Listin Diario Logo
01 de abril 2020, actualizado a las 12:15 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter

ENCUENTROS DIGITALES

Lunes, 25 de Noviembre 2019
Estuvo con nosotros ...
Rafaela Burgos
La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 25 de noviembre a las 12:00 del medio día.

Es Psicóloga Clínica, Terapeuta familiar e Investigadora.

Se ha especializado en el tratamiento sistémico y prevención de la violencia intrafamiliar y el abuso contra los niños, niñas y adolescentes.

Gran parte de su trabajo profesional se ha dedicado a la investigación, prevención y tratamiento de conflictos en la familia, formación de profesionales y tratamiento del abuso y la explotación contra los niños, niñas y adolescentes..
1

Tengo tres niños y deceso llevar alos más grandes el mayo de 8 y la del medio de 6 al psicólogo por su comportamiento muy rebelde la pregunta es debo decirles que los llevaré al psicólogo? Como siempre preguntan Todo

Hola, Elsa. Si, lo mejor es decirles la verdad, siempre de acuerdo a su etapa de desarrollo. Es probable que pregunten para qué, o qué hace un psicólogo y es entonces cuando de acuerdo a la edad, se les explica. Con los niños es conveniente evitar hablar sobre todo lo que hacen mal, como motivo para la consulta y más bien explicar que un psicólogo ayuda a las personas y las familias a sentirse mejor, a llevarse mejor, a los niños a que mejoren en la escuela, etc. Muchos padres y madres han encontrado útil decirles a sus hijos que el psicólogo es una persona con la que van a conversar sobre aspectos de la familia, para que los ayude a todos. Esto es realmente cierto, porque enfrentar las situaciones que nos preocupan como padres, requiere cambios en todos los miembros.
2

No puedo superar la muerte de mi abuela, quien me crió junto a mi madre desde que nací. Consejos por favor

Hola Marilú. No me dices cuanto tiempo hace que murió tu abuela. El duelo es algo individual y cada persona lo va manejando a su ritmo. Si no ha pasado mucho tiempo y lo que sientes es tristeza en momentos específicos, o solo en algunas situaciones, puede ser que necesites tiempo para ir superando el dolor de su pérdida. Aceptar que estamos tristes y saber que irá pasando, en muchos casos es lo conveniente. Pero si entiendes que ha pasado mucho tiempo(por ejemplo, cerca de un año) y aún te sigue afectando tu desenvolvimiento cotidiano de forma significativa, es conveniente que busques ayuda con un psicólogo especialista en duelo.
3

Buen dia Dra. yo tenia 8 anos de relacion con una persona, teniamos diferencias como es normal, durante esos 8anos, nunca pago una luz, nunca tuvo responsabilidades ni yo las exigi, ni un salon para mi, nunca, siempre decia que el pasaba por un mal momento economico, le ayude a sacar su visa, le ayude hacerse profesional, uso mi vehiculo siempre, vivio en mi casa sin responsabilidad, estuve en todos sus momentos dificiles con el, operaciones por salud, muerte de familia y yo siempre a su lado, aunque reconozco mis debilidades, como todo ser humano, le digo que si ponen en una balanza lo bueno y malo , creo que lo bueno pesa mas, al fin esa persona nunca esta conforme y dice que yo no le he ayudado en nada, ni le he aportado en nada porq el ve como ayuda dinero, y tiene muchos problemas economicos y yo no le doy para salir de ellos, Dra. al final se agarro de una tonteria y me dejo enviandome un wassap con una manito diciendome adios y la fecha del dia, yo estoy destrozada, jamas me ha escrito, y por casualidad lo vi, esa persona me hace culpable a mi de la ruptura dice que yo no le doy importancia a el y a su familia y me culpa y ypo hice y di todo lo que pude, aunque se tengo mi caracter, pero mi corazon no es malo, estoy destrozada, que usted me dice de una persona que abandona por un wassap despues de 8 anos, tambien en su familia dicen que es muy nono y que de todo se ofende y se reciente, el hace sentir al otro mal, orienteme por favor.

Hola, Rosa. Por lo que describes, te está afectando tanto la ruptura y la manera en que tu ex pareja lo manejó, como el hecho de que él te culpe del final de la relación. Es importante que analices todo esto que dices que hiciste y cómo te sentías en la relación, para aclararte sobre tu papel en esta pareja, lo que necesitabas, lo que esperabas y lo que ocurría. Si como explicas, entiendes que diste en exceso y recibiste muy poco, esa es tu verdad y no siempre la otra parte ve las cosas de igual manera. Las rupturas pueden provocar un dolor prolongado, especialmente si sentimos que no terminó de forma adecuada. Si crees que podrías necesitar apoyo profesional para manejarlo, es conveniente que lo busques.
4

mi esposa hace 5 anos me fue infiel , es un excelente esposo pero no es podido perdonarlo por mas que quiera

Hola, María Teresa. Si como explicas, tu esposo ha dado muestras de que está comprometido con la relación, es muy importante que superen este evento. A veces esto se hace difícil, debido a razones múltiples (aspectos de la historia personal y de la pareja, por ejemplo). En estos casos, es conveniente buscar ayuda profesional, para identificar y manejar lo que pude estar impidiendo que avances y te sientas libre de ese sentimiento, que puede afectar el curso de tu relación a futuro.
5

Buenas tarde. Mi hija tiene un comportamiento muy fuera de lo normal hace cosas y todavia mirando que ya la vieron dice que no fue ella...

Hola, Angel. No me dices la edad de la niña y eso es muy importante para entender lo que te preocupa. Igualmente, qué tipo de conductas son las que hace. Solo te puedo responder de forma muy general y en ese sentido, te diría que muchos niños y adolescentes mienten por temor a las consecuencias, para evitar un regaño o un castigo. En todos los casos es importante mostrar afecto y usar el reconocimiento, más que el castigo. Destacar aspectos positivos de la niña siempre es necesario para mejorar la autoestima y estimular el deseo de hacer mejor las cosas.
6

buenos dias. doctora. yo no se si es normal que yo tengas que llorar tan facil todas las sorpresa , las reuniones familiare, la despedida, casi todos me causas sentimientos, expresarle carino a un ser querida, si me lo expresan ami todos me da muchos desos de llorar, como puedo yo superar eso no quisiera ser asi.soy demaciada sencilla en cuantos a sentimientos.

Hola, Berkis. Si siempre has sido así, es una cualidad, una característica que te identifica, no necesariamente es un problema. Al parecer eres un ser humano muy sensible y eso, en general, no tiene nada de malo. De todas formas, si esto te causa algún malestar en tus relaciones, podrías consultar con un profesional para que lo converses y exploren otros aspectos.
7

Buenas doctora, por diferentes presiones en mi entorno estoy sufriendo de estrés, me puede recomendar algo para mejorar o un medicamento.

Hola, Sonia. No puedo indicarte medicamentos. Es el psiquiatra el profesional que está formado para eso. Puedes tratar con ejercicios de respiración y relajación, así como ejercicio físico, como caminar con frecuencia, si tu condición de salud te lo permite. Sin embargo, lo más recomendable es que tengas una cita con un profesional de la conducta, para explorar las causas del estrés que te está afectando y te puedan dar recomendaciones más precisas para manejarlas.
8

hola doctora tengo una ñina de 5 años ela es hiperactiva no retiene las tarea se la pone y a los 5 minutos se le olvida , ella tiene que hacer varias cosa al mismo tiempo no se concentra en una.

Hola, Jenifer. Con los datos que me das, me parece necesario que la niña sea evaluada por un especialista en Déficit de atención, para realizar un diagnóstico preciso. Estas conductas pueden tratarse de distintas formas y es conveniente hacerlo temprano, para mejorar el desarrollo de los niños.
9

Mi padre tiene un problema de estres que se le esta manifestando con un pestañar constante los ojos al punto que en ocasiones no puede abrirlos. Tiene 62 años. El ha ido a varios medicos y todos le dicen lo mismo pero el dice que nada lo estresa. Quiero que visite un psicologo. Como lo abordo con esto para que visite a un terapeuta?

Hola, Pili. A veces es difícil convencer a alguien de buscar ayuda, aunque nosotros veamos la necesidad. No se si con tu padre puede ser útil que tanto tú como otros miembros de la familia muestren la preocupación que tienen por su salud y le plantéen su disposición a hacer una cita con un profesional, involucrándose en la decisión, dándole información, sobre dicho especialista y acompañándole a la entrevista.
10

Buenas tardes doctora mi pregunta es la siguiente tengo mi marido unión libre no casado pero somos muy unido no tenemos hijos usted crea k estaremos juntos siempre de me su opinion

Hola Ecolástica. Nadie puede darte esa respuesta, pero te deseo de verdad que tu relación dure para siempre y sea tan satisfactoria como la describes hoy. Felicitaciones.

DESPEDIDA

Gracias a todos por sus preguntas. Nos reencontraremos el próximo lunes. Saludos, Rafaela Burgos CEDIC