Listin Diario Logo
17 de diciembre 2018, actualizado a las 03:11 p.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual20ºC30ºC

ENCUENTROS DIGITALES

Lunes, 8 de Octubre 2018
Estuvo con nosotros ...
Rafaela Burgos
La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 08 de octubre a las 11:30 de la mañana.


Es Psicóloga Clínica, Terapeuta familiar e Investigadora.

Se ha especializado en el tratamiento sistémico y prevención de la violencia intrafamiliar y el abuso contra los niños, niñas y adolescentes.

Gran parte de su trabajo profesional se ha dedicado a la investigación, prevención y tratamiento de conflictos en la familia, formación de profesionales y tratamiento del abuso y la explotación contra los niños, niñas y adolescentes..
1

Saludos doctora, 2. Mi esposo esta asustado porque su ex mujer es una persona toxica (envenena a sus hijos de malos comentarios), el trata de ser el mejor padre del mundo dedicandole tiempo y dinero a sus hijos, todo lo que ellos quieren el se lo compra. Todos los lugares que ellos quieren ir el los lleva, aun los ninos portandose mal, siendo desobedentes, alzando la voz, etc. No sabe decir que no, Aunque el este enfermo. El Viernes el estaba muy enfermo de un dolor renal, y la nina de trece años comenzo a exigirle que no la ayudo a bajar sus cosas del carro cuando llego del colegio, cuestión que le dije tu papa esta enfermo, y ella respondion OK. Luego le exigio otras cosas mas con un actitud peor (mas altanera) y el no dijo nada. El no quiere castigarlos en el sentido (reducir las horas en las actividades que les gusta a los niños, ejemplo el teléfono) por que entiende que la ex-mujer envenena a los ninos con malos comentarios y cuando vienen a esta casa, Solo hay castigos y reglas, el tiene miedo de que sus hijos no lo van a querer, que no van a querer regresa a su casa. Como lidiar con esta situacion, como hacerle a entender que un nino sin reglas no es lo mejor para el fututo de ambos (el y los niños)? Que puedo hacer ante esto? Como puedo ayudar a mi esposo? El se siente culpable y no quiere perder a sus hijos?

Hola jenny. Tal como describes la situación, me parece que realmente el manejo de ambos padres puede estar siendo dañino para los niños. Los límitesy la coherencia entre las figuras de autoridad son indispensables para su desarrollo. Crecer en un contexto donde los adultos se descalifican, genera mucha ansiedad y problemas emocionales diversos. Por otro lado, un estilo complaciente y permisivo por parte de los padres, provoca confusion de roles, inseguridad y dificultad para aceptar las normas, entre otras situaciones y conductas posibles. Puede ser conveniente que tu esposo reciba ayuda profesional para manejar mejor su rol de padre en estas circunstancias.
2

Buenos días Dra. Como tratar el tema de las finanzas con mi esposo, este tema siempre es motivo de discusión y distanciamiento entre nosotros. A el no le gusta gastar y esto me enoja demasiado. Como abordo yo este tema que ya me tiene cansada y hasta me ha afectado?

Hola Alba. El manejo de la economía puede ser motivo de desacuerdos y generar conflictos frecuentes en la pareja. Lo más conveniniente es establecer un presupuesto ( escrito), con el que ambos estén de acuerdo y en él, incluir todos los renglones de gastos que permitan el desenvolvimiento adecuado de la familia, partiendo de los ingresos, así como quén será responsable de dar respuesta a cada asunto, cuándo deben consultarse para algún gasto y en qué situaciones pueden actuar de forma independiente.
3

buenas tarde dra un hombre que a sido varias vece infiel con la misma persona tiene derecho a cambiar o yo como pareja afectada debo de mantener mi psotura como molesta hasta que el cambie no se que hacer porque siempre lo perdono de una vez y vuelve a lo mismo pero ahora estoy renuente que usted me recomienda

Hola Martha. No puedo decirte qué hacer. Si es cierto que las personas pueden cambiar, en general se requiere de un compromiso real con el cambio. Frente a esta conducta que ha sido repetitiva, solo tú puedes saber si estás dispuesta a confiar de nuevo.
4

buen dia DRA mi pregunta es que escarmiento para una persona que a sido infiel tantas veces

Hola María. Creo que no se trata de dar un escarmiento, sino de actuar de acuerdo a lo que crees que es mejor para tí, partiendo de si crees que tu pareja muestra verdadero compromiso con la relación, si entiendes que está dispuesto a dar lo que tú necesitas en cuanto a fidelidad y respeto. Cada pareja tienen una dinámica única en estos aspectos, por lo que en base a lo que ambos consideren que es aceptable o no y los acuerdos que puedan alcanzar y cumplir, se toman las decisiones.
5

