Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MÚSICA ALTERNATIVA

#EspacioDiscolai: 8 proyectos "de fuera" que necesitas escuchar ahora mismo

Avatar del Listín Diario
Manuel Betances (Colaboración especial)Santo Domingo

¿De dónde es?, una pregunta que siempre nos hacemos a escuchar un artista nuevo, o alguna nueva canción para nuestros oídos. Y mayor la sorpresa si lo que escuchamos nos dicen que es dominicano. Buscamos ese talento local que se ha radicado o ha nacido en otras tierras, y estamos lleno de ese "orgullo" patrio que uno de los nuestros nos represente, como en el pasado ha pasado con artistas como Romeo Santos, Cardi B, Twin Shadow, entre otros.

Esta vez traemos una lista de varios proyectos y artistas ya sean nacidos en Estados Unidos de padres nativos, residentes o descendientes que consideramos que hay que ponerle atención por el trabajo que vienen haciendo.

< MELII En tiempos en donde unos de los nombres más mencionado en el "negocio" de la música hoy en día es el de la rapera del Bronx descendiente dominicana Cardi B, se ha desatado una cacería de talentos jóvenes femeninos. No es un secreto que la picardía dominicana es un plus hoy en día.

Melii, quien llamó la atención versionando la canción de Cardi B Bodak Yellow, mostrando sus virtudes no solo como rapera también como cantante, dándole un giro a la canción original.

Con una facilidad de cambiar de idiomas entre rimas, con un estilo lleno de fuerza y poder, la mejor muestra Icey:

< SASO Saso es un artista dominicano que está influenciado sónicamente por pasar la mitad de su vida en Santo Domingo y la otra mitad en The Bronx, Nueva York.

El estilo de Saso fusiona los ritmos tribales del baile funk brasileño, los golpes de pecho del Jersey Club y los ritmos rápidos de rap /trap del momento actual (rapeando en inglés, español y portugués), creando así un género y sonido unicos.

Se le ocurrió esta idea yendo a clubes subterráneos en Chinatown y Brooklyn, donde el Baile Funk brasileño es frecuente.

Originalmente, Saso lanzó su producción titulada "Diáspora", y la mejor muestra del sonido de Saso está en la canción "Sazón", junto a los productores Dos Flakos y Michy Mata, en donde mezcla el clásico "Los Olivo" (Ogun Balenyó).

< KELMAN DURAN Productor, artista multimedia, director de cortometrajes, el dominicano criado en New York, exactamente Washington Heights.

Kelman posee un estilo divertido de "re-construir" canciones. Nada suena como fue hecho. El estado de su remixes es realmente un tratamiento que aleja las canciones originales de lo que eran, desde dembow, reggaeton, hip hop, entre otros subgéneros urbanos.

Kelman, quien ahora reside en la costa oeste de Estados Unidos, es un activista en contra de la xenofobia, en contra de las injusticias raciales, mostrado muchas veces en su música y mayormente en su trabajo visual.

Trabajos tan interesante como su "Moon Cyrcles" una series de tracks que muestran su estilo.

< 070 SHAKE Danielle Balbuena es descendiente dominicana, nacida en New Jersey y vivió un tiempo en la isla con su abuela.

Es modelo, rapera y protegida del mundialmente famoso Kanye West, con el cual colabora en la canción Ghost Town de su reciente producción Ye (2018), y tiene un EP que lleva por título Glitter.

070 Shake tiene un estilo interesante. Su voz es cruda y tierna al mismo tiempo, llenando el catálogo de nuevas representantes del hip hop en los Estados Unidos.

< DOS FLAKOS

Chris y Richard (Flakocurva & Isbin) son dos jóvenes dominicanos que viven en el Bronx, una descripción que no diría mucho de estos dos talentosos productores y Djs que tienen la fórmula para poner a mover a "hood" y hasta al más fino de los lugares.

El global dance y música electrónica se une en una sola línea para dar nacimiento a Dos Flakos, un colectivo/dúo que trae diversidad al Bronx en forma de eventos y música, por lo que 'Sazon & Sandungueo' es un ejemplo de los sonidos mixtos que le dan una especie de sensación de sancocho o gumbo, donde hay tantos elementos diferentes y sabores reunidos para darle un gran plato sabroso.

< ROXINY Roxiny Nicholson, cantante y activista independiente, descendiente dominicana en New York, se inició dando pasos en la escena estadounidense cuando en 2013 lanzó la canción "Belong", que posee un remix a cargo de Todd Terry.

En 2015 "Belong" fue incluida en el soundtrack para el documental Rubble Kings donde comparte con Tunde Adembimpe (Tv On The Radio).

Ella posee una hermosa y cruda voz, demostrando su capacidades en "9 Months", primer sencillo de su producción "Rituals".

< JUGLARES Y LOCOS

Juan José "El More" Cabreja (Juglares y Locos). Nace en Montecristi, y lleva por nombre Juan José Cabreja, aunque en las calles lo conocen como El More.]

Este dominicano radicado en Guadalajara, México, es el vocalista de una agrupación de Hip hop/alternativo llamada Juglares y Locos.

Con un estilo versátil en el manejo de sus rimas, propietario de una voz sólida que lo representa, en 2017 lanzaron la producción "EPisodios" y están trabajando en una nueva de donde se desprende la canción y video "Hablemos de Amor".

< ANDRE VELOZ

Andre vive en New York, nació en St. Croix, Islas Vírgenes de Estados Unidos, y se crió en Santiago. Andre hace bachata, sencilla y clásica.

Andre es un talento puro, una mujer que representa su género dentro del género, desde canciones originales y covers.

Andre Veloz es cantante, compositora, pintora y actriz, y desde hace unos meses "La Fosforera", como se autoproclama, salió de ese pseudo-anonimato (porque anónima en la ciudad no lo es) con un éxito inesperado, Eta Que Ta' Aquí que también contó con un remix junto a Don Miguelo.

Andre Veloz prepara una nueva producción que presentará al público dominicano este viernes 28 de septiembre en La Espiral 313 de la Zona Colonial en Santo Domingo. Ya saben.

(+)

VIDEO Acentoh, Mediopicky y los Mentes Fritas te enseñan como "Tiembla la tierra".

AcentOh tiene mucho tiempo “tirando paquetico”. Todo un talento multidisciplinario que siempre promete alborotar la colmena con su trabajo, cada que puede lo hace al punto de que ya nos tiene acostumbrados.

Anunció de manera enérgica el lanzamiento de su nuevo disco “828”, producido por el también talentosamente irreverente MedioPicky.

Pero la diadema del asunto lo colocó el anuncio de que este nuevo video musical estaba a cargo de, y repito como en muchas ocasiones la casa productora más joven y arriesgada de RD, Los Mentes Fritas.

“Tiembla la tierra” es un video, un relato y una perspectiva en una sola pieza.

En muy pocas ocasiones los cineastas dominicanos, por la eterna imposición católica y conservadora que arropa a la narrativa en nuestro país, se atreven a mostrar realidades como los cuerpos al natural.

Incluso a mí, escribiendo esta reseña, se me hace complicado escribir la palabra “desnudos”.

Seamos honestos, debemos comenzar a acostumbrarnos a crecer en este aspecto.

Por esto este videoclip comienza a arar un espacio muy importante para que nos despojemos al fin del conservadurismo que nos frena enormemente.

Después de darle muchas veces vueltas al final, que me parece abierto, me atrevo a sospechar de una segunda parte, me huele a historia con sabor a secuela. Si no lo es lo único que podría señalar. Puede que me equivoque, veamos que sucede.

Y bueno, bendita la realidad la que nos aguarda. Nada está perdido, todo va por buen camino porque la llama sigue intacta.

(+)

ACTIVIDADES

"Dar la cara" en Casa Quien> Andre Veloz.

Este viernes 28 de septiembre llega la 3da entrega de una serie de entrevistas `en caliente`, un poco en broma pero bien en serio, que reúne a artistas o personalidades de la cultura dominicana, con Luis Reynaldo Pérez y Manuel Betances como anfitriones, cada viernes del mes de septiembre desde las 7.30pm.

Aquí se cuestiona, se duda o se conocen primicias sobre los invitados en una actividad con entrada libre en Casa Quien, Calle Arz. Nouel esq. Sánchez, Ciudad Colonial.

Para esta 3era prueba tendremos a André Veloz (una de las nuevas voces femeninas dentro del mundo de la bachata), de quien aprovecharemos su visita al país para presentar su nueva producción discográfica .

El ciclo de entrevistas "Dar la cara" es organizado por la Fundación Cultural Lado B y Discolai.com.

< Memoria Local presenta "El Cómic: historia y presencia en RD".

Este mes el cómic es el protagonista en la nueva entrega de "Memoria local", donde analizaremos cómo ha influenciado a la cultura pop en el país, desde la música, publicaciones en prensa o libros y su uso a nivel educativo y pedagógico. Contaremos con un panel que analizará este medio de expresión gráfica, compuesto por Odilius Vlak (escritor) y Eddaviel (artista visual) del colectivo Mentes Extremófilas, Odrisia Encarnación (escritora y parte del colectivo Moro Studio) y Pavel González (crítico de cine).

#MemoriaLocal es un evento gratuito organizado por Manuel Betances y Fifi Landestoy, y será realizado este miércoles 26 de septiembre 2018 a las 8pm en La Espiral, calle Las Mercedes #313, Zona Colonial. NO COVER.

Con el apoyo de Discolai.com, 360vinyl, Primera Toma Radio, CineDominicano.net, KeDificil.com, Moro Studio, Gaming Bits, Mentes Extremófilas y Pilón Freaky Wear.