Arte
Dibujo rápido en Listín Diario
“Quiero que imaginen que este dibujo lo plasmo en su corazón”, fueron las palabras del director coreano del Show de dibujo rápido mientras realizaba su trabajo frente a los redactores.
Las emociones fueron muchas y los aplausos merecidos, pues Kim Jin-Kyu plasmó con tan solo un trozo de carbón, el perfil del rostro de Cristo con la corona de espinas en un pliego de papel. Solo dos minutos bastaron para que este experto en el dibujo llevara a cabo su hazaña.
El motivo de la visita no fue solo para demostrar su habilidad artística, sino para dar los detalles del espectáculo presentado el lunes en el Teatro Nacional Eduardo Brito, donde realizaron una presentación muy original que integró manifestaciones de la literatura, la religión, las artes visuales, la música, la danza, la mímica y la magia.
Kim Jin-Kyu junto a los hermanos Kim Min, fueron recibidos por el director de este medio, Miguel Franjul. Aquí explicaron que República Dominicana es el primer país del continente americano que visitan para presentar este show, por lo que servirá de referencia en otros lugares gracias a la receptividad y acogida que han tenido.
Con anterioridad se han presentado en China, Australia, Emiratos Árabes, Japón y otros países de Asia. La compañía tiene su sede en Seúl, donde actualmente practican alrededor de cien estudiantes que dan funciones permanentes y recorren distintas provincias del país.
Particularidad Sea con carbón y papel, a blanco y negro o a color, con proyección o no, los miembros de este show se esmeran para que el público disfrute desde principio a fin.
Kim Jun-Kyu expresa que luego de pasar diez años practicando e investigando sobre diferentes temas, llegó a entender que su deseo era que todos apreciaran no solo el resultado.
“Siento más felicidad en el proceso de dibujar que en el resultado, entonces en vez de yo hacerlo solo quise subir al escenario, ya que es más gratificante para mí que todo el público aprecie el proceso antes que el resultado”, comentó.
“El dibujo rápido consiste en pintar como si fuera magia”, enfatiza Jin-Kyu.
((Luchador La adversidad le hizo agradecer Kim Min antes de empezar a dibujar junto a Kim Jin-Kyu pasó un largo tiempo de penurias. Al perderlo todo él y su hermano aprendieron a agradecer por el aire que respiraban, por el viento, la luz del sol y por esas cosas simples que nadie puede quitar. “En la creación del dibujo rápido no veíamos cosas bellas, sino que fue nuestra inspiración, el motor para empezar a agradecer por la situación que estábamos pasando; cuando ya no me quedaba nada que perder di las gracias por todo lo que tenía”, dijo. Se presentan hoy en el Centro Cultural Perelló, Baní.