Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PANTALLA GRANDE

Historias inspiradoras

Siguen llegando películas de gente que lo hace por primera vez. Ahora le toca el turno a Raúl Camilo, quien ha dirigido “Lo que siento por ti”, cuyo estreno está pautado para el jueves 1 de noviembre.

Con esta película, que cuenta tres historias de familias que viven con hijos con síndrome de Down y autismo, no pretendió hacer algo aleccionador, aunque asume que finalmente te da un mensaje de cómo encontrar en los problemas la felicidad. “Esa es una de las principales cosas que se ven en la película. Cómo esa persona, cambiando los ojos con que ve la vida, se da cuenta de que hay un mundo nuevo, muy diferente al que ve todos los días y lo hace sufrir”, explica.

Pero la manera en que las historias llegaron es algo digno de contar. El productor de miniseries, comerciales y programas de televisión se encontró con los tres casos a los que ha dado forma de película de manera fortuita. El primero de ellos, un niño autista al que conoció mientras corría donde él se ejercitaba y del que supo iba a participar en los II Juegos Latinoamericanos de Olimpíadas Especiales en Puerto Rico, le llamó la atención para hacer un documental.

Pero no sabía quiénes eran los padres, por lo que se le hacía imposible hacerlo. Pero, una llamada de un amigo le dio la clave, ya que este le habló del chico y de lo interesante que sería contar su historia. Le presenta al padre de este y Camilo narra que contrató a un camarógrafo para que tomara imágenes de la relación padre-hijo mientras sucedía la competencia.

De esta experiencia en Puerto Rico, explica que el padre, que veía en la condición de su hijo un problema, vio su situación desde un punto totalmente distinto. “Dice ahora que ha sido la semana más importante de su vida”, asegura Camilo al hablar de lo que fueron esos días del evento deportivo.

Este fue el inicio de lo que al final se ha convertido en “Lo que siento por ti”, y al cual llegaron dos casos más, de manera fortuita durante el proceso de ir trabajando con la primera.

El realizador comenta a LISTÍN DIARIO que probablemente los que vean su película piensen que son recursos cinematográficos para hacer el relato, pero que en realidad sucedieron de manera casual y es lo que ha querido poner en la pantalla. “Para mí la llegada de esas gentes les mejoró la vida, en vez de dañárselas, y esas tres historias te lo reflejan”, sostiene.

Camilo está satisfecho con que este sea su primer largometraje, ya que dice que siempre quiso hacer algo que dejara algo y que espera sirva de inspiración para el que la vea.

PROCESO DE ESCOGER A LOS ACTORES Detalles. Escoger a los actores fue para Raúl Camilo otra grata experiencia, ya que cuenta con gente como la cubana Yordanka Ariosa, el colombiano Robinson Díaz, y los dominicanos Frank Perozo, Nashla Bogaert y Félix Germán, ya que todos se enamoraron de las historias. También participan Luis José Germán, María Castillo, Olga Bucarelli, Arturo López, Vicente Santos, Josué Guerrero, Xiomara Rodríguez y David Maler.