Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Cultura

Roldán se queja de la política cultural del Estado

Avatar del Listín Diario
Redacción EntretenimientoSanto Domingo

El cantante, compositor y Roldán Mármol se quejó de la forma en que el Estado trata a los distintos grupos que como los Congos de Villa Mella o los Guloyas de San Pedro de Macorís, ambos declarados Patrimonios intangibles de la humanidad por la Unesco. "Eso está en total abandono y desprecio", dijo el artista durante su intervención en el programa radial "Unchinmá".

Acompañado por el también folclorista y cantautor José Duluc, Roldán recordó que se necesita la definición de una politica cultural con respecto a todo ese patrimonio inmaterial y que lamentó que en el mismo Ministerio de Cultura no la tengan. "Ni hay un plan, ni hay un presupuesto adecuado para la proteccioón, valorización, acompañamiento, y mucho menos para el empoderamiento de todas esas tradiciones a la ciudadanía en sentido amplio", expuso en el espacio que se transmite cada viernes de 10:00 a 11:00 de la noche a través de La Nota 95.7.

Duluc y Roldán fueron invitados a este programa, que conducen Eduardo Souffront y Pachico Tejada y que forma parte de La Red Social, para hablar de música folclórica, tratando otras vertientes de este tema como los distintos géneros y los espacios en que se realizan.

Ambos artistas, quienes recordaron que la única grabación profesional de música folclórica fue realizada por ellos en la década de los 90, son partidarios de que sea aprobada la Ley de Mecenazgo Cultural.