Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Producción

La esencia musical del Conjunto Quisqueya

Avatar del Listín Diario
Ynmaculada Cruz HierroSanto Domingo

El Conjunto Quisqueya tiene una larga historia de éxitos musicales. El sábado pasado subieron a la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito para celebrar su 45 aniversario con un espectáculo que recorrió el camino musical de la agrupación.

Su joven productor, Camilo Then, con las mejores intenciones de llevar una gran producción, quiso plasmar en el escenario el significado de lo que ha sido El Conjunto Quisqueya para los dominicanos.

Alimentar el espectáculo con invitados especiales parece ser lo usual en estos tiempos, así vimos pasar por el escenario a Johnny Ventura y Eddy Herrera. De Puerto Rico Awilda Pedroza, “La mimosa”, esposa de Javish y a quien acompañó en una canción. También Aramis Camilo, Krisppy, La Materialista y Musiquito, este último uno de los mejores amigos de Aneudy, a quien imitó en un holograma.

“Tamos de 45”contó con segmentos más emotivos como el reconocimiento que le hicieran al fenecido fundador del grupo Aneudy Díaz, en presencia de su familia. Las anécdotas y las canciones que grabara “El tiburón de la bahía”, como se hacía llamar por ser oriundo de la provincia Samaná, llegaron con los recuerdos, sus merengues jocosos y los buenos momentos que dejó a su público. También hubo tiempo para conocer las virtudes de Chuky como pianista y la de Javish en el bolero. El segmento navideño llegó con “El mismo sabor del Conjunto Quisqueya”, Javish Victoria, Chucky Acosta, Adib Melgen y Elías Santana se abrieron paso para llevar sus contagiosos temas.

((El show Puesta en escena

“Tamos de 45”, como se denominó el espectáculo, no constituyó ni en la forma ni en el fondo una puesta en escena para el principal escenario del país, y segundo, para una agrupación que significó la apertura del merengue en Puerto Rico y para República Dominicana un símbolo de la Navidad.

Pero la esencia musical de El Conjunto Quisqueya salvó la celebración, a pesar de que en escenario tuvimos a un Javish Victoria (uno de sus principales intérpretes) afectados con la ruptura del pie izquierdo.

Aún así el público recibió con agrado los merengues de la agrupación, haciendo que muchos de los presentes se motivaran a pararse de sus asientos y bailar su contagiosa música, temas de la época. como “Popurrí navideño”, “La juma”, “La banda borracha”, “La juma 2”, “Bebo hoy, bebo mañana” fueron interpretados.

Antes cantaron otros como “Pegadita de los hombres”, “Arriba y abajo”, “Los limones”, “Juana mecho”, “Garza Blanca”, “El nene” y “Mi piel”.

Tags relacionados