Hola dra. mi caso es el siguiente soy madre de unos mellizos de 8 años, mi inquietud es con relación a la niña ella fue diagnosticada con vitiligo el cual me han expresado en varias ocasiones que muchas veces se debe a al estrés, ella desde muy pequeñita ha mostrado un comportamiento de una persona como cerrada, en sus primeros años escolares su profesoras muchas veces no podian controlarla porque ella hacia lo que queria, solo en el colegio, conmigo su comportamiento era un poco mas pacifico, pero eso cambio mucho en su colegio nuevo se porta bien y tiene buenas calificaciones, pero luego de su diagnostico e tratado de sobrellevar cualquier cosa que tenga que ver con ella y e visto que ahora esta demasiado apegada a mi, a veces estamos en sitios públicos con mas niños y ella juega un rato pero luego viene hacia mi y de manera insistente quiere estar sobre mi, yo trato de hablar con ella que si algo le pasa y me esquiva para no responder, lo que no me gusta es la forma en la que me busca y las rabietas que hace para conseguir lo que quiere. Por su diagnostico medico quiero tratarla con un especialista para comunicarselo porque aun ella no sabe lo que tiene, quiero saber si debe ser un psicologo infantil, o uno familiar.

Hola Navil. Cualquera de los dos profesionales que señalas puede acompañarte en el proceso. Es importante atender el problema sin sobredimensionarlo, de forma que la niña no crezca sintiendo que es menos valiosa debido a que su imagen física puede presentar alguna diferencia en relación a la mayoría.
6

Buenos dias Dra. Mi hijo de 7 años cada dia esta mas extraño, me alerto que en una tarea le pusieron poner el nombre de un amigo y me dijo que el no tenia amigos porque no le hacen caso. ultimamente a estado tartamudeando y casi no le entiendo cuando me dice algo, no le interesa nada absolutamente nada mas que las cosas que ve en la computadora. hace unos meses hice las preguntas del m-chat o algo asi y salio con alerta. Deberia hablar con la sicooga del colegio primero? no se que doctor le conviente

Hola Aimee. Si, es mejor que tengas una entrevista con la psicóloga de la escuela, para ver si ella tiene algún dato u observación que ayude a entender si algo pasa. pero además, porque cualquier intervención dirigida al manejo de las relaciones sociales requerirá la participación de ambos contextos ( familia y escuela). Para la atención del caso, es conveniente ver a un psicólogo clínico o terapeuta sistémico.
7

Buenos dias Dra. una pregunta si un hombre por todo le dice a su pareja "tu eres una mata pasiones" eso es violencia?

Hola Ana. Si se expresa como un insulto, que muchas veces se refiere al aspecto físico, a la forma de vestir, a la higiene de la pareja, en efecto es una expresión de descalificación en el plano sexual y constituye una forma de de violencia psicológica, que suele provocar inseguridad en quien la recibe con frecuencia.
8

Hola Doctora. Gracias por su aporte y aquí mi pregunta: Tengo una adolescente de 16 años que se reusa a aceptar totalmente a mi nueva pareja ahora ya mi esposo. Ultimamente se le ha dado por casi ignorarlo en actividades cotidianas como al sentarnos a cenar optando por no opinar en cualquier conversación que el inicie. Ella y yo tenemos una relación buena y cuando le pregunté porque es así con el, solo me dice que ella siente que el es muy entrometido y se mete en muchas cosas de ella. Directamente le he preguntado que si siente que le ha faltado el respeto pero estoy segura que no es el caso.Sé que ella lo ve como un intruso y la confirmación de que su papá y yo no vamos a volver. Vivimos todos juntos hace ya 2 años y no veo que mejore la relación. ¿Como debo manejarme? ¿Cree que el tiempo ayudará o que debemos hacer como familia para que mejore?

Hola Altagracia. Esto puede ser debido a muchos factores, incluyendo los que señalas. En muchos casos, este tipo de conducta se presenta como reacción, cuando el padrastro o madrastra trata de asumir un rol de autoridad con los hijos de su pareja. Lo más sano en una familia reconstituída, como la que tienes, es que la pareja participe lo menos posible en asuntos de disciplina y crianza, dejando que sea la madre o padre natural quien siga ocupándose de estos asuntos como ha sido antes de su llegada a la familia. Intentar ser una figura paterna o materna (aunque el nuevo miembro entienda que es una forma de ayudar a su pareja), solo provoca resistencia y hasta rechazo en los niños y especialmente en los adolescentes, debido a que el nuevo miembro no adquiere ese derecho, solo por haberse casado en el padre o la madre.
9

Saludos Dra. mi niña de 5 años es muy temerosa de todo, me preocupa porque en un mundo de tanta maldad, siento que ella está muy expuesta, porque es una frágil, todo le preocupa, por ejemplo, siento que ella confía mucho en las personas y eso no es bueno porque le pueden hacer daño, además se pone muy nerviosa con cosas con temblor de tierra o cualquier otro fenómeno natural. que debo yo hacer en esos casos para que no le afecte, y cómo aconsejarle para que no sea tan vulnerable. muchas gracias anticipadas, sus aportes siempre son excelentes.

Hola María. Es esperable que los niños se asusten frente a situaciones nuevas y desconocidas, especialmente cuando ven que los adultos tienen miedo también. En esos momento es necesario acompañarles, darles seguridad y entender lo que sienten sin mostar que minimizamos o nos burlamos de su temor. Para aumentar su seguridad, puedes tratar de reconocer lo que hace bien, o los esfuerzos que hace para mejorar, permitirle tomar algunas decisiones simples y valorar sus ideas.
10

HOLA DRA. BUENOS DIAS ESTOY PASANDO POR UN PROCESO DE INFIDELIDAD DESCUBRI UNOS MENSAJES Y FOTOS DE MI ESPOSO CON UNA COMPAñERA DE TRABAJO , EL NO LO ACEPTA PERO ME SOSPECHO QUE SI , COMO PUEDO LOGRAR SUPERARLO NO PUEDO DEJAR DE PENSAR EN ESO, LE HE RECLAMADO VARIAS VECES.

Hola Camila. Si ya lo han hablado y no tienes confirmación por parte de él, está en tus manos si desea intentar superar esto y observar si se producen otras señales de preocupación. Hablar constantemente del tema, no te ayuda.
11

tengo 7 años con mi actual pareja, y ahora descubri que tiene una amante con ese mismo tiempo de relacion, quiero separarme de el pero aun lo amo, que usted me recomienda?

Hola Marisol. Como sabes, no puedo recomendarte nada en ese aspecto. Solo tú puedes saber para qué estás lista en este momento y decidir qué hacer con tu relación.
12

Buenos días Doctora, placer saludarle deseo saber cuales secuelas se pueden presentar en mi beba si se cría sin su padre en el hogar, yo vengo de un hogar similar y hasta hoy no veo ningún síntoma en mi referente a la falta de mi padre y el mio me abandono desde que cumplí un año de edad , pero actualmente me separe del padre de mi hija y el la ve y todo cada vez que quiere pero las personas me tienen un poco asustada diciéndome que este tipo de vida me le puede crear secuelas negativas en su comportamiento. quiero también saber como puedo evitar estas posibles situaciones en el futuro.

Hola Liz. Lo ideal es que los niños crezcan con ambos padres en una familia funcional, es decir, donde haya respeto, buen trato, afecto y seguridad entre todos. Cuando no es posible mantener la relación de pareja, es natural que los niños reaccionen a la ruptura y en muchos casos muestren conductas asociadas a la ausencia del padre que sale del contexto familiar inmediato. Estos efectos se asocian sobre todo al manejo inadecuado del proceso. Para manejar la separación de forma que produzca el menor impacto negativo posible en los niños, es fundamental que ambos padres muestren madurez y responsabilidad, pensando primero en lo que es mejor para los hijos. Si se cuidan estos aspectos, no necesariamente tiene que haber efectos traumáticos.
13

saludos Dra. soy casada hace es una relación a distancia me siento muy agotada ya que mi pareja entiende que debo hablarle a cada momento el tiene la facilidad de hablarme siempre y si no la tiene la busca porque el entiende que debe decirme la cosa en el momento, el no puede esperar a que yo llegue a la casa y hablar de todo lo que nos paso en el dia el dice que tenemos que tener una comunicación constante, aveces eso me trae problema en el trabajo ya que cada 45 mnts o una hora tengo que estar escribiéndole para que el entienda que estoy pendiente, eso me agobia por que me siento que no puedo estar concentrada en nada ya que tengo que estar pendiente de el, el cualquier barbaridad que pasa me la esta diciendo y yo tengo que estar pendiente a eso todos los dias es lo mismo si el diario hace algo, dia por dia me lo dice es algo desesperante que no puede esperar, aparte que es una persona que se pone celoso y busca problema conmigo por lo que se imagina no por lo que yo hago ya que vivo demostrandole lo que hago para que este tranquilo pero cuando se le mete en su cabeza que en la sociedad pasa esto y que a un tal fulano le paso lo otro me vuelve loca .. que me recomienda que debo hacer

Hola Sofía. Entiendo que estás viviendo una relación muy estresante. Los celos y la conducta de control constante por parte de tu pareja es una forma de violencia psicológica, que provoca mucho daño. Es importante que revises qué puedes hacer en esta situación.
14

buen dia doctora, tengo una sobrina de 6 años que mediante un juego me dijo que veia videos para adultos, pornografia. que secuelas puede dejar eso en la niña y como manejarlo porque tengo miedo para dejarla jugar con mi hijo de 5.

Hola Edi. La sobreestimulación, la exposición a destiempo a contenidos sexuales en los niños provoca múltiples daños en su desarollo emocional y psicosexual. Lo más importante es establecer límites seguros y supervisión para protegerla y hablar con ella para aclarar las inquietudes y confisión que esto puede haber causado. Es conveniente que un profesional pueda apoyarles en este último paso.
15

BUENAS TARDE DRA, TENGO PROBLEMA CON MI PAREJA CON LO SIGUEINTE, ELLA SOLO QUIRE QUE YO SEA AMIGO DE SUS AMIGOS QUE SOLO COMPARTA CON LO DE ELLA , PERO NO QUIRE SABER DE LOS MIO NI SI QUIERA CON LOS COMPAÑERO AMI NO ME GUSTA ESA ACTITUD QUE HAGO ESO ME PREUCUPA MUCHO

Hola José. Lo que se necesita es hablar y llegar a un acuerdo que ambos cumplan, respecto a este tema.
16

Buenas Doctora, mi vida amorosa no ha sido la mas hermosa, he tenido 3 relaciones estables . Ahora no tengo esa motivación que sentía antes , una persona se está acercando a mí , lo he tratado desde hace varios años y se ve como alguien muy formal y correcto pero no siento esa atracción por lo ocurrido en mi pasado.

Hola Sonia. Puede ser conveniente que recibas ayuda para manejar los efectos que las relaciones pasadas han dejado en tí, antes de involucrarte con una nueva pareja.
17

Buenas tarde, Dra. mi esposo en un poco agresivo y celoso, me ha sido infiel en varias ocasiones y producto de eso tiene 2 hijos con 2 mujeres mas, nos dejamos un tiempo ahora el esta mas tranquilo, pero hace varios meses le encontré conversaciones enamorando mujeres. yo estoy terminando mi carrera en la univ. y trabajo. pero ya me siendo muy cansada debido a sus celos y calumnias hacia mi y todas las semanas tiene que andar con sus amigos. en verdad hay momento en los que ya no quiero seguir con la relación, pero luego me hecho hacia atrás. como puedo tomar una decisión que no me arrepienta ya que tenemos 2 fijos.

Hola Juana. En todas las decisiones existe riesgo. Solo tú puedes saber qué es lo que necesitas enn tu vida. Ten en cuenta que los celos y las acusaciones de infidelidad que dices manifiesta tu pareja, son una forma de violencia psicológica, que tiene efectos muy nocivos para tí y tus hijos, pero además, en muchos casos son un indicador de peligro para la ocurrencia de violencia física de diversos niveles de gravedad, incluyendo los feminicidios.
18

Buenas tardes Dra. Soy casado con una señora que tiene una hoja de 12 años, la niña en el hogar es un desorden con el tema de dejar las cosas tiradas, desde una ropa interior en el baño hasta los apatos del colegio en la sala... En varias ocasiones hable con su madre, mi esposa este tema y las cosas no han cambiado, en dias pasados le reclame a la niña y la madre me dijo delante de esta que a mi que no le corrija a su hija. Por favor deme su consejo de como debo manejar la situacion. Gracias

Hola José Luis. Lo ideal es que la madre se encargue de la disciplina y que ambos adultos puedan conversar y sobre las conductas de la niña, siempre que esta conducta afecte a los demás.
19

Hola Doctora mi pregunta, mi niña de 11 años se corto el cabello ella sola, cuando le pregunte me lo negó y luego de insistir me dijo que si que fue ella, le de he dado la confianza de que me diga cuando quiere hacer, ella es un amor. Será esto parte de la adolescencia? Como puedo orientarla para que me tenga mas confianza?

Hola. Si como dices, es una niña obediente, es probable que sea una forma de probar los límites, muy propia de la edad. No es sano que los niños se muestren muy complacientes, de modo que en algunos casos, una pequeña desobediencia puede ser un indicador de que está intentando salir de ese patrón de perfección y no debería enfocarse excesivamente esta conducta.

DESPEDIDA

Gracias a todos por sus preguntas. Nos reencontraremos el próximo lunes. Saludos. Rafaela Burgos CEDIC