Listin Diario Logo
21 de noviembre 2019, actualizado a las 11:01 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Entretenimiento sábado, 06 de abril de 2019

Arte

Cambiar la realidad con la cultura

  • Cambiar la realidad con la cultura

    Los países pequeños cuentan con menos recursos y a veces menos público. IBERESCENA

EFE
Madrid

En un escenario pueden expresarse múltiples cosas, representar una obra de teatro clásica, una danza ancestral, una pirueta circense, pero sobre todo plantear cuestiones universales que cambien la realidad que nos rodea.

Es algo que saben los actores, bailarines, dramaturgos y gestores culturales iberoamericanos que se reunieron en Madrid esta semana al calor de la XXVI reunión intergubernamental del programa de cooperación iberoamericana Iberescena, que concede ayudas a la creación en la región.

“La cultura es un espacio de diálogo y de encuentro único, más allá de nuestras diferencias políticas o económicas. El teatro, la danza y el circo tienen posibilidades de generar un encuentro colectivo, vivo, único, irrepetible, tienen un poder realmente transformador”, afirma Marcelo Allasino, presidente de Iberescena.

En la misma línea se expresa Graciela Britos, directora de Fomento a la creación de la Secretaría de Cultura de Paraguay, quien asegura que a través de la cultura “se pueden transmitir muchos de los valores que se han perdido” en muchos países de la región.

La propia diversidad de lberoamérica condiciona cualquier acción regional e impide, en muchos casos, poder aplicar planes con la misma velocidad e intensidad en todos los países.

Allasino, director del Instituto Nacional del Teatro de Argentina, considera que el gran reto que afrontan las artes escénicas de la región recae más sobre los gestores públicos que sobre los propios artistas y creadores.