DANZA

Una noche para el talento especial

Veintidós integrantes del ballet folclórico del Teatro Orquestal Dominicano presentaron el espectáculo “Herencia Cultural”, dedicado a la precursora del baile folclórico, Josefina Miniño

Una noche de danza, talento y emociones que resumió tres años del Teatro Orquestal Dominicano (TODO) con una palabra como meta: Inclusión.

El avance fue más que evidente en la sala Máximo Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes desde que el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, concibió la idea de crear un espacio para que niños, adolescentes y adultos con diversas discapacidades muestren su talento a través del teatro, la danza, la música y otras expresiones del arte.

Precisamente la noche del jueves la danza fue la protagonista en otra presentación aniversario de TODO, con un derroche de talento, pasión y entrega dedicado a la propulsora del baile folclórico Josefina Miniño, una mujer que puso esos tres elementos en cada paso por el escenario y en la formación de artistas del movimiento con cadencia.

La ceguera, sordomudez y el síndrome de Down quedaron opacados por el talento especial en la presentación del espectáculo “Herencia Cultural”, con cada movimiento a ritmo de mangulina, bachata, danza africana, zapateo y merengue, en una demostración de que la discapacidad puede ser una oportunidad y no una limitación.

En una pantalla colocada al fondo del escenario se ofrecían detalles sobre el origen y características de cada una de estas expresiones de la música, previo a las ejecuciones en parejas y de manera individual de 22 integrantes del ballet folclórico de TODO, que pusieron intensidad y alegría en cada ejecución, en una producción preparada por la coreógrafa Wanda Camilo para la ocasión.

“A la vera” y “Bachata en Fukuoka”, de Juan Luis Guerra; “Zapateo dominicano”, de Julio Alberto Hernández; “Con flores a María”, de Luis Días y el grupo Convite; la mangulina “Orgullo de mi tierra”, “Afro”, de Gabriel Rosario, y “Compadre Pedro Juan”, de Luis Alberti, fue la oferta de la noche, algunos bailados con pistas y otros al ritmo de un grupo, también conformado por integrantes de TODO, que mostró sus habilidades en la ejecución del acordeón, la güira y la tambora.

El público que llenó la sala Máximo Avilés Blonda, pese a ser una noche lluviosa, no escatimó aplausos y el acostumbrado “bravo” para expresar su satisfacción al final de cada performance.

“Veo en cada uno de estos niños mi legado”, dijo una emocionada Josefina Miniño, quien recibió un reconocimiento durante la presentación por su carrera artística. Miniño, directora por 22 años del Ballet Folclórico Nacional, fue la primera coreógrafa en llevar al Madison Square Garden de Nueva York una producción folclórica de República Dominicana, en dos oportunidades.

((TODO llegó para quedarse

Reconocimientos

Durante la gala de la danza también recibió un reconocimiento el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, quien dijo que los integrantes de TODO son “una realidad que asombra y maravilla por su talento colectivo”. La lectura de la leyenda de la placa estuvo a cargo de una niña con síndrome de Down, un momento que provocó efusivos aplausos del público asistente.

La directora de TODO, María Ortiz, quien pronunció las palabras introductorias del espectáculo, dijo que en los tres años del teatro orquestal han demostrado que es una institución que “llegó para quedarse” y ha roto las barreras de la discapacidad en el país.

Momento en que una niña con síndrome de Down lee el texto de la placa entregada al ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez. También se entregó un reconocimiento a Josefina Miniño.

Tags relacionados