Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

#DÍASMUSICALES

Fernando Echavarría: al son de oro en los recuerdos de la música dominicana

Con la agrupación La Familia André desde la década de los 80 y con un estilo musical de fusión con el son al que denominó fusón, Fernando Echavarría nos brindó en su canto su filosofía de vida, basada esencialmente en la amistad. Fue un costumbrista en sus cantos y sus cuentos, que logró con sus amigos de juventud que sus sencillas composiciones sonaran tan bien, en armonía siempre.

“Maria Elena”, “Pato Robao”, “El Fiao”, “Candelo” y “Teresa” fueron sonados éxitos de su primer LP en 1981, y el impacto de este colectivo fue tal en su época que influyó a muchos jóvenes músicos a crear sus agrupaciones y a destacar este sonido tan diferente que sonaba en la radio. Así graban varios LP más y al grupo se integran nuevos músicos también y otros éxitos llegan, como “De oro”, “Qué pena, “Amor, amor, amor”, y “Marcela”.

La discografía de Fernando Echavarría es amplia y desde 1992 no paró de grabar en su vida fuera del país, y abarca varios LP’s y Cd’s como “Lunas y sueños”, “Alto contraste”, “Pititijinqui”, “Sobran razones” y “Lafami” ya en su últimos años de vuelta a su país; y es así como resuena su alegría en las nuevas generaciones gracias al tema “Donde e’ que e’” y a sus producciones de recopilación.

En su trayectoria varios artistas y agrupaciones grabaron sus composiciones, como Betti Misiego, Fernando Villalona, Dioni Fernández & El Equipo, Sonia Silvestre, Chichí Peralta y Son Familia, DLG, entre otros.

Con su partida física, en octubre de 2015, varios artistas tanto nacionales como internacionales han interpretado sus éxitos como Henya Tejeda, Peng Biang Sang & Retro Jazz, Sexappeal junto a Fernando Villalona y Rubby Perez y tributos especiales de Urbanova y más artistas. En su carrera recibió el merecido reconocimiento, con varios premios dentro y fuera de su país.

El martes, a propósito de su cumpleaños (nació el 14 de agosto de 1953), Gustavo Ubrí, miembro original de la agrupación y autor del libro “La verdadera clave del Fusón. 33 años de música de Fernando Echavarria y la Familia André” publicaba en sus redes sociales: “El Éxito lo acompañó siempre en todo lo que se propuso, manteniendo incluso su espíritu humilde tras la recompensa del aplauso y el reconocimiento, quedando atento entre sus iguales como el hermano estrella que sólo le teme a la irradiante luz de la Divina Fuente Celestial, allá donde hoy 14 de Agosto cumple y goza de lo eterno su sabia esencia, aquella la que durante 62 años se llamó Fernando Arturo Echavarría Acosta…

Fernandito, Fernan, Nando, el de La Familia André, es también el de la familia Fusón, ¡Sopla familia! decía en su tema "Filosonando", su filosofía; los fanáticos de sus canciones, los músicos que ha influenciado y las amistades que cultivó en su vida, celebramos su existencia con su música, a golpe de clave y con mucho sentimiento.