Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

#TBT

El Conjunto Quisqueya: Una música que trasciende con los años

El grupo celebra sus 45 años en el arte

Para los dominicanos hablar de Navidad, es disfrutar de la música emblemática de esta época interpretada por orquestas como El Conjunto Quisqueya.

“La Juma”, “Felicítame”, “María Cristina”, “Lamento del Soltero”, entre otros merengues interpretados por este grupo que pasa ya las cuatro décadas de creado, son considerados como clásicos de nuestra música.

Este grupo de artistas estará celebrando el próximo 3 de noviembre sus 45 años de trayectoria con un concierto en el Teatro Nacional. A pesar de que sus integrantes son todos dominicanos, el proyecto inició en Puerto Rico, con Javish Victoria, Chucky Acosta, Adib Melgen y Aneudi Díaz, aunque este último falleció en 1993 a consecuencia de un cáncer.

El periodista Fausto Polanco relata en su libro Merengueros, cómo sucedió el fatídico momento en el que se dieron cuenta del problema de salud que atravesaba su compañero Aneudy .

“Fue en octubre de 1992, estando en el estudio de grabación, Díaz, líder y alma del Conjunto Quisqueya, empezó a sentirse mal, pero no lo decía. Sus compañeros lo observaron hasta que él decidió hablar”, cuenta Polanco.

“Cuando habló, Aneudy sólo tuvo tiempo para decir: Chucky me duele la c… y quedó desmayado por un momento. Al despertar, empezó a decir cosas incoherentes, sabíamos que algo pasaba y lo llevamos al centro médico más cercano”, le confirmó Chucky a Polanco para el libro “Merengueros”.

“Lo que empezó como un relajo entre nosotros para beber y conocer chicas sería algo de lo que viviríamos”, comentaron los artistas dominicanos. Para Javish Victoria, “la historia del merengue en Puerto Rico se escribe antes y después del Conjunto Quisqueya”.

El Conjunto Quisqueya se presentó por vez primera en la televisión en 1972 en la sección de Los alegres tres, que formaba parte del espacio El show de las 12.

Entre risas, Javish Victoria y Adib Melgen confiesan que luego de su aparición en la pantalla chica se iban a Río Piedras para ver si la gente los reconocía en la calle señalándolos para comprobar que veían el programa.

Fue en 1973 cuando lanzaron su primer disco, El Conjunto Quisqueya en el Show de las 12, con el sello discográfico de Paquito Cordero, Hit Parade. Según Javish.

Los chicos llamaron la atención de todos y no solo con sus temas, también con su particular estilo al vestir, siempre con enterizos ajustados y de brillantes colores.

Tags relacionados