Miniaturas del béisbol

120 años, 8va. corona

Es larga la historia de los Dodgers de Los Angeles. Tan lejos, digamos, como 1883 cuando nació el primer club de una “ciudad independiente” en el Estado de Nueva York. La “ciudad” era Brooklyn y el equipo se llamaba Brooklyn Atlantis.

Después tuvo varios nombres jugando en una liga llamada Internacional, y en 1890 se unió a la Liga Nacional (un ascenso). En 1930 adoptó el nombre de Brooklyn Dodgers, con el cual se hizo famoso en las siguientes décadas, siendo rival de importancia de los Yanquis. Para esos tiempos existía también un tercer club en la ciudad, los Gigantes de Nueva York.

Y como saben todos los seguidores del beisbol, los Dodgers de Brooklyn y los Gigantes se mudaron a Los Angeles y San Francisco a partir de 1958. Ahí iniciaría otra historia.

Pero, los Dodgers de Brooklyn también tienen su lugar en la historia. Fue el equipo que rompió la barrera racial cuando le abrieron las puertas al primer negro en las Grandes Ligas en 1947, el infielder Jackie Robinson.

Los Dodgers vencieron a los Yanquis en 5 juegos (4 victorias, 1 derrota), y es su corona número 8 en más de 100 años. ¿Verdad que eso suena poco? Desde luego, pero el beisbol es así, siempre es difícil ganar un título. Actualmente en MLB quedan varios clubes que nunca han ganado una corona: Colorado Rockies, nacido en 1993, Cerveceros de Milwaukee (1971), Padres de San Diego (1969), Tampa Bay (1998) y Marineros de Seattle (1977). Los Marineros ni siquiera han podido llegar a la serie mundial.

Y para precisar el dato histórico, el equipo más ganador es Yanquis con 27, San Luis 11, Oakland y Boston 9, Dodgers y Gigantes 8.

COLECTIVOS: Esta serie mundial, que deja un sabor muy amargo en Nueva York, tuvo números colectivos que contradicen el resultado.

En bateo, los Yanquis tuvieron mejor promedio de .212 por un pobre .206 de los Dodgers. En carreras anotadas la diferencia fue solo una, 25-24 para Dodgers, en jonrones los Yanquis ganaron 9-7. Y hasta en efectividad llama la atención con 3.83 para Yanquis, . 4.80 para Dodgers.

¿Por qué se dan esos números?. Porque en beisbol usted puede tener pocas carreras en algunos juegos, pero en uno anota un montón y eso marca una diferencia. Lo que no se explica mucho es el tema de la efectividad colectiva, pero ahí están los números.

UN POCO MÁS

Veamos algunos números y datos de la serie mundial 2024.

De los Yanquis, Juan Soto terminó con buena imagen, aunque el equipo perdió. Eso fue debido a su actuación general en postemporada, con promedio de .327- 4 jonrones, 9 empujadas, OBP de .469 (14 bases por bolas y solo 9 ponches). Va a la agencia libre a buscar todo el dinero del mundo y ya no se habla de 500 millones. Subieron a 600.

- Aaron Judge estuvo fatídico todo el camino, con tan mala fortuna que su jonrón del 5to. juego no sirvió para nada pues el equipo al final perdió. En total, El Juez tuvo promedio apenas .184, 3 jonrones, 9 empujadas y 20 ponches en 49 turnos, casi la mitad. Un desastre, para un hombre que en la regular pegó 58 cuadrangulares.

- Giancarlo Stanton fue el mejor del equipo, y creo de toda la postemporada. Fue líder en jonrones con 7 y tuvo 16 remolcadas, promedio de .273, todo un éxito.

-El antesalista Jazz Chilholm jr. fue una especie de decepción contribuyendo poco, pese a dos jonrones. 

El seguirá en el club pues la agencia libre no le llegará hasta 2027.

- Los Yanquis tienen demasiado trabajo este invierno, pero más que todo decisiones por tomar. 

Es difícil que vayan tras de Juan Soto y enfrentan muchos huecos en unas 4 posiciones.

DE LOS DODGERS

- Freddie Freeman fue el hombre principal de los campeones, no el japonés. Disparó jonrones en los 4 primeros juegos, y estableció record de serie mundial con 6 juegos corridos de cuadrangulares, desde los dos últimos partidos de la mundial 2021 con Atlanta. En postemporada, Freeman tuvo .300-4-12, y fue el MVP de la final.

- Shohei Ohtani no pudo demostrar su poderío. Estuvo opacado en la final, pero en postemporada también con promedio de .230, 3 jonrones, 10 remolcadas.

-Teoscar Hernández tuvo un bateo muy oportuno, y un doble suyo remolcó dos del empate en el 5to. juego. Teoscar bateó para .250 con 3 jonrones, 12 empujadas. Y ojalá los Dodgers le extiendan ahora un contrato de varios años. El jugó esta campaña por US$23.3 millones.

-Tommy Edman fue una revelación para los Dodgers, con .328-2-13, un jugador desconocido.

- Mookie Betts no estuvo en su altura en la mundial, aunque en los play offs pegó 4 jonrones con 16 empujadas, promedio en .290.

-Blake Treiner y Walker Buehler comandaron la parte brillante del pitcheo de los Dodgers. Buehler, inclusive, ganó un juego y salvó el final para un misceláneo histórico.

Para los simpatizantes de los Dodgers fue una serie excepcional y están celebrando. Para los Yanquis su equipo fue una decepción y estarán llorando un largo tiempo. El período de recuperación será bastante difícil.

El manager Dave Roberts sigue sin problemas. El otro, Aaron Boone, deberá continuar, aunque nadie sabe. Para el 2005 el club tiene opción sobre su contrato.