Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Buena fe de frente con letras que no ofendan

Hace dos años hicieron su primer concierto en Santo Domingo y de ese encuentro guardan un bonito recuerdo. Esta noche tendrán su segundo show, esta vez en Escenario 360, y para Israel Rojas y Yoel Martínez, componentes de Buena fe, es algo que los emociona.

Con música nueva que presentar en vivo a sus seguidores de aquí, el dúo considera que vale la pena seguir haciendo música con letras decentes y que cuenten historias en un mundo en el que manda la música fácil y que no implique mucho pensar.

“Te hace parecer casi un tonto por seguir persistiendo en este tipo de arte, pero somos realmente tan felices haciendo este tipo de música, de la canción, que ayuda a la gente a vivir, un poquito a entender este mundo que anda tan convulso”, comenta Rojas, compositor y cantante de la agrupación.

Esto porque hoy los que generan más atención de los medios y obtienen mejores ganancias son los artistas de moda, es decir, los urbanos.

Pero no condenan el género, ya que consideran que todos los estilos musicales son genuinos, y que si hay un grupo de gente que la sigue es por algo y que en el género hay casos especiales como Gente de Zona o Residente.

Y de hecho ellos mismos hicieron con el dúo de reguetón y con la cantante Omara Portuondo el tema “Música vital”.

Lo que sí lamentan es las letras y temas que tratan. “Es como si mientras más deshumanizante sea lo que se dice, mientras más idiota sea, caramba es feo decirlo, pero mientras más apunte a las bajezas, a nuestras miserias humanas, funciona mejor”, comenta al tiempo que consideran que más que lloriquear y quejarse y denunciar, “es más importante crear y avanzar hacia la luz, a la creación”.

LO QUE PROMETEN ESTA NOCHE

DETALLES. Buena fe, dúo formado por Israel Rojas y Yoel Martínez, en 1999 en Guantánamo, Cuba, trae esta noche a su público dominicano música de su más reciente disco llamado “Sobreviviente” y como en otros de sus conciertos prometen hacer un poco de todo. “En dependencia de como esté la magia con el público”, adelanta Martínez, guitarra acústica y segunda voz del grupo, y agrega que en sus shows siempre se encuentran alguno que otro que pide canciones del primer disco. “Sobriviente”, el décimo álbum de la agrupación fue publicado el año pasado y en él se incluyen colaboraciones con Silvio Rodríguez, Luna Manzanares, Frank Delgado y el líder de D’Corazón, Vicente Alejandro Trigo. El disco tiene sonidos del rock, bachata, pop, samba y nueva trova cubana.

La banda sigue firmada con la disquera Metamorfosis, que dirige el cantante y compositor guatemalteco Ricardo Arjona. “No es una multinacional ni nada que se le parezca, es un pequeño sello que intenta colocar la música de Gaby Moreno y la nuestra en un mundo tan global y complicado como se ha vuelto la industria”, dice Israel Rojas al hablar de la productora con la que ficharon en 2015.

Amigos en RD

Los cubanos Yoel Martínez e Israel Rojas tienen varios amigos en nuestro país con los que comparten siempre que tienen la oportunidad de venir aquí. Uno de ellos es su colega Pavel Núñez, de quien dijeron hace canciones muy bonitas y canta precioso, y quien los impresionó la primera vez que lo escucharon. Otro de ellos es con el gestor cultural Freddy “Sabina”, creador de Sabina Radio y del Sabina bar. Otra amistad que tienen aquí es con la cantante Sabrina Estepan, quien los acompañará en el concierto de esta noche en Escenario 360.

Tags relacionados