Listin Diario Logo
07 de julio 2020, actualizado a las 07:46 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter

ENCUENTROS DIGITALES

Lunes, 9 de Septiembre 2019
Estuvo con nosotros ...
Rafaela Burgos
La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 9 de septiembre a las 11:30 de la mañana.

Es Psicóloga Clínica, Terapeuta familiar e Investigadora.

Se ha especializado en el tratamiento sistémico y prevención de la violencia intrafamiliar y el abuso contra los niños, niñas y adolescentes.

Gran parte de su trabajo profesional se ha dedicado a la investigación, prevención y tratamiento de conflictos en la familia, formación de profesionales y tratamiento del abuso y la explotación contra los niños, niñas y adolescentes..
1

Saludos querida Doctora, gracias por su labor, en otro orden quiero saber por qué después que termine mi relación sentimental hace seis meses siento rabia aún y me siento herido? teniendo en cuanta que la otra persona fue que falló.

Hola Santiago. Gracias a ti. Los sentimientos de rabia y de dolor son naturales en muchos procesos de ruptura, especialmente cuando entendemos que hemos sido lastimados, traicionados o abandonados por la otra parte de la pareja. Sin embargo, pasado un tiempo, lo sano es que estos sentimientos vayan disipándose y en su lugar aparezcan la aceptación y el perdón, evitando quedar estancados en el pasado y culpando al otro por nuestra infelicidad. Para lograr esto es muy importante activar la capacidad para continuar de forma independiente, enfocándonos en lo que podemos hacer para sentirnos mejor y asumiendo la realidad de que la relación terminó, pero nuestra vida sigue y puede ser muy satisfactoria. Si entiendes que no puedes alcanzar esto por tus propios medios, es conveniente que busques ayuda profesional.
2

Buen día Doctora!! Cual es su opinión de un padre que no habla con su hijo y cuando hace algo malo o no lo corrige o si lo hace pierde el control. El niño de 13 años tuvo un pleito y le partio la boca y un diente con un pedazo de block a otro niño de 15 y cuando los padres se reunieron no pronuncio ni una palabra pero cuando llego a la casa le entro a golpes sin control en la cara y cabeza y cuando lo demas familiares se metieron y lo agarraron por que le estaba dando demasiado lo que hizo fue morderlo en el hombro que le saco sangre. Despues de varios dias que le reclamaron por lo que hizo él entiende que poco le hizo. Ya otras veces le habia dado muy fuerte pero en esta ocasión entiendo que esa reacción no es de alguien que este bien de la cabeza. Gracias

Hola. Lo que describes es una conducta violenta en extremo, que no está dirigida a educar al chico. Por el contrario, el comportamiento del niño probablemente está reproduciendo el modelo agresivo que representa el padre y el abuso físico del que está siendo víctima. Es fundamental que la familia tome acciones para proteger a los niños de un ambiente tan violento. Los recursos legales para garantizar esta protección podrían ser necesarios (el abuso físico está penado por la ley), además de la atención psicológica para todos los miembros.
3

Saludos doctora, donde puedo obtener una consulta física con usted?

Hola. Puedes escribirme a rafaelaburgos@gmail.com
4

Me gustaría saber cómo poder sanar una infidelidad emocional de mi pareja hacia mi. No hubo contacto físico con esa persona pero si comunicación por teléfono y mensajes y eso me ha dejado a mi destrozada, deprimida y sintiéndome sin valor en mi persona. Gracias

Hola Gimena. La infidelidad puede ser muy dolorosa para quien siente que le han engañado. A menudo, creencias inadecuadas pueden afectar la autoestima de la pareja, haciendo que la herida tarde más en curarse. Una parte de ese proceso es diferenciar la acción de la pareja que falló, de la propia persona. Es decir, la conducta de tu pareja no te describe a tí. Es un error que él cometió y si está dispuesto a recuperar tu confianza y tú estás dispuesta a intentar superarlo, es un proceso en el que ambos deberán esforzarse por reconstruir su relación, pero el responsable de la acción es quien la efectúa, no su pareja. El valor personal no depende de cómo se comporten otras personas, aunque sean muy importantes en su vida.
5

Como se puede ayudar a un joven adicto, ya que es mayor de edad y bastante agresivo para aceptar ayuda?

Hola Mary. Los centros especializados en el tratamiento de adicciones tienen estrategias para el abordaje inicial, ajustadas a cada situación. Lo más recomendable es acercarse a una de estas instituciones y sostener una entrevista con uno de los especialistas.
6

Buenos día estoy pasando un proceso con mi hijo de 7 años con celos con el bebe que esta recién nacido el quiere que su padre duerma con el y yo con el bebe dígame que hacer porque mi relación esta en fracaso

Hola María. Es una reacción muy frecuente, que bien manejada se supera en poco tiempo.Aunque los adultos lo vemos muy claro, para los niños, la llegada de un hermano puede ser un factor de inseguridad y ansiedad. Es importante que el niño sienta que tiene su lugar en la familia y se sienta seguro del cariño de los padres. Pueden tratar de manejarlo, dedicando un tiempo diario solo con el niño mayor. Puede ser en los momentos en que el bebé duerme o cuando alguien más se pueda hacer cargo por unos minutos. En ese tiempo, conviene evitar interrupciones, de forma que el niño sienta que estás con él, que de verdad quieres estar ahí haciendo algo juntos, sin que el hermanito esté presente. Esto es válido para el padre también. En cuanto a la hora de dormir, pueden probar a turnarse y cada día uno de los padres dedicarle unos minutos antes de dormirse ( leer un cuento, conversar sobre el día, etc), pero no necesariamente dormir con él, a menos que haya una razón de peso para hacerlo eventualmente.
7

tengo una hija que se siente triste porque andaba con su prima y tuvieron accidente y la prima quedo como un vegetal , y ella se siente triste

Hola Melba. Es normal que sienta tristeza por el suceso, no solo porque es un familiar cercano, sino también porque es algo que vivió de forma directa. Si esa tristeza se prolonga mucho tiempo, o se presentan otros síntomas, puede ser conveniente que la vea un profesional.
8

dra. mi esposo me ha sido infiel varias bc en mi proceso de posstparto le he planteado separarnos el no acepta pero por mas q intento perdonar siempre esas cosas llegan a mi mente y causan muchas discusiones mi bebe ac pique y tiende a rechasar cuando le damos cariño puede ser por nuestras discuciones delante de ella tiene 10 meses dra.

Hola Heidy. Me parece conveniente que busques ayuda. Estás en un momento muy importante de tu vida y los conflictos de pareja y el hecho sentirte como describes, no solo te impacta a tí, sino que también interfiere con el vínculo que se está desarrollando con tu bebé.
9

Buenas, tengo una amiga que me confeso que fue violada por el padre de su padrastro pero su madre aun no o sabe y no quiere que ella se entere y me pidio que no se lo diga, Cree que deba hacerle caso? como manejo esta situacion????

Hola Víctor. No me dices la edad de tu amiga. Si es una adulta, hay que respetar su decisión, pero es importante que reciba ayuda y en eso podrías apoyarla, de forma que en terapia, esto se pueda manejar adecuadamente.
10

Hola Dra. como puedo ayudar a mi hijo de 6 años quien es timido para solicializarse con los demas??

Hola Belkis. Puede ser útil propiciar oportunidades para que comparta con otros niños, pero no en grupos grandes. También promover su seguridad, reconociendo lo que hace bien y evitando regaños o castigos frecuentes.
11

muy buenas tardes, Lic. Burgos, mi situacion soy joven de 27 años que si Dios quiere el Octubre me voy a graduar de la Universidad y me casa a surgido un problema con mi padre que le fue infiel a mi madre y eso causado un problema mayor en nuestra familia y me ha afectado mucho ya que mi sueño siempre fue el dia de mi graduacion ver mi familia unida y ahora con esto que paso todo se ha derrumbado para mi

Hola Rafael. Entiendo que te afecte, porque es tu familia y estás en una etapa muy significativa de tu vida. Sin embargo, es importante diferenciar los conflictos de pareja que están enfrentando tus padres y tu proceso vital. Tu no controlas las situaciones inesperadas que pueden surgir y lo más importante ahora es que te enfoques en lo que depende de tí y en la etapa que estás a punto de iniciar. Aunque las cosas no salgan como pensábamos que serían, siempre terminan por ordenarse.
12

MI ESPOSO ES EL HOMBRE PERFECTO PERO CON UN DEFECTO LOS CELOS ME ENCONTRO UNA CONVERSACION CON UN AMIGO NADA COMPROMETEDORA PERO NOS AMENAZO DE MUERTE A LOS DOS ESTAMOS SEPARADOS AHORA ME PIDE PERDON QUIERE REGRESAR NO SE QUE HACER LO AMO

Hola Ruth. Los celos son un indicador de alta peligrosidad. En este caso, este riesgo aumenta de forma significativa, puesto que hay amenazas de muerte. Es fundamental tomar muy en serio estas señales para salvar la vida en casos de potencial feminicidio. La petición de perdón por parte del agresor es parte de las etapas del ciclo de la violencia y no significa que no volverá a ocurrir. Es urgente que te protejas y busques ayuda. Puedes acercarte a una organización como el PACAM, quienes te pueden apoyar en el proceso, y/o hacer una denuncia en la fiscalía.
13

Buenos Días Dra, Jonas de consultas anteriores, Yo quisiera desde su punto de vista saber ¿cuáles diferencias pueden haber entre una mujer mayor de mas de 13 años que dice querer como madre a sentir amor de enamoramiento por ese mas joven? Teniendo en cuenta que es muy cariñosa y una relación cercana.

Hola Jonas. Diferenciar el acercamiento afectuoso de una persona que te tiene cariño, del que hace una persona con intenciones sexuales tiene que ver sobre todo con el tipo de conducta y la actitud en general. Para un adulto suele ser bastante clara esta diferencia. Si no puedes estar seguro, es importante que hables con alguien de confianza.

DESPEDIDA

Gracias a todos por sus preguntas. Nos reencontraremos el próximo lunes. Saludos. Rafaela Burgos CEDIC