Listin Diario Logo
07 de julio 2020, actualizado a las 07:46 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter

ENCUENTROS DIGITALES

Jueves, 25 de Julio 2019
Estuvo con nosotros ...
Violeta Saint-Hilaire
Este jueves 25 de julio, a las 04:00 de la tarde, estará en línea con los lectores de listindiario.com, Violeta Saint-Hilaire, a quien le avalan años de experiencia en la administración de recursos, asesorías y manejo de finanzas personales.

Su experiencia laboral se desarrolló en la banca comercial privada y en instituciones de crédito educativo. Es en el rigor del sistema financiero donde adquiere habilidades, competencias y actitudes que le permiten apoyar a otras personas a lograr sus objetivos.

Se ha destacado como conferencista, facilitadora de talleres prácticos impactando a quienes desean una vida más organizada, próspera y plena. Violeta ofrece asesoría en bienestar financiero, finanzas personales y para emprendedores. Es Consultora y Coach certificada; Conferencista, locutora, facilitadora certificada, y Colaboradora en diferentes programas de radio y televisión con segmentos de bienestar financiero.
Tiene una maestría en Dirección estratégica de empresas.
1

Buenos días, yo compré 7 tareas de tierra con vista al mar y cerca de una playa, para empezar a construir lo que tengo pensado no me alcanza el dinero que calculo serían entre 3 y 3.5 millones. Sé que en cinco años tendré el dinero pero no quiero esperar tanto. Usted considera prudente tomar un préstamo al banco para construir sin tener que esperar los 5 años aunque por los intereses me pase más tiempo pagando?. Pienso construir 3 cabañas pequeñas con piscina y canchas y alquilarlas para eventos, además del uso personal, lo que me generaría un ingreso (si todo sale bien) con eso también podría abonarle al banco si tomo el préstamo. Gracias

Buenas tardes Orquídea. Tengo tantas preguntas y dudas que me resulta difícil responderle. Cómo están sus finanzas personales? Sus gastos fijos, los tiene cubiertos? Tiene fondos para emergencias? Hasta su edad es importante para mi. De esas 7 tareas, tiene alguna deuda?. Si tomara dinero prestado para capital de trabajo, tendrá liquidez para pagar las cuotas y cubrir los gastos operativos por lo menos los primeros meses de ese proyecto? Es importante que se responda estas y otras preguntas. Le sugiero prepare un plan de negocios incluyendo todo tipo de proyecciones, las posibiliadades de renta en el futuro. Tiene posibilidad de contar con un inversionista? Si desea ampliar puede escribirme a violetalacoach@gmail.com
2

BUENAS TARDES SERIA UNA BUENA OPCIÓN INVERTIR EN LA BOLSA DE VALORES PARA UNA PERSONA QUE PERCIBE INGRESOS MENSUALES DE 20,000?

Hola Mary. Siempre es buena opción ahorrar, no importa si sus ingresos son altos o bajos. Aprendí que el que no maneja bien lo poco no manejará bien lo mucho. Los puestos de bolsas tienen buenos rendimientos y los riesgos son bajos. En mi instagram @violetasainthilaire podrá encontrar el puesto que personalmente utilizo. Éxitos¡
3

Saludos, favor indicar algunas sugerencias para no endeudarse y como manejar los gastos vs. ingresos.

Hola Ariela. La regla de oro ¨nunca gastar más de lo que ingresa¨ Crear su propio presupuesto y llevarlo a cabo. Aumentar sus ingresos, porque en ocasiones por más estrategias que utilicemos simplemente los ingresos son insuficientes. Escríbame a violetalacoach@gmail.com y le enviaré 7 pasos para el buen manejo de sus finanzas.
4

buenas tardes como hacer un bus presupuesto o programacion de pagos mensual cuales son los elementos que debo tomar en cuenta.

Hola Carlos. Antes de utilizar cualquier aplicación para llevar su presupuesto; lo primero es CREAR su propio presupuesto, es decir personalizarlo. Durante 30 días anote todos sus gastos: Fecha, monto y concepto; luego analice si debe reducir algunos gastos o talvez eliminarlos. O es posible que sus ingresos no sean suficientes y deba buscar la manera de aumentarlos. Los rubros de un presupuesto personal son ingresos, gastos (los gastos se dividen en corrientes o no recurrentes) y balance anterior, este último es el gran olvidado. Utilizo uno en excel, lo llevo mensualmente y lo he dividido en dos partes lo presupuestado y luego lo ejecutado, así me doy cuenta si hubo alguna variación. Si desea tenerlo escríbame a violetalacoach@gmail.com Despues de que usted tenga esta información mensual, la proyectará trimestral, semestral y anualmente.
5

BUENAS TARDES Si se le debe a 2 tarjetas que es mas conviniente pagar a la que se le debe menos o a la que se le debe mas ?

Hola Flor. La respuesta correcta es pagar al corte, pero ya esa oportunidad pasó. Soy de la corriente de cuando mi cliente está en esa situación, pagar el mínimo a la que más debe y procurar saldar lo más rápido posible la que menos debe. Eso da una sensación de progreso, de alivio; y además en cuanto salde una, el dinero destinado a saldar la segunda tarjeta será mayor. Eso si, mientras eso pasa, DEJE DE UTILIZARLA, evite endeudarse. Evalúe si debe o no utilizar tarjeta de crédito.
6

Buenas tardes, Si le debo dinero a 4 tarjetas puedo tomar un prestamos personal y saldarla todas. Seria una buena solución. Me gustaría saber su opinión .

Hola Emilia. Ese es el último recurso que suelo recomendar, porque renegociar las deudas y quedarse con la tarjetas da una sensación de que YA, LO MALO PASÓ, y es todo lo contrario, empieza el gran compromiso de pagar esa cuota del préstamo tomado. En lo adelante deberá controlar muy bien sus finanzas mediante un presupuesto que incluya (si no renegocia) pagos mínimos a 3 de las tarjetas y abonos a la que elija saldar, y crear una bola de nieve en los saldos de modo que pueda saldarlas todas, el inconveniente es lo costoso que puede resultar y la estricta disciplina. Tengo experiencias de personas que he asesorado, actualmente tienen varias renegociaciones, porque no pararon, siguieron usando las tarjetas endeudándose. La decisión que elija, tómela en serio, está al ¨tris¨de un colapso financiero. Síga mis redes, encontrará recomendaciones puntuales.
7

SALUDOS, NO SE COMO MANEJAR MI TARJETA DE CREDITO, SIEMPRE ME LO EXPLICAN PERO AL FINAL TERNIMO ARROLLADO...

Hola Roberto. PRIMERO: Debe tener en cuenta que es un MEDIO DE PAGO, significa que ese artículo o servicio que esta pagando con tarjeta es porque tiene el dinero reservado en su poder para pagarlo cuando corresponda. SEGUNDO: Saber que tiene un monto límite aprobado y no le conviene pasarse por dos razones: le cobrán interes por sobregiro por el monto utilizado de más y compromete su capacidad de pago y de endeudamiento. TERCERO: Tiene una fecha de corte, es cuando¨pasan balance¨ del dinero que usted ha utilizado y por el cual establecen el cuarto paso. CUARTO: Fecha de pago, es la fecha establecida para que pague EL TOTAL utilizado hasta esa fecha de corte. Otras informaciones: La tarjeta de crédito es un excelente instrumento de pago, siempre que sepa utilizarla a su favor; le proporciona seguridad al no tener que andar con efectivo y tener la opción de cancelarla por robo o pérdida, algunos emisores le regalan puntos, estrella, pesos, etc. por el uso de la misma. PERO, si no paga el total se enfrenta a la tasa de financiamiento más alta del sistema financiero local. Tiene 5 opciones de fecha de corte que le permitirán elegir la fecha de pago más adecuada de acuerdo a cuando usted recibe sus ingresos. Su buen uso le permite obtener su ¨score crediticio¨ número que define su capacidad de pago y endeudamiento, lo cual le beneficiará cuándo realmente necesite le aprueben un préstamo sea personal o comercial.

DESPEDIDA

Pasen buenas tardes amables lectores; gracias por sus preguntas, si requiere más detalles puede escribirme a mi correo electrónico con gusto responderé, lo he dejado en algunas respuestas. Le agradeceré si siguen mis redes sociales. Hasta la próxima ocasión.