Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 01 de octubre a las 11:30 de la mañana.

Es Psicóloga Clínica, Terapeuta familiar e Investigadora.

Se ha especializado en el tratamiento sistémico y prevención de la violencia intrafamiliar y el abuso contra los niños, niñas y adolescentes.

Gran parte de su trabajo profesional se ha dedicado a la investigación, prevención y tratamiento de conflictos en la familia, formación de profesionales y tratamiento del abuso y la explotación contra los niños, niñas y adolescentes.

Buenos días, Dra. Quisiera tener ideas generales de cómo es el comportamiento normal de un niño de 5 años. Por ejemplo, es normal que insista para hacer cosas, a pesar de haberle dicho que luego; Son capaces de hacer cuáles cosas sólos... cosas así. Para poder saber qué cosas tolerar y cuáles no. Gracias!! :)

Hola Lizbet. Muy apropiadas tus inquietudes. Cuando los padres conocen lo que es esperable en cada etapa del desarrollo de los niños, es más fácil actuar de acuerdo a lo que ellos necesitan. Es muy natural que los niños de estas edades sean insistentes, cuando quieren algo. Eso ocurre porque aún no aprenden a posponer la satisfacción de sus deseos. Es algo que se va incorporando a medida que maduramos. Es conveniente explicarle que más tarde podrá hacerlo o tenerlo, mantenerse firme, pero no hay que enojarse por su insistencia, porque eso no