Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

CINE

Fernando Báez inauguró la ley de cine

"El rey de Najayo" fue su primera película, estrenada con los incentivos que ofrece la ley, a la que siguieron "Flor de azúcar" y "Misión estrella"

Avatar del Listín Diario
Pachico Tejada y María HiraldoSanto Domingo

El jueves 1 de marzo de 2012 se estrenaba “El rey de Najayo”. Con ella Fernando Báez daba el primer paso en esta prolífica etapa que vive el cine dominicano y de esta forma inauguraba los incentivos fiscales que ofrece la entonces recién promulgada Ley de Cine.

La muerte de Báez en un accidente automovístico deja al cine local sin uno de los realizadores que en su obra buscaba dejar un mensaje positivo. Es lo que se desprende de sus tres largometrajes de ficción.

El primero, “El rey de Najayo”, protagonizado por Manny Pérez, mostraba el origen, auge y caída de un narcotraficante dominicano.

Con elementos sacados de la realidad, de personajes del bajo mundo local, como Florian Félix y Figueroa Agosto, mostraba las consecuencias destructivas del tráfico y del uso de las drogas (la escena del cementerio en la que el personaje de Luz García le muestra al de Manny Pérez un enajenado mental fruto del consumo, encarnado por Johnnie Mercedes).

En 2016 Báez estrenó “Flor de azúcar”, inspirada en el cuento “La nochebuena de Encarnación Mendoza”, de Juan Bosch. Protagonizada por Héctor Aníbal, daba un toque místico-religioso al relato, al tiempo que colocaba elementos nuevos dentro del cine local como escenas submarinas y bien logrados momentos de acción.

En “Misión: Estrella”, último filme estrenado con su firma, mostraba una historia con detalles aleccionadores, mostrando personajes que tendrán que dar más importancia a los lazos familiares que a los triunfos materiales que la vida te puede ofrecer.

El adiós a un cineasta de ¡pasión, flores y azúcar! La industria dominicana del cine y la televisión está de luto por la muerte de Fernando Báez. El director y productor murió a sus 61 años la noche del lunes luego de que el vehículo en que viajaba, junto a su chofer, chocara con un animal deambulante en el kilómetro 85 de la autopista Duarte (iba rumbo a Jarabacoa).

El accidente se produjo en el puente sobre el río Yuna, desde donde cayó al vacío. El conductor sobrevivió con algunas lesiones.

Tras difundirse la noticia, colegas y amigos expresaron su sentir por la pérdida de un cineasta de ¡pasión, flores y azúcar! y que dejó sus huellas en el séptimo arte, en la publicidad y la televisión dominicana.

El ministro de Cultura, Eduardo Selman, manifestó que República Dominicana pierde a un ciudadano que dedicó su vida al desarrollo de una cultura audiovisual y que era un pilar de la emergente industria del cine en el país.

La directora general de Cine, Yvette Marichal, escribió en Instagram: “Nuestra industria de cine está de luto. Se nos ha ido uno de nuestros robles. EPD nuestro Fernando Báez Mella; le vamos a extrañar los que tuvimos la dicha de llamarle amigo”.

El cineasta José Enrique Pintor escribió: “De esas noticias que uno nunca quisiera oír, no salgo de mi asombro. Se fue un gran ser humano, su legado como persona es más grande que su legado como artista y era un gran artista, todos los que lo conocieron y compartieron con él tendrán el alma rota”.

La comunicadora Milagros Germán describió al director como “un gran ser humano con una alma noble, apacible, uno de esos seres buenos que vienen con una misión, la de transformar lo que ven. Un hombre del mundo del cine que vio con ojos sensibles nuestras crudas realidades. Contador de historias a través de su lente que deja su legado de belleza y de color”. La actriz y presentadora Hony Estrella compartió el siguiente mensaje: “En mi corazón siempre estará el recuerdo de un ser humano maravilloso, amable, profesional, pero ante todo ese ejemplo de familia. Gracias por ser un maestro para todos los que te conocimos. Paz a sus restos y conformidad a su familia”. Por igual, el productor Giancarlos Beras publicó: “El cine y la televisión dominicana pierden a un ser humano excepcional. Paz al alma de nuestro querido Fernando Báez”.

De sus colegas Otro que también lamentó la muerte fue el productor Rene Brea, refiriéndose a su colega como “un gran ser humano, excelente profesional y una persona muy querida por su forma tan llevadera”.

El cantante y actor Javier Grullón indicó que no tenía palabras. “Adorado maestro Fernando Báez, no lo puedo creer Dios mío”, escribió.

El productor de cine Juan Basanta colocó al pie de una foto en su cuenta de Instagram: “Mañana estará todo sub-expuesto sin tu luz Fernando querido”.

El cineasta Archie López también ponderó la fructífera carrera de Báez, no sólo en el cine, sino en la televisión, en los documentales y la publicidad.

El cuerpo de Fernando Báez es velado en la Funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln, del Distrito Nacional, y será sepultado hoy miércoles a las 11:00 de la mañana en el cementerio Puerta del Cielo.

(+) LAMENTO EN INSTITUCIONES La Asociación de Mujeres del Cine (AMUCINE) afirmó que “el cine está muy triste y nuestra organización también”. Lo catalogó de “un caballero y buen padre, colaborador, dotado de una gran decencia”.

La Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) también se unió a los comunicados solidarios.

“Sabíamos que Fernando estaba inmerso en la filmación, junto al periodista y miembro de la institución, Alfonso Quiñones, de un documental sobre la vida del merenguero Joseíto Mateo, y esta partida repentina de este extraordinario ser humano nos ha provocado una tristeza muy dolorosa”, comentó la presidenta de Acroarte, Emelyn Baldera.

En los premios que otorga cada año Acroarte en el 2007 Báez obtuvo su primera nominación en la categoría Videoclip del año por su trabajo “La casita”, precisamente de su esposa María Cordero.

Ganó la estatuilla en la categoría Especial de televisión por “Tiempo de cosecha”, en 2010.

A lo largo de su carrera, logró un total de ocho nominaciones a Premios Soberano, incluyendo cinco por sus obras en el cine: película del año por “El rey de Najayo” y mejor director (2013); película y director del año por “Flor de azúcar”, del 2017 y comedia del año por “Misión estrella”, en la pasada edición de los galardones celebrada en marzo de 2018.

Tags relacionados