Listin Diario Logo
06 de julio 2020, actualizado a las 01:36 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Entretenimiento viernes, 04 de noviembre de 2011

FIGURA

Años dorados de la música en NY

EL VETERANO JOSÉ A. TEJEDA COMPARA LOS TIEMPOS DE ANTES Y LOS DE AHORA EN LA URBE AMERICANA

  • Años dorados de la música en NY
    Empresario. José A. Tejeda en visita a LISTÍN DIARIO, hace dos semanas.
Carlos T. Martínez
(Especial para Listín Diario)
Santo Domingo

Los primeros pasos de José A. Tejeda en el mundo artístico los dio a mediados de la década de 1970, cuando la salsa era el ritmo que reinaba en Nueva York, por lo que con su ojo avizor contrató al pilar de ese movimiento, el santiaguero Johnny Pacheco, fundador del sello Fania con el abogado ítaloamericano Jerry Masucci, con quien inició una relación de amistad que perdura hasta nuestros días.

El éxito que tuvo con los shows de Pacheco le sirvió para que se le abrieran de par en par las puertas de los scenarios más importantes de la Gran Manzana, como el Madison Square Garden, el Radio City Music Hall y el enorme salón de baile Roseland.

Luego organizó el Carnaval del Merengue, un espectáculo en el que participaban los merengueros más pegados de la época y que registró 15 ediciones, “cada una más multitudinaria que la otra”.

Nacido en un humilde hogar de San Cristóbal, a través del estudio y del esfuerzo, logró llegar a los más altos niveles económicos como empresario artistico en Nueva York y se codeó con presidentes y figuras del jet set, pero actualmente lleva una vida tranquila en las montañas dominicanas, desde donde recordó su exitosa trayectoria por la vida.

En “Grandes Dominicanos” se publicará una extensa entrevista, pero aquí se recogen varias preguntas y respuestas:

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA DE LA PLAZA DE EEUU DE AQUELLA A ESTA ÉPOCA?
Del cielo a la tierra. En las décadas 70 y 80 había trabajo para casi todos los artistas, conjuntos y orquestas de República Dominicana, los que llenaban los escenarios. Yo llevaba los grupos dos veces al año por dos y hasta por cuatro semanas, pero ahora casi residen allá. Además, el merengue se presentaba en los más grandes y famosos escenarios del mundo como Radio City, Madison Square Garden, Lincoln Center, Beacon Theatre, Carnegie Hall, en conciertos, y los grandes bailes en el Roseland Ballrooom con 5,000 personas. Ahora, lamentablemente, son presentados sólo en el United Palace, del alto Manhattan.

¿CUÁL CONSIDERA EL ARTISTA MÁS DISCIPLINADO QUE CONOCIO?
Todos cumplían, pero hay casos especiales como Luis Ovalles, Juan Luis Guerra, El Cieguito de Nagua, Johnny Ventura, Wilfrido Vargas, Joseíto Mateo, Francis Santana, Fran Cruz, y el caso más especial era Johnny Pacheco, que estaba siempre grabando, tocando todos los días y de giras alrededor del mundo.

QUÉ ES LO QUE MÁS ADORA EN LA VIDA?
Mi gran esposa, Dennys Duvergé, mis hijos y mi nieta, Alanna.

¿POR QUÉ VIVE EN UN BAJO PERFIL?
Debido a la situación de inseguridad que vivimos hoy día, uno no puede vivir como quisiera, sino como manda y permite el momento.

¿QUÉ EXTRAóA DE AQUELLOS TIEMPOS?
El arduo trabajo de presentar buenos espectáculos y cumplir con el público. También de ayudar a tantos jóvenes talentosos que por falta de un “padrino” se ven imposibilitados de alcanzar el éxito.

¿QUÉ SIGNIFICA JOHNNY VENTURA EN SU VIDA?
Somos como hermanos. En mis inicios lo representaba su esposa, Mona, y la relación era muy difícil, ya que él es muy selectivo con los lugares a presentarse y ella muy difícil, hasta que un día miércoles fui  al club El Corso, me senté justo por donde él tenía que pasar, me vio y me preguntó que cuando actuaría para mí. Yo le dije ‘tu esposa me dijo que no tenía fecha’.   Pacheco entonces me citó para el martes siguiente, a las 4 P.M. en su amplia y confortable oficina de Fania Records. Me dijo ‘aquí está el libro’ y tomé ocho presentaciones.

¿CUÁL ES EL GÉNERO MUSICAL QUE MÁS LE GUSTA?
El merengue y cualquier otra música si es bien interpretada.

¿DONDE PASA LA MAYOR PARTE DEL TIEMPO?
En la Capital y en un paraíso en la montaña.

¿ALGÚN MENSAJE PARA LOS JOVENES?
A la juventud, ser responsable, disciplinado, estudiar y hacerse de una buena profesión, aprendiendo un mínimo de tres idiomas.

(+)
UN PROMOTOR DE LA MÚSICA DOMINICANA

Además del merengue, José A. Tejeda fue un promotor de la bachata y la música típica dominicana.

Histórico fue el concierto gratuito de merengue con las orquestas de Aramis Camilo y Jochy Hernández que Tejeda organizó frente al ayuntamiento de Nueva York, con la ayuda del entonces alcalde Edward Koch, un evento que fue reseñado hasta por The New York Times.

En la larga lista de estrellas que llevó Tejeda a sus espectáculos en Nueva York se cuentan, entre otras a Héctor Lavoe, Willie Colón, Sergio Vargas, Rubén Blades, El Gran Combo, Celia Cruz, Oscar D’León, el Grupo Niche, Wilfrido Vargas, Johnny Ventura, Fernando Villalona, Frankie Ruiz, Héctor Acosta y Juan Luis Guerra.

El empresario también invirtió en superestrellas internacionales como Julio Iglesias, José Luis Rodriguez, Luis Miguel, Camilo Sesto, Juan Gabriel, José José, Rocío Jurado, Rocío Dúrcal, Emmanuel, José Luis Perales, Sandro...
Su fama llegó hasta la Casa Blanca, desde donde le encargaron la organización de shows los presidentes George Bush y Ronald Reagan, y fue el encargado de amenizar un desfile de modas de Oscar de la Renta en París, el que fue presenciado por el jet set.