Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Humor

Los nuevos rostros del ‘Stand Up Comedy’

Protagonistas. Elías Serrule, Starlin Ramírez, David (Melaza), José Delgado y Miguel de la Cruz representan a la nueva generación de comediantes que hacen uso del estilo ‘Stan Up Comedy’, además de utilizar la radio y la televisión y las plataformas sociales.

Protagonistas. Elías Serrule, Starlin Ramírez, David (Melaza), José Delgado y Miguel de la Cruz representan a la nueva generación de comediantes que hacen uso del estilo ‘Stan Up Comedy’, además de utilizar la radio y la televisión y las plataformas sociales.

Carlos Sánchez, tiene ya 15 años en el país haciendo ‘Stand Up Comedy’. Él, aunque no fue pionero, es el que más ha sacado la cabeza por este particular estilo de humor, a tal punto que hoy varios jóvenes humoristas lo ven como su inspiración.

Una nueva generación de comediantes ha nacido, y para ellos, hacer comedia en vivo es su fuerte, aprovechando las bondades de las redes sociales. Desde hace cuatro años ellos tienen su templo: “Comedy Club”, aunque antes los acogió Camden.

José Delgado (Yodel), Starlin Ramírez, Miguel de la Cruz, David (Melaza) y Elías Serrulle, forman parte de esa nueva generación de comediantes que recurren al ‘Stand up Comedy’ para sacarle risa al público.

La comedia en vivo (en inglés: “stand-up comedy”) o comedia de pie es un estilo donde el intérprete se dirige directamente a un público en vivo, e interactúa con ellos.

El que hace este tipo de programa por lo general expresa su forma de pensar y suele ser de un humor negro. Algunos hacen referencia a rutinas de hipocresía e irónicas; otros a situaciones de la vida diaria, pero de una forma entretenida; otros se burlan del gobierno, la sociedad, la cultura, los valores, las costumbres o incluso de sí mismos.

Miguel de la Cruz, tiene la especialidad de ser uno o mejor dicho, “el único humorista dominicano-haitiano de la nueva generación del Standup Comedy en el país”.

Su show tiene un ingrediente muy especial, porque relata las dificultades que pasan los haitianos jóvenes y lo difícil de ser un negro en un país tropical como el nuestro.

“He tenido el privilegio de ser telonero de Carlos Sánchez, Bonco Quiñongo, Cuquín Victoria, JC Pichardo Jr. Me presento en escena habitualmente en el ‘Comedy Club de RD’, donde hemos presentado mi show “Je suis de aki”, e “Ilegal yo”, comentó el joven humorista a LISTÍN DIARIO.

Sus inicios en la comedia en vivo data de finales del 2014 y ya en 2015 tuvo la oportunidad de ganar el tercer lugar de un concurso que realizó el programa radial “Humor mañanero”, de Bolívar Valera.

Otro de los jóvenes que vemos a diario en diferentes plataformas, además del Comedy Club, es Starlyn Ramírez. Para él “es interesante lo que está pasando en el país, Carlos Sánchez es el precursor, no el primero que lo hizo. Tenemos otras referencias, como Los Muchachos de La Guagua. Ahora hay un Bar Comedy Club, que es nuestra sede, donde la gente va y nos acompaña. Poder decir lo que pensamos y que nos paguen por eso, es un privilegio”. Ramírez entiende que, aún hay mucho por hacer y que su carrera, como la de sus compañeros, apenas comienza.

“Hay muchos pasos que queremos dar. El ‘boca a boca’ ha sido importante. Hemos descubierto que el humor cargado de referencias actuales, políticas y sociales, a la gente le gusta; el bar siempre está lleno y si se dan cuenta, las actividades se promueven vía redes sociales”, comenta Ramírez.

Otro nombre sonoro es el de David conocido artísticamente como Melaza, y aunque es traductor jurídico, él hace del humor otra forma de ganarse la vida.

“Involucro a la gente en mis show, buscando que mis pensamientros y mis chistes tengan la mayor familiaridad posible con ellos. Estoy trabajando en crear buen contenido. En mis shows involucro la comedia musical”, cuenta Melaza, que divide su vida en dos trabajos muy distintos.

Mientras que Elías Serrulle probó la ‘comedia de pie’ por primera vez, hace como 8 años, hablando con Carlos Sánchez, quien me hizo dar cuenta de que no sólo me gustaba sino que también era algo que yo podía hacer”.

Uno de los mayores retos que ellos entienden que tienen es sacar la risa sin ofender a nadie. Por el momento, el ‘Comedy Club’ es el templo que los acoge y que les ha permitido seguir creciendo.

ELÍAS SERULLE 
Inicié influenciado por Carlos Sánchez. Yo hago stand up como una manera de desahogo y escape creativo.

DAVID (MELAZA) 
El buen contenido es lo único que te ayuda a proyectarte, considera David que es traductor jurídico.

STARLING RAMÍREZ
Utiliza las redes para proyectar lo que hace. Entiende que es una herramienta a la que su generación le saca partido.

MIGUEL DE LA CRUZ
Es dominico-haitiano, y aprovecha en sus rutinas para tratar el tema de una forma jocosa e hilarante.

JOSÉ DELGADO
Comencé a hacer Stand Up en 2014, las noches de los martes era una locura en Camden, lugar que nos vio crecer a muchos.

Tags relacionados