Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Escrito

Autor español publicará libro sobre “Lotoman”

Avatar del Listín Diario
Redacción EntretenimientoSanto Domingo

“La Sonrisa del Caribe’ es el título del libro que el próximo 19 de noviembre será presentado en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva por su autor, el periodista onubense Fermín Cabanillas.

La publicación repasa la historia de “Lotoman”, la exitosa trilogía cinematográfica dominicana dirigida por Archie López y protagonizada por Raymond Pozo y Miguel Céspedes, que batió records de taquilla en el Caribe y se convirtió en referencia del cine de la región para el mercado internacional. El libro cuenta con la introducción de Antonio Saura, vicepresidente de la Academia del Cine Europeo.

Este año, la 44va edición del Festival de Cine Iberoamericano más antiguo de Europa se dedica a la cinematografía dominicana, por lo que en las diversas secciones de su programación se incluyen 11 largometrajes de este país, entre estos “Lotoman 003” (2014) y “Tubérculo Presidente” (2016), ambas dirigidas por Archie López y #1 en ventas en su año de estreno en República Dominicana.

La puesta en circulación de “La Sonrisa del Caribe” en el Festival de Huelva contará con la presencia de Yvette Marichal, directora de la Dirección General de Cine en República Dominicana, Archie López y Desiree Reyes, director y productora de las películas “Lotoman”, “Lotoman 2.0” y “Lotoman 003” que conforman la trilogía. “La Sonrisa del Caribe” parte de la curiosidad del autor por el extraordinario interés generado por estas películas en su mercado nacional.

“El cine dominicano está emergiendo con fuerza y originalidad ante públicos y mercados del mundo y nos pareció interesante compartir nuestra fascinación por estas divertidas películas que ya son toda una colección de referencias para el cine y el pueblo dominicanos” comenta Cabanillas, periodista con reconocida trayectoria en medios de Sevilla, quien publicó anteriormente el libro “Cinco Años de Cine” sobre el ya desaparecido Festival Internacional de Cine Inédito de Islantilla, en su Huelva natal.

Tras la presentación de “La Sonrisa del Caribe” en Casa Colón el lunes 19 de noviembre, se proyectará la película “Lotoman 003” en el Palacio de los Congresos con la presencia de su director.

Archie López, quien ha dirigido diez largometrajes, es también el director de “Luis”, película que se presentó fuera de concurso en la Sección Oficial del Festival de Huelva en el 2017.

Tags relacionados