Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MÚSICA

Lucho Gatica, el bolerista de oro y sus más grandes éxitos

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo

El bolerista Lucho Gatica, de origen chileno pero residente en México desde hacía medio siglo, y quien falleció hoy a los 90 años, era un reconocido artista a nivel mundial y con cientos de éxitos musicales.

Entre los más afamados figuran temas como Sabor a Mí, El Reloj, Bésame Mucho, Hasta Siempre y Angustia.

Tambien temas como La Noche de Anoche, Una Semana Sin Ti, Somos, Será Muy Tarde, entre otros.

Gatica es descrito en medios especializados como la figura más gloriosa de la música popular universal surgida en Chile, y también es considerado una de las figuras capitales de la época de oro del bolero, con más de 800 canciones grabadas.

El punto culminante de su carrera fue en el año 2008, cuando se le otorgó una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

También fue un reconocido actor, puesto que participó en unas 15 películas, además de grabar unos 13 discos de estudio.

Su voz era calificada por muchos como inconfundible y es padre del actor mexicano de telenovelas y teatro Luis Gatica.

Las autoridades de la ciudad chilena de Rancagua, al sur de Santiago, decretaron tres días de duelo oficial en homenaje a uno de sus hijos más ilustres, el cantante de boleros Lucho Gatica, fallecido este martes en México, país en el que residía desde 1957.

El pasado agosto, con ocasión del 90 cumpleaños del "rey del bolero", como fue conocido, la Municipalidad de Rancagua desveló una estatua en su homenaje y en recuerdo además de su hermano Arturo, también cantante y actor.

El productor musical Humberto Gatica, sobrino del cantante que inmortalizó boleros como "Tú me acostumbraste" o "Contigo en la Distancia", definió a su tío como "una de las leyendas más significativas de nuestra tierra; su música nos deja recuerdos de por vida".