Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La nueva de ficción “Miriam miente”

La pareja de realizadores Natalia Cabral y Oriol Estrada estrenan hoy “Miriam miente”, su primer largometraje de ficción, luego de haber explorado el documental con buena fortuna.

La presente es una película íntima que como muchas otras de las producidas en el país con un interés artístico, ha tenido poca publicidad, un punto que ambos cineastas entienden, está descuidado en las producciones que se hacen aquí.

“Hasta la fecha se ha luchado mucho por tener rodajes, por conseguir dinero para ellos, pero hace falta dar ese paso, ok, aquí está la película, pero ¿qué se hace?”, comenta Cabral, quien entiende que se debería tener un mayor presupuesto para promoción y que se lleven a cabo estrategias adecuadas para que la audiencia sepa de ellas.

En conversación con este diario, hicieron mención de que en otros países del área, como Argentina, existe un equipo que acompaña a las películas luego de haber sido rodadas, agentes de venta se encargan del futuro del filme para que la promoción sea efectiva. “Aquí hay mucho dinero para producción, pero de repente la distribución, hacer rodar esa película, saberla mercadear, falta formación”, considera Estrada, quien tiene fe de que eso es algo que irá llegando paulatinamente.

Compañeros de pasión al arte y de vida, como sus colegas Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas (“Jean Gentil”, “Dólares de arena”), han realizado documentales como “Tú y yo” y “El sitio de los sitios”, de 2014 y 2016, respectivamente.

Los dos, que han escrito y dirigido sus trabajos, son de la opinión de que ya hay mucho cine nacional y que ha de trabajarse en crear nuevas audiencias. Por esto aportan la idea de hacer ciclos de cine en las escuelas y universidades, algo que aportará a que la memoria fílmica permanezca.

En su obra, y según expresan, “Miriam miente” no es la excepción; han ido mostrando su visión de hacer un cine artístico a partir de temas que les resultan interesantes. Uno de esos temas es el clasismo que está presente en la sociedad dominicana por el hecho de que haya discriminación por el color de la piel o la clase social. Eso es lo que han querido explorar en “Miriam miente”.

En ese sentido, expresan que esta película habla de los conflictos internos que tiene una persona al tener que decidir si aceptar a una persona en su círculo por su condición social y el color de su piel. “Ambas cosas son como inseparables, ese es el tema del que se habla en la película”, explica Oriol.

Lo que cuenta “Miriam miente” relata la historia del tranquilo mundo de una familia pequeño burguesa que comienza a desmoronarse a partir del momento en que Miriam, de 14 años, conoce a su novio de internet. Mientras sus familiares y amigos preparan la tradicional fiesta de 15 años, Miriam no sabe cómo explicar que su novio, que será su acompañante en la fiesta, no es la persona que todos están esperando.

Tags relacionados