Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Montaje

Micky Montilla en la piel de las mujeres

Avatar del Listín Diario
Ynmaculada Cruz HierroSanto Domingo

Un forzoso regreso al teatro lo devolvió a las tablas. Apasionado y entregado a su trabajo estuvo por más de una década “entretenido” con el proyecto de la Ley de Cine, específicamente dirigiendo los casting que alimentaron con actores el naciente cine dominicano, ahí se concentró el actor Micky Montilla, hasta que circunstancias no deseadas y aupado por el actor venezolano Juan José Centeno le convencieron de volver a actuar.

Montilla regresa con un festival de café teatro en honor al dramaturgo y periodista Juan Carlos Campos Sagaseta, conocido como Koldo. Esta vez mostrará la piel de cuatro mujeres al que ha titulado “Las mujeres de Micky Monitlla”. Cuatro exposiciones que inicia con “Irene la reina” este jueves hasta los sábados de enero y febrero.

Regresar a su casa, el teatro, después de 10 años es casi iniciar de cero, pero las experiencias vividas en las tablas y los brazos abiertos de los buenos amigos le han hecho sentirse sumamente cómodo en este reiniciar teatral.

El entusiasmo que siente por el arte y los maravillosos momentos que guardó, devuelven de inmediato al actor apasionado y expresivo; a Micky le brillan los ojos cuando habla de su amigo Koldo, con quien recorrió el país presentando la obra “La dama de las camelias”, de igual forma se estremece cuando también se refiere al dramaturgo español Federico García Lorca. “Definitivamente que son mis favoritos, por eso quise con este regreso rendirle tributo a mi amigo Koldo”, suspira al expresarlo.

Durante estos días Montilla se montará en la piel de cuatro mujeres, cada una con distintas historias y con el interés común de obtener todo lo propuesto en sus vidas. “Irene, la reina”, ‘La mujer de los aplausos’, “Dama de las camelias parte atrás”, y “Petronila y su candidatura al gobierno” son los títulos de los montajes para los que ha realizado una caracterización y preparación especial para cada uno de estos personajes.

Primero el actor ha cuidado de en no ridiculizar con su caracterización a este ser femenino al que ama y respeta desde siempre. “He cuidado minuciosamente cada detalle, al punto que estoy llevando un humor que no daña ni ridiculiza a las mujeres. Todo lo contrario, son personajes fuertes, valientes, dispuestos a luchar por lo que creen y quieren en la vida”, adelanta.

Para su interpretación Montilla ya ha perdido 17 libras y su cuerpo fitness ha pasado a ser delgaducho, lo cual le facilita reestruturar y convertirse en cada una de estas cuatro mujeres que llevará a escena.

EN LA PIEL DE LAS FÉMINAS APRENDIZAJE. Ha sido una gran enseñanza que le han dejado a Micky Montilla estas caracterizaciones. Ahora ve a las mujeres hasta con cierta compasión, y es que el llevar tacones altos, pestañas postizas, el pelo bien arreglado, uñas pegadas con acrílico, un maquillaje desde el nacer el día, es según él una imposición machista que las mujeres no merecen.

PIEZA. “Irene la reina” narra la historia de una concursante de belleza que llega al último ensayo, donde comienza a contar su increíble historia. Esta pieza nace de una clase que daba Micky a las candidatas del certamen Miss República Dominicana Universo. “Una candidata un día me dijo que no entendía mis clases; me preguntaba que qué yo hacía allí. Le contesté que estaba ahí para enseñarles a perder porque de las 40, solo una ganaría, entonces debían saber cómo tomarlo y como seguir su vida.