MIRADA AL SOBERANO

Lo vivido en los musicales

Esta vez ocho musicales dieron vida a la premiación que, como puesta en escena, algunos tuvieron sus aciertos; sin embargo, los urbanos no logaron conectar.

Escena. Uno de las mejores producciones fue lograda con Vladimir Dotel, una combinación con la escenografía, bailarines y vestuario hizo de este número una excelente propuesta, que lamentablemente no se apreció en televisión. Maridalia Hernández conectó sentimiento con su actuación y en el opening Irving y Cheddy no llenaron las expectativas.

Escena. Uno de las mejores producciones fue lograda con Vladimir Dotel, una combinación con la escenografía, bailarines y vestuario hizo de este número una excelente propuesta, que lamentablemente no se apreció en televisión. Maridalia Hernández conectó sentimiento con su actuación y en el opening Irving y Cheddy no llenaron las expectativas.

Avatar del Listín Diario
Ynmaculada Cruz HierroSanto Domingo

La remodelación del teatro y los cambios de fechas del Soberano generaron serios inconvenientes y contratiempos para que Edilenia Tactuk, productora artística, pudiera gozar de las condiciones y el suficiente tiempo para trabajar en una producción óptima.

Esta vez ocho musicales dieron vida a la premiación que, como puesta en escena, algunos tuvieron sus aciertos; sin embargo, la música urbana no logró conectar con la gente.

Una falta de creatividad se observó en la producción de muchas de las ofertas, que además, no le favoreció la coreografía ni el vestuario en algunos de sus intérpretes.

Para iniciar la gala, Irving Alberti y Cheddy García abrieron con la propuesta “Noche de Estrellas” interpretando la canción “La gran noche”, una composición de Frank Ceara y Gnómico con arreglos musicales de Janina Rosado. Un tema muy bien orquestado y con una lírica acorde a los momentos presentes, tuvo una interpretación aceptable, en el que además intervino Milagros Germán, pero no logró el impacto esperado.

La gala continuó con “La noche se hizo ritmo en el centro del Caribe”, con este número artistas de República Dominicana (Mozart La Para y Sharlene Taulé); Venezuela (Nacho); Colombia (ChocQuibTown) y Cuba (Gente de Zona) hicieron un recorrido por las fusiones y los ritmos urbanos. Una excelente idea que pudo ser desarrollada con más creatividad, y que a pesar de que los intérpretes son los más pegados del momento, su canto no satisfizo, ni emocionó a nadie.

“Pa’ Nosotros dos” aquí se aprovechó la rivalidad de los jóvenes cantantes del ritmo urbano Gabriel y Mark B. Temas nuevos no atrajeron la atención, ni la algarabía que pudieron arrancar en sus seguidores.

(+) LO MÁS EMOTIVO Y ACERTADO Tras la entrega de varias categorías, entraron al escenario los integrantes de la agrupación merenguera The New York Band para rendirle un reconocimiento a su trayectoria. Con “Juntos otra vez” el ritmo del merengue levantó a los presentes de sus asientos para disfrutarse los éxito de los 80 y 90, pero tuvo como desventaja un vestuario que puso en apuros a sus intérpretes. Este fue el musical mejor valorado por todos.

Luego, lo urbano volvió al escenario con Shadow Blow con el musical “Mensaje Directo”. Un momento que logró emotividad fue el Soberano Póstumo, con el que se recordó a las figuras del medio fallecidas. Maridalia Hernández interpretó “Mi Ángel”, con letra y música de Frank Ceara y una producción musical de Pengbian Sang.

Maridalia logró una excelsa interpretación al momento que las imágenes de los fallecidos iban mostrándose en una pantalla gigante. Un número sencillo que logró su cometido. El movimiento regresaba a la escena con la presentación del colombiano J Balvin con un musical titulado “De Colombia para el mundo”.

Sin embargo, el número musical mejor producido fue para celebrar los 20 años de Ilegales y Vladimir Dotel. Una producción combinada con una excelente imagen de escenografía, así se percibió en la sala Carlos Piantini, no así pudo apreciarlo el televidente. Para cerrar “Dos salseros le cantan al merenguero” fue otro de los números más aplaudidos. Gilberto Santa Rosa y José Alberto el Canario rindieron tributo a Joseíto Mateo.

Tags relacionados