MÚSICA

35 países y una fusión rítmica

El espectáculo de apertura de la 46 Asamblea General de la OEA, titulado “La Tambora y América”, presentando en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional, y el que fuera producido por René Brea, dejó una gran satisfacción en los asistentes

Avatar del Listín Diario
Ynmaculada Cruz HierroSanto Domingo

La tambora es el instrumento insigne del merengue, ritmo que identifica a República Dominicana, al igual que nuestra bandera. Y fue a golpe de tambora que los 35 géneros musicales de los países que integran la Organización de Estados Americanos (OEA) se fusionaron con nuestro merengue.

El espectáculo de apertura de la 46 Asamblea General de la OEA, titulado: “La Tambora y América”, presentando en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito, y el que fuera producido por René Brea, dejó una gran satisfacción en todos los asistentes, delegados de los países, que vieron ondear sus banderas, a través de una pantalla gigante, escuchando la música de sus respectivos países fusionada con el merengue, escenificadas con los correspondientes bailes folklóricos y en algunos casos, la interpretación de canciones emblemáticas de las naciones allí representadas.

Así vimos cantar en español, inglés, en francés, portugués y holandés a los artistas Cristal Marie, Cinthya Montero, Mark B, Melymel, Héctor Aníbal, Míriam Cruz, Héctor Acosta, Milly Quezada y Johnny Ventura.

El acto inició con la formalidad de 36 miembros del Regimiento Guardia de Honor del Ministerio de Defensa, quienes colocaron en el escenario las banderas de los 35 países miembros, más la bandera de la OEA. Luego el Himno Nacional fue interpretado por el Coro Koribe, dirigido por Nadia Nicola, del Ministerio de Cultura.

El show inició con un recorrido desde el descubrimiento de América, con la aparición de danzas indígenas, la llegada de los esclavos desde África, quienes dejaron impregnadas sus tradiciones, entre ellas su música, baile y liturgia; y del atabal, un instrumento de percusión de donde nace la tambora y que combinado con la güira, instrumento de origen taíno, da vida al merengue.

Subiendo en medio del escenario el famoso tamborero Niki Catarey, quien golpeaba el instrumento, sintiendo la satisfacción del ritmo con una amplia sonrisa y dando paso a las fusiones con ritmos andinos de centro y sur América y el Caribe, calipso, tango, rock al roll, ranchera, soca, polka, reggaee, punta, vallenato, saniao con clave, samba, cumbia, konpa y merengue, bajo la dirección musical de Alfio Lora.

Así vimos a Héctor Aníbal cantar a ritmo de reggae, Míriam Cruz haciendo una samba; Cinthya Montero interpretando un rock al roll y Cristal Marie cantando en francés.

Bachata y merengue

Para finalizar en la voz de Héctor Acosta, la canción “Quiqueya” hizo presencia en el escenario, acompañado de Míriam Cruz y Milly Quezada, quienes la interpretearon a ritmo de balada y bachata.

Durante este número musical, y a través de la pantalla gigante, se mostró la flor autóctona de cada nación. Lo que fue muy bien recibido y aplaudido por los asistentes.

Con Johnny Ventura y los merengues “La Agarradera” y “El Tabaco”, junto a Héctor, Milly y Míriam se mostró a los invitados el sabor y colorido del merengue dominicano.

El show artístico estuvo acompañado de un cuerpo de baile compuesto por 32 bailarines, con coreografía de Iván Tejada, así como el Ballet Folcklórico Nacional y su directora Elizabeth Crooke. De igual forma tres bailarinas líricas, a cargo de Luis Marcell Ricart, una de las cuales estuvo “volando” sobre el escenario mientras El Torito interpretaba “Quisqueya”.

“El espectáculo, el cual lo montamos en una semana, fue primero una investigación de fondo, de conocer cada género musical de los países invitados, bailes, costumbres, banderas y hasta la flor que les representa”, reveló René Brea, productor artístico del show.

(+) ANDRÉS NAVARRO

PALABRAS: “Para el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) ha sido de gran satisfacción, pues en un evento de esta naturaleza, no sólo hay espacio para temas propios de la agenda, sino también para que nuestra cultura se muestre y se luzca; como ha quedado evidenciado en este espectáculo de apertura, en donde se aprecia nuestra música como una de las más ricas de la región y que, en definitiva, el dominicano pega con tó”, expresó Andrés Navarro, ministro de Relaciones Exteriores, luego de la presentación del espectáculo ofrecido en el Teatro Nacional.

El tamborero Niki Catarey fusionó la tambora a todos los géneros musicales de los países invitados a la 46 Asamblea de la OEA, que se llevó a cabo en el país, con una dirección musical de Alfio Lora.

Show. A través de la pantalla también se mostraron las flores autóctonas de cada país.

Delegación. Arquitecto Andrés Navarro, ministro de Relaciones exteriores; Cándida Montilla de Medina, primera dama de la República; licenciado Danilo Medina Sánchez, presidente de la República; Margarita Cedeño de Fernández, vicepresidenta de la República, y Luis Leonardo Almagro,secretario general de la OEA.

Tags relacionados