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Guerra, dolor y llanto en Venecia
El genocidio armenio y la guerra de liberación de Argelia, con sus injusticias y contradicciones, sacudieron este domingo Venecia con los filmes del francés David Oelhoffen “Lejos de los hombres” y del turco Fatih Akim “The cut”. Las dos películas, con una fotografía espectacular, se desarrollan entre paisajes desolados, desiertos y enormes montañas áridas, para narrar los horrores y dolores de la guerra, el choque cultural y religioso entre occidente y oriente tanto en Turquía a inicios del siglo XX como en Argelia a mediados de los años 50. Protagonizada por el dúctil actor estadounidense Viggo Mortesen, “Lejos de los hombres” de Oelhoffen, aplaudida en su pase a la prensa, es la adaptación del relato corto de Albert Camus “El invitado”, ambientado en 1954 durante la guerra de liberación argelina contra Francia. “No hay voluntad de suscitar controversia. Es fácil 60 años después juzgar al colonialismo. Con el filme lo que quise contar es la catástrofe de la colonización, no juzgar la guerra de Argelia”, aclara el realizador francés, de 46 años. Filmada en la cadena de montañas de Marruecos, la película enfrenta a dos hombres completamente diferentes, por origen, edad, religión y cultura, el colonizador y el colonizado.