Evento

Puerto Plata ¬°baila en la calle!

Ramón Almánzar
Punta Cana

Desde hace 35 años en los carnavales dominicanos se “baila en la calle de noche y de día”. Luis Días escribió esta em    blemática composición para un concurso nacional, el que ganó, del tema oficial del carnaval dominicano del año 1984. El propio “Terror Días” y la cantante Sonia Silvestre (ambos ya fallecidos) fueron sus primeros intérpretes de lo que oficialmente se inscribió con el título “Carnaval y asfalto”.

Sin embargo, fue en la voz del Mayimbe Fernando Villalona cuando a partir de 1985 “Baila en la calle” ganó popularidad y fue la chispa que motivó a diablos, lechones, toros, guloyas, macaraos y a todo el pueblo a danzar por las calles sin parar en las tardes de domingo, sobre todo.

La asociación entre Villalona y “Baila en la calle” provoca gozadera total en estos días carnavalescos, como sucedió el domingo en Puerto Plata, donde retuvo el domingo su corona de rey musical de carnaval al presentarse ante una multitud en el malecón.

Villalona convirtió el malecón en una extensa pista de baile con su participación especial como parte del carnaval puertoplateño bajo el auspicio del Grupo Lifestyle, al que este año es dedicado el carnaval.

Con la solidez de su nombre y carrera, “El Mayimbe” se presentó con una orquesta de primera que imprimió el compás que rememoran los registrados por la memoria colectiva.

Él también, aunque ya con tonos más bajos, logró entonar con formidable fluidez vocal muchos de los merengues y boleros que le han dado a conocer durante sus 45 años en la música.

En su repertorio se incluyó “No podrás”, “América Latina”, “Y ya pa¥qué?”, “Muchachita mía”, “Te siento”, “Confundido”, “Amaneciendo”, “El gusto”, sin faltar “Dominicano soy” y “Mi pueblo” o aquel que empieza: “Cuando pise tierra dominicana, donde nacen las canciones sentidas, es allá donde tengo mi familia, por allá por la Loma de Cabrera...”.

También hubo espacio para sus boleros, entre ellos “Payaso” y “Delirante amor”.

Aportes 
Esta versión del Carnaval de Puerto Plata 2019 ha sido dedicada al Grupo Lifestyle, con 17 años en el destino, por sus aportes al desarrollo del destino turístico y dinamización de la economía local con casi 4 mil empleos, convirtiéndose en la mayor generadora de empleomanía de la zona norte.

“Siempre hemos apostado por el destino de Puerto Plata y el carnaval tiene un valor cultural incalculable, por eso hemos decidido apoyarlo con entusiasmo”, dijo José Vaquer, gerente de Lifestyle.

Además de Villalona, el Grupo Lifestyle anunció que Johnny Ventura será la siguiente atracción musical del evento, el domingo 24 de febrero, en el malecón de Puerto Plata.

“La programación estaba completa con diferentes géneros musicales, pero quisimos darle un toque especial con dos artistas de envergadura y leyendas del merengue como Villalona y Johnny Ventura”, comentó Vaquer a Listín Diario.

Destacó que Puerto Plata no es solo sol y playa, pues “tiene muchos atractivos culturales que pueden interesar al visitante, es la oferta complementaria y el carnaval es idóneo para eso”.

Para Lifestyle, agregó, es satisfactorio sumarse a este tipo de iniciativas culturales que promueven el sano esparcimiento para las familias puertoplateñas y las visitantes.

Las actividades son coordinadas por la Unión Carnavalesca de Puerto Plata que preside Yanco Souffront.