Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

CINE/COCALECAS

Los temas favoritos de Clint Eastwood en su filmografia

Foto de archivo de Clint Eastwood

Foto de archivo de Clint Eastwood

Avatar del Listín Diario
Rubén Peralta Rigaud (Colaboración especial)Santo Domingo

La soledad, el dolor, el perdón y la muerte, los temas favoritos de Clint Eastwood en su filmografía. El agrónomo y veterano de Guerra Earl Stone, aunque ha vivido bien, ha alcanzado su edad lejos de su familia debido a su carácter. En un flashback lo vemos 12 años atrás, disfrutando de bienestar económico y siendo encantador con cual mujer que pase por su lado, razón por la que su esposa (Diane Willis) se separó de él.

Por otro lado, Colin Bates (Bradley Cooper) es un agente de narcóticos. No puede descubrir cómo se trafican las drogas en su área, y tiene que demostrar que tiene habilidades a su jefe (Lawrence Fishburne), quien confía en él para resolver el problema de tráfico de drogas de su área.

La historia de Earl Stone como se muestra en el guión de Nick Schenk se basa en un artículo por Sam Dolnick del 2014. Cuenta la historia de Leo Sharp, un hombre de unos noventa años cuyo negocio de actividades diurnas fracasó porque no estaba en internet, lo que lo llevó a convertirse en una mula de drogas por el cártel de Sinaloa. No sabemos sobre el comportamiento de Leo Sharp hacia su familia, pero al igual que Earl, fue famoso entre los horticultores. Leo Sharp era un poco más senil que Earl Stone, pero había sido una mula durante una década y había ganado millones, y la reclamación de la senilidad era una herramienta de su defensa.

Lo que mantiene a flote a The Mule es su constante sensación de peligro, que es más inquietante porque Earl parece no darse cuenta de ello. Eastwood puede hacer que el personaje sea demasiado impermeable, demasiado “cool” e incluso sexualmente atractivo, pero el actor tiene una fragilidad visible que compensa estas glosas con eficacia.

Con personajes correctamente estructurados, una narrativa fluida, aunque sus actores son infrautilizados, enfocándose mayormente en un Clint Eastwood que sabe cómo interpretar siempre los roles según su edad (son ochenta y ocho ya), The Mule se siente como una película armada por un equipo profesional, ya que se siente demasiado ordinaria para ser una película significativa. Afianzamos el sentido de inmortalidad de Eastwood quien aún se mantiene profesionalmente fuerte y funcional.

Con una clara influencia de “Atlantic City” (1980) de Louis Malle, aunque Eastwood captura adecuadamente la sensación de un película dramática estilo 70 y 80, “The Mule” carece del poder, resonancia y las habilidades que lo ayudaron a crear obras magnas. Es difícil darse cuenta si Eastwood realmente creyó que estaba haciendo una película significativa sobre la familia, el equilibrio entre la vida laboral, personal y el sueño americano. En cambio, parece que Eastwood está contento con usar su cámara como una excusa para quejarse de la generación actual, presentarse algo racista y misógino.