Listin Diario Logo
04 de diciembre 2020, actualizado a las 11:55 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Entretenimiento miércoles, 21 de enero de 2009

Los 40 años de ‘El show del mediodía’

ES EL VALOR QUE ESTE MES PROMUEVE LISTÍN DIARIO, Y ESTE ESPACIO TELEVISIVO ES EL MEJOR EJEMPLO DE ELLO

  • Los 40 años de ‘El show del mediodía’
    El elenco. Esta es la cara actual de 'El show del mediodía'; en 40 años en este espacio se formaron las grandes figuras de la televisión, el humor y la música dominicana.
Ynmaculada Cruz Hierro
ynmaculada.cruz@listindiario.com

SANTO DOMINGO.- El año pasado el programa televisivo ‘El show del mediodía’ (Color Visión) cumplió 40 años y se apresta, con el mismo trabajo tesonero, a cumplir quién sabe cuántos años más.

Para José Augusto Thomén, dueño del espacio, la clave ha sido la perseverancia. “Saber que tenemos cada día un compromiso con nuestro público, que nos ha seguido en todos estos años, nos ha permitido ser perseverantes y continuar al aire con una de las producciones más completas de todo el país”, refiere Thomén, quien además es publicista.

Aseguró que “El show...” ha sido la plataforma y, a la vez, escuela de la clase artística dominicana que se formó en los mejores años del programa.

Ahí han surgido humoristas, presentadores, animadores, analistas políticos, cantantes y orquestas merengueras. 

Cuatro décadas en la televisión
Dijo el escritor inglés Samuel Johnson (1709-1784) que las grandes obras son hechas no con la fuerza, sino con la perseverancia, y es precisamente en esta virtud que José Augusto Thomén, junto a su inseparable amigo, Augusto Guerrero (productor), donde ha encontrado el éxito de ‘El show del mediodía’ (canal 9).

Cuatro décadas de historia de la clase artística dominicana se conjuga en este espacio meridiano, el que en su mejor momento, llegó a convertirse en una costumbre de todos los hogares del país, por lo que también lo denominaron “La costumbre”.

El programa surgió en principio como una copia fiel de otro espacio meridiano en Puerto Rico, que llevaba el mismo nombre, pero con la entrada de Yaqui Núñez del Risco como productor y presentador, la producción dominicana abarcó mucho más variedad y se impuso siendo el primer programa del país transmitido para el Canal 41 y luego el canal 47 de Nueva York.

El sandwich
El periodista Juan Deláncer lo definió como “El sandwich completo de la TV”, en una tesis que presentó en España. Y definitivamente la fórmula de ligar de todo un poco le dio buenos resultados.

Todavía hoy, con 40 años, el programa continúa el mismo formato de producción: música, humor, noticias, análisis políticos, deportes, reportajes y todo el acontecer de la actualidad.

“Es sobre esta base de producción, más la perseverancia de continuar día a día que hemos logrado esta hazaña. 40 años en la televisión nos convierte en el pograma más viejo de Latinoamérica, y quizás del mundo”, aseguró Thomén.

Desde su aparición, (1969) el programa resultó ser una novedad, ya que para esa época la televisión dominicana no ofrecía suficiente entretenimiento, y presentar música, humor, entrevistas y uno que otro servicio social no fue más que llevar al público lo que había venido escuchando por la radio durante muchos años.

El impacto Una gran sensación de aquel entonces, fue presenciar a través de la pantalla chica parte del cuadro de comedias de Humor Campesino, que había hecho estragos. ‘El show del mediodía’ se convirtió en la escuela y por qué no decir, la universidad de los más importantes y destacados presentadores y animadores, que hoy son las principales figuras de la televisión dominicana, como Freddy Beras Goico, Yaqui Núñez del Risco, Roberto Salcedo, Milton Peláez, Nuria Piera, Zoila Luna, Daniel Díaz-Alejo, July Carlos.

También Jochy Santos, Tania Báez, Nikauly de la Mota, Liselotte Núñez, y un sinnúmero de presentadores que pasaron de modo efímero, pero que también hoy son parte importante de la producción criolla. Se destacan J. Eduardo Rodríguez, Felito Brenes, Ramón Frías, Brenda Sánchez, Henry Brito, Luz García y Anthony Ríos.

En ‘El show’ también se formaron las grandes estrellas del humor dominicano como Cuquín Victoria, Felipe Polanco (Boruga), Julio César Matías, Luisito Martí, Ramón Asencio, Milton Peláez, Cecilia García, Roberto Salcedo, Freddy Beras Goico, Estela Cuesta, Aura Juliao, y ¿qué decir de las agrupaciones merengueras y los y las solistas del país y todas las manifiestaciones del arte que encontraron un espacio en ‘El show del mediodía’?

UN PROGRAMA QUE HA HECHO HISTORIA
Inicio: sus fundadores fueron Max Cordero, José Joaquín Pérez, Jeannette Dotel y Víctor Fernández, recuerda Augusto Guerrero, su productor actual.

El programa salió al aire el primero de agosto de 1969 por la Radio Televisión Dominicana, hoy CERTV.

José Augusto Thomén En 1974 Max Cordero vende a José Augusto Thomén el espacio y este lo reestructura con la entrada de nuevos talentos, como Yaqui Núñez del Risco, quien llega como productor y presentador a la vez. La creativad hace de este espacio el más visto de todos los tiempos.