Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

#Días Musicales

Una alternativa musical, una oportunidad cultural

Con la notoriedad que está teniendo la música alternativa en el país, la experimentación sonora ya se destaca como una “nueva música dominicana”; desde la diversidad, se pueden escuchar los mismos códigos de la música popular, pero con una intención hacia las raíces y las culturas locales, lo cual se entiende con claridad si atendemos a las fusiones, las narraciones y su estética como una idea de identidad mucho más plural.

Gracias a su indiscutible calidad musical, se alza una colectividad por encima de las etiquetas del mercado, de los géneros o estilos musicales.La diversidad de estilos de fusión, la creatividad transdisciplinar, las dinámicas entre generaciones de músicos y el trabajo colaborativo son algunos valores de este movimiento cultural, que se forjan como buenos ejemplos para nuestra sociedad.

Una búsqueda por las plataformas digitales de distribución digital nos pueden dar una idea tangible de los que ya se está escuchando alto; y es que 2018 ha sido el año más activo discográficamente hablando y dentro de esta escena, dada la cantidad de producciones musicales, sencillos y videoclips lanzados desde principios de año.

Más de una docena de discos, casi diez sencillos y videos musicales y una considerable cantidad de conciertos dentro y fuera del país, giras, festivales y nominaciones a premios como el Latin Grammy nos da como inventario un año trascendental para las músicas emergentes en República Dominicana. Desde el trabajo internacional de Vicente García, Alex Ferreira, Riccie Oriach, MULA, Carolina Camacho, Yasser Tejeda & Palotré, Giorgio Siladi, etc., a un vibrante colectivo local de artistas y agrupaciones.

Algunos de los músicos que presentaron producciones este año son: Isaac Hernández, Concón Quemao, El Gallo Lester, Acentoh, Gioel Martín “El Abuelo, Tierra Fértil, La Ñapa, Marx Haübey, Gaby de los Santos, Brettón, entre otros más reconocidos como André Veloz, y veteranas como Irka mateo y Xiomara Fortuna “La reina de la fusión” que este año ha producido tres discos y un sencillo, y que este viernes 18 de octubre lanza otra producción “Son verdad” Tributo al folclor dominicano. Entre los próximos lanzamientos este año están los discos de Janio Lora “Aentro” y Vakeró “Mutación”.

Este año fueron lanzados varios sencillos de artistas y proyectos como: Casabe Añejo, Nikola, MULA, Marimba, El Gran Poder de Diosa, Vic Contreras, Estación Sub_Trópico, entre otros. Igualmente diversas producciones audiovisuales y live sessions.

Es esta nueva realidad, un movimiento de la nueva música dominicana, es significativa la visión de Acroarte de reactivar la categoría de premios Soberano de Música Alternativa, como también una toma en común de las producciones musicales del Jazz afrodominicano, el hip hop experimental, los cantautores o solistas, los videos musicales, los artistas alternativos en el extranjero y muy importante, las innovaciones a nivel de la composición que se está produciendo en el merengue y la bachata.

Las sinergias en la música nuestra representan un bien cultural, y desde todo este contexto descrito es toda una representatividad de nuestras identidades; más que una alternativa musical, es más bien una gran oportunidad cultural lo que estamos vivenciando, y esto sí que es una buena nueva.

Tags relacionados