FESTIVAL
“Winter Sleep” se lleva la Palma de Oro
La película turca de drama “Winter Sleep” ganó el sábado la Palma de Oro en el 67mo Festival de Cine de Cannes. Por segundo año consecutivo, el festival entregó su máximo honor a una producción que dura más de tres horas. Un año después que “Blue is the Warmest Color” ganó la palma, el jurado encabezado por Jane Campion optó por el drama de Ceylan acerca de una familia que administra un hotel en las montañas nevadas de Turquía y la tensa relación que tiene con sus inquilinos. El director Nuri Bilge Ceylan aceptó el máximo honor del festival de las manos de Quentin Tarantino y Uma Thurman. En su discurso, Ceylan se refirió al reciente desastre minero en Soma, Turquía, en el que murieron 301 trabajadores. “Quiero dedicar el premio a los jóvenes de Turquía y a aquellos que perdieron sus vidas durante el año pasado”, afirmó Ceylan. “Se lo dedico a ellos”. “Yo estaba asustada. Me dije, ‘Voy a necesitar una pausa para ir al baño’”, comentó Campion sobre las 3 horas y 16 minutos que dura “Winter Sleep”. Pero dijo que la película “me atrapó” y la calificó de “magistral” e “implacable”. Al aceptar el premio, Celyan, cuya cinta anterior “Once Upon a Time in Anatolia” ganó el Gran Premio de Cannes en 2011, recordó que era el centésimo aniversario del cine turco. “Es una hermosa coincidencia”, afirmó. Bennett Miller (“Capote,” “Moneyball”) ganó el premio al mejor director. Su drama de lucha “Foxcatcher” es protagonizado por Channing Tatum y Steve Carell. El galardón al mejor actor fue para Timothy Spall, quien interpreta al pintor británico J.M.W. Turner en “Mr. Turner”. Julianne Moore fue reconocida como la mejor actriz por su actuación en la sátira de Hollywood “Maps to the Stars”, de David Cronenberg. El premio del jurado fue compartido por la pareja más dispareja: “Mommy”, de Xavier Dolan, y “Goodbye to language”, de Jean-Luc Godard. Fueron respectivamente los directores de mayor y menor edad en el festival: Godard tiene 83 años y Dolan 25. “Goodbye to Language” es un filme en tercera dimensión del siempre experimental maestro francés (que envió un cortometraje en ausencia). “Mommy” es un drama en francés de madre e hija filmado en pantalla cuadrada. Dolan, canadiense que ya ha hecho cinco filmes, dijo a Campion que las películas de ella le habían inspirado para crear personajes femeninos fuertes. “The Piano”, de Campion, ganó la Palma en 1993, la única vez que ha triunfado una directora allí. “No hay límite para nuestras ambiciones excepto los que nos imponemos nosotros mismos”, sentenció Dolan.