Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DESDE LA ÚLTIMA BUTACA

Destroyer

Estamos frente a una película que no alcanza la redondez. Pero tiene vocación de impacto. En ello tiene mucho que ver su directora, Karin Kusana (San Luis, EE.UU. 1968), siempre notable cuando pone en escena historias turbias, difíciles, donde salen a la luz traumas existenciales y la oscuridad de la mente humana.

Su carrera cinematográfica comenzó a los 32 años (2000) con la versión de la novela “Girlfight” que le valió el Gran Premio del Jurado del Festival de Sundance. Después le siguieron Aeon Flux (2005), Jennifer´s Body (2009) y “La invitación” (2015), premiada como Mejor Película en el Festival de Sitges de ese mismo año.

También obliga al aplauso de esta cinta a una eficaz y carismática Nicole Kidman y el depurado maquillaje de su rostro para dar vida a dos personajes mucho más jóvenes que ella; personajes distintos, pero a su vez iguales porque están marcados por facetas que laceran su alma: una con treinta años menos y ella misma veinte años atrás.

Kidman sabe trasmutarse, y ser distinta. No acepta guiones fáciles. Su formación profesional no admite medianías, ni sonrisas clisés. Es un cheque al portador para los directores que buscan algo que decir. “Destroyer” es Nicole Kidman, y después Karin Susana.

Ambas mantienen el pulso de esta historia que el cine ha trascendido. Si no fuera por ellas, estuviéramos hablando de un thriller más. Pero aquí hay una mirada más profunda a la condición humana. Kidman personifica la intensidad de una mujer maltratada sentimentalmente por las circunstancias que tuvo que asumir en cumplimiento del deber y Karin Kusana es la mano que cuidó los detalles de la puesta en escena, eligió como protagonista a una impecable profesional de la actuación como Nicole Kidman quien se hecha al hombro la película completa.

Pero no todo es color de rosa desde el punto de vista cinematográfico. La cinta peca de ciertos descuidos, tanto en su excesivo metraje como en lo rutinario del guion. La trama policial parece consumir las intenciones artísticas de Susana, siempre detrás del detalle claustrofóbico, del complejo de culpa de la protagonista, de la obsesión por alcanzar la redención a través de la venganza. Un final impredecible va a sorprender a un espectador que piensa solamente en resolver un simple thriller.

Ficha técnica País: Estados Unidos. Año: 2018. Duración:123 minutos. Directora: Karin Kusama. Guion: Phil Hay, Matt Manfredi. Reparto: Nicole Kidman, Sebastian Stan, Tatiana Maslany, Toby Kebbell y Scott McNairy. Premios: Globos de Oro: Nicole Kidman nominada a Mejor Actriz. Sinopsis: Una agente encubierta se infiltra en una banda de delincuentes de alta peligrosidad. Cuando es descubierta, ella queda en shock y la banda se dispersa. Años después, el jefe de la banda regresa y ella intentará la venganza.

Tags relacionados