Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Figuras

Voces del sur el talento artístico florece

Actualmente la región del sur ha parido una gran cantidad de merengueros, bachateros, salseros, gente del teatro y la TV, que se abrieron paso sin ayuda estatal. El talento y la suerte les permitieron lograr el éxito.

Avatar del Listín Diario
Ynmaculada Cruz HierroSanto Domingo

Aunque los pueblos del sur han carecido de un desarrollo económico y no han cubierto, por años, sus necesidades vitales, el talento artístico siempre ha buscado la forma de florecer.

A pesar de las escasas escuelas de arte y música, que tienen algunos de los diez pueblos que componen esta región, los jóvenes con inquietudes artísticas tuvieron que colocar por delante la lucha de buscar como instruirse y abrirse paso en un país, en donde solo los habitantes de la capital tienen derecho a estudiar en un conservatorio de música o en una escuela de Bellas Artes.

Cada artista, actor o comunicador nacido en la región sureña o de cualquier pueblo lejano del país, tiene detrás una historia de fe y perseverancia. Muchos han traspasado fronteras y han plantado la semilla del arte proveniente del sur.

Actualmente, la región ha parido una gran cantidad de merengueros, bachateros, salseros, gente del teatro y la televisión. En la música se destacan Sergio Vargas, oriundo de Villa Altagracia, y Rubby Pérez, de Haina, ambos de la provincia San Cristóbal. También Yiyo Sarante y Julián Oro Duro, pertenecientes a la provincia Peravia; Félix D¥Oleo es de Hondo Valle, en Elías Piña. En Las Matas de Farfán, de la provincia San Juan de la Maguana, nacieron Aníbal Bravo, Rhina Ramírez y Richy Ricardo. Freddy Gerardo y el músico Juan Valdez son también de San Juan de la Maguana y Olga Lara nació en Azua.

Padres Las Casas, municipio de la provincia de Azua, parió al exitoso merenguero Kinito Méndez, un creativo del género e importante representante del ritmo. Kinito tiene la particularidad de que a través de la fundación que lleva su nombre ha creado una escuela de arte y ofrece actividades extracurriculares para que los niños y jóvenes de su comunidad tengan la oportunidad de aprender algún oficio.

La escuela de Arte Kinito Méndez imparte clases de música, teatro, tecnología, deportes y manualidades. La institución ya ha graduado a 400 alumnos.

“Es importante aclarar que la escuela tiene una gran parte que es subsidiada por el Estado. Es una iniciativa nuestra que surgió con el deseo de darles oportunidad a los niños para que aprendieran algún instrumento, pero hemos ido creciendo gracias al gobierno”, sostuvo.

Y es que para lograr el éxito, Kinito tuvo que luchar con uñas y dientes, y nadie mejor que él sabe que son muchos los talentos que se pierden por la falta de escuelas de arte. “La música ha rescatado a futuros delincuentes. Gracias a esta escuela hoy Padres Las Casas cuenta con una banda de musica municipal compuesta por jóvenes que estudiaron en la institución”.

OPINIÓN EMPRESARIOS Raphy D´Oleo y Luis Medrano son importantes empresarios artísticos que han aportado al desarrollo del arte popular en el país. D´Oleo es oriundo de San Juan de la Maguana y Medrano de San Cristóbal.

“El sur parió a grandes artistas que lograron el éxito sin ayuda estatal”. Creo que la falta de una política cultural que nunca hemos tenido como nación se acentúa más en los pueblos del sur, por tener menos recursos y muchas carencias económicas. Cada artista que sale de algún pueblo lejano del país y cuenta con la suerte de obtener el éxito, tiene doble mérito, porque luchó por su sueño sin nada en las manos y logró realizar su sueño”. Agregó: “Benedetti escribió El sur también existe, una clara referencia al dolor profundo de sentir, la presencia de la pobreza más abyecta de la humanidad. El patrón mundial de desarrollo socioeconómico ubica al Sur encabezando la pobreza”.

La precariedad para el acceso cultural no es exclusiva de la región. Luis Medrano es un forjador de muchos artistas populares. Cree que la situación de precariedad para el aprendizaje artístico no es solo exclusiva de la región del sur, sino de todo el país. “No solo el sur, el país necesita de una plataforma cultural para el desarrollo del arte popular en todas sus vertientes, escuelas de música y canto; escuelas de teatro y ballet folklórico; enseñanza sobre la importancia de preservar el acervo cultural en todas sus manifestaciones. No importa dónde ni las condiciones en que nazca, si tiene talento, fe y perseverancia, además de enfocarse y tener disciplina y educarse puede llegar donde se proponga”.

Tags relacionados