Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DE CERCA

José María Cabral: "como artista, lo importante es retratar la verdad"

Avatar del Listín Diario
Fraidelania VillarSanto Domingo

Con sus 29 años este director de cine ha puesto en alto nuestro país a nivel internacional, ganando premios en Francia, Cuba, México y EE.UU. Además de conquistar tres premios Soberano, gracias a su película , hoy día se encuentra en la posproducción de su nuevo proyecto, el cual terminó de rodar en el mes de diciembre de 2017, y pretende llevar a las salas de cine en 2019 bajo el nombre El Proyeccionista.

Este joven y simpático director en un principio quiso ser actor, pero su pasión por la escritura lo llevó a vivir, detrás de cámara, este séptimo arte. Cabral logra plasmar a través de sus historias la sensibilidad, sentir humano y social que lo caracteriza. Para su nuevo filme contará con las actuaciones protagónicas del actor Félix Germán, director general de Bellas Artes, y la actriz Cindy Galán.

OH! MAGAZINE: ¿QUÉ SIGNIFICARON PARA TI LOS TRES SOBERANOS QUE RECIBIÓ "CARPINTEROS": MEJOR PELÍCULA, MEJOR DIRECCIÓN Y MEJOR ACTRIZ?

JM: Una gran satisfacción. Yo creo que son de los mejores premios que hemos ganado. En lo personal ser reconocido en la casa, es muy valioso. Siempre he tenido ganas de recibir un Soberano, y que hayamos recibido tres es espectacular.

OH! MAGAZINE: ¿CREES QUE TU TRABAJO NO HABÍA RECIBIDO EL VALOR QUE MERECE, EN NUESTRO PAÍS?

JM: Creo que el valor se construye, es un proceso de desarrollo, no es algo que se pueda dar desde el primer día; entiendo que llega cuando tiene que llegar y al final del día lo que importa es seguir trabajando. La disciplina es la respuesta al éxito.

OH! MAGAZINE: DE LOS PREMIOS INTERNACIONALES QUE GANASTE, ¿CUÁLES TE MARCARON MÁS?

JM: El “Premio del Jurado” en el Festival de Guadalajara es uno de los más lindos, también el que ganó Jean Jean, el Coral, a “Mejor Actor”, en el Festival de La Habana. El de NALIP en los Ángeles a “Mejor Película Latinoamericana del Año”. Hay muchos premios interesantes, como el que ganamos en Toulouse, Francia. Presentar una película en otro idioma con subtítulos en francés. Yo no sé francés, y estar en una sala donde hablan otro idioma tan distinto y aún así, tú poder trascender en esos mercados, es algo muy interesante.

OH! MAGAZINE: ¿CÓMO TE SENTISTE AL SER ELEGIDO PARA REPRESENTAR NUEVAMENTE NUESTRO PAÍS EN LOS OSCAR? (LA PRIMERA OCASIÓN FUE EN 2013 CON "JAQUE MATE").

JM: Muy contento. Es la segunda vez que represento el país y, la verdad, es muy difícil ser elegido. Hay un proceso para ser nominado y para enseñar la película al jurado. Pero tanto la producción, como la marca país, tienen exposición en revistas y páginas webs internacionales. Fueron momentos muy emocionantes.

OH! MAGAZINE: EN LOS SOBERANO TU PADRE HABLÓ DE LO IMPORTANTE QUE ES LA LEY DE CINE, ¿CÓMO HA APORTADO EN TUS CREACIONES?

JM: Sin ley de cine no hay Carpinteros, no hay Cocote, ni El Hombre que Cuida, Reloj de Arena, ni La Gunguna, no hay cine. Ahora estamos viendo un impulso grandísimo en calidad, que no solo está llegando a mercados internacionales, sino que también funciona en lo local.

OH! MAGAZINE: ¿QUÉ SIGNIFICA TU FAMILIA PARA TI, FUE DIFÍCIL QUE ELLOS ACEPTARAN TU CARRERA?

JM: Al inicio sí hubo un poco de resistencia, pero poco a poco fueron entendiendo. Mi familia se ha involucrado conmigo directamente. Mi padre es abogado y mi madre trabaja con la comida, yo los llevé a trabajar en el equipo.

OH! MAGAZINE: ¿QUÉ TE LLEVAS DE CARPINTEROS?

JM: Me llevo honestidad, lo importante como artista es retratar la verdad. Claro, al final no es absoluta, pero por lo menos tú puedes ser lo más sincero posible con tus emociones y con lo que ves.

OH! MAGAZINE: ¿CÓMO FUE TRABAJAR CON JUDITH RODRÍGUEZ, JEAN JEAN Y RAMÓN EMILIO?

JM: Excelente. Los tres son actores envidiables. Quisiera volver a trabajar nuevamente con ellos, probablemente lo haré en otro momento. Se metieron en los personajes, en el rodaje tan intenso y tan crudo, sin ningún tipo de obstáculo.

OH! MAGAZINE: ¿QUÉ LE FALTA A LA INDUSTRIA CINEMATOGRÁFICA?

JM: Tiempo. Seguir el progreso, seguir con hambre, puliendo los guiones; encontrar esa identidad es lo más importante.

OH! MAGAZINE: ¿CREES QUE LA POBLACIÓN DOMINICANA PREFIERE LA COMEDIA?

JM: Sí, igual que en cualquier parte del mundo, y hay que vivir con eso. Lo que sí sería bueno es que desde las escuelas se empezara a educar más sobre cine, para tener un público más crítico de lo que ve.

OH! MAGAZINE: NOS DECÍAS QUE ANTES DE SER DIRECTOR, QUISISTE SER ACTOR ¿QUÉ INFLUYÓ EN ESE CAMBIO?

JM: Desde chiquito yo quería ser actor, siempre actuaba en todas las obras de mi colegio y en el teatro con Laura García Godoy. De repente, comencé a hacer cortos y en el proceso me di cuenta que lo que más me gustaba era escribir la historia y dirigirla.

OH! MAGAZINE: ERES JOVEN, ¿LA EDAD TE HA DIFICULTADO A TOMAR UNA PRODUCCIÓN EN TUS MANOS?

JM: En realidad yo no pensé mucho en ello, quizás estaba consciente, pero nunca me importó. Si tengo una idea y tengo ganas de realizarla, yo sé que van a ver obstáculos y que parte de desarrollarla es derribarlos.

OH! MAGAZINE: ¿TE ENFOCAS MUCHO EN LAS NECESIDADES SOCIALES A LA HORA DE ESCRIBIR?

JM: Están ahí, son inevitables. No solo que las busco, sino que independientemente de dónde te muevas, somos entes sociales y no pienso darles la espalda; eso sería hacer cine falso y no me interesa, en lo más mínimo. Aún en mis películas más comerciales que son las comedias, están bien marcadas.

OH! MAGAZINE: ¿QUÉ ES LO MÁS DIFÍCIL Y LO MÁS SATISFACTORIO A LO LARGO DE TU CARRERA?

JM: Creo que escribir es el reto más lindo que he tenido. He ido creciendo y aprendiendo, ha sido lo más complejo, pero a la vez, ha sido lo más satisfactorio: ver cómo en las últimas entregas he podido mejorar muchísimo en términos de escritura, el universo narrativo y el universo de los personajes… eso me parece exquisito.

OH! MAGAZINE: NUESTRA EDICIÓN ESTÁ DEDICADA AL ARTE, ¿CREES QUE ESTE SE RELACIONA CON EL CINE? ¿CUÁLES SON TUS ARTISTAS PLÁSTICOS FAVORITOS?

JM: En mi próxima película sí. Hay mucha influencia renacentista. Entre mis favoritos están Goya, da Vinci, Joan Miró, Georgia O'Keeffe.

OH! MAGAZINE: HÁBLANOS DE TU NUEVA PELÍCULA

JM: Terminé de rodar en diciembre. Filmamos en Puerto Plata, Santiago, Dajabón, San Pedro y Juan Dolio. Es un drama, todavía no tenemos nombre, pero posiblemente se llame El Proyeccionista, pienso que va a salir el año que viene, en 2019. Estoy con calma haciendo la posproducción.

OH! MAGAZINE: ¿DE QUÉ SE TRATA LA HISTORIA?

JM: De un señor que tiene una búsqueda muy importante. Todavía no puedo decir nada, pero es probablemente la más personal de todas mis películas.

OH! MAGAZINE: ¿CUÁLES ACTORES PARTICIPARÁN?

JM: Tengo a Félix Germán, un gran actor, director de Bellas Artes y es el protagonista de la película junto a Cindy Galán.

OH! MAGAZINE: ¿ALGO QUE TE HAYA FASCINADO DURANTE EL RODAJE?

JM: El rodaje fue un reto, ya que estuvimos en cinco provincias diferentes. Fue muy lindo poder retratar a la República Dominicana a través de un viaje.

OH! MAGAZINE: ¿QUÉ LES DIRÍAS A LOS JÓVENES QUE TIENEN SUEÑOS DE ACTUAR O DE DIRIGIR?

JM: No tener miedo, y si lo tienen, no dejarse frenar por él. Aprender de las críticas de la gente, lanzarte a que te destruyan, a que te alaben, a lo que sea… pero lanzarte.

“SERÍA BUENO QUE DESDE LAS ESCUELAS SE EMPEZARA A EDUCAR MÁS SOBRE CINE, PARA TENER UN PÚBLICO MÁS CRÍTICO DE LO QUE VE”.

“DARLES LA ESPALDA A LOS TEMAS SOCIALES SERÍA HACER UN CINE FALSO Y NO ME INTERESA, EN LO MÁS MÍNIMO”.

Tags relacionados