Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

TRIBUTO

Rinden homenaje a la carrera artística de Casandra Damiron

Casandra Damirón. Imagen de archivo.

Casandra Damirón. Imagen de archivo.

El alcalde Abel Martínez, ponderó la carrera artística de Casandra Damirón, de quien dijo es un ejemplo de transparencia y éxitos, la cual puso la dominicanidad en alto en todos los escenarios donde le tocó exponer su arte, recibiendo el respeto y la admiración de todos.

“Podemos decir que hoy es un día patriótico, un día que coloca a nuestra ciudad de Santiago al más alto nivel de la cultura, al honrar a una dominicana de la grandeza de Casandra Damirón y quiero agradecer a los familiares, a sus hijos, por hacernos parte de la celebración de este centenario del nacimiento de doña Casandra”, sexpresó el alcalde Abel Martínez.

Casandra Altagracia Damirón Santana, nació en la ciudad sureña de Barahona, el 12 de marzo de 1919 y que con apenas seis años de edad ya cantaba y a los once incursionó en el coro de niñas de su pueblo natal y fue seleccionada como solista.

Su carrera profesional inicia en la legendaria Voz del Yuna, donde se destaca como cancionera y bautizada como, “La Soberana de la Canción”, nombre que utilizó en grandes escenarios de toda el área del Caribe, en los que llevó su innato talento y su recia y cautivante personalidad.

Se considera también que en el año 1955, Casandra Damirón, creó el “Cuerpo de Bailes Folklóricos Estilizados, máxima y autentica representación nacional en eventos y escenarios de ultramar, llevando nuestra identidad, lo que también la inspiró a crear el traje típico dominicano, que en la actualidad es utilizado por los grupos folklóricos y nuestras representantes de la belleza a nivel mundial.

En el año 1970, Casandra crea el programa de televisión, “Aquí Nosotros”, que domingo tras domingo se convertía en un espacio para difundir nuestro folklor y orientación para la enseñanza del baile y más tarde funda la “Escuela de Bailes Folklóricos Juan Francisco García, en el Palacio de Bellas Artes, allí agotó grandes jornadas de enseñanza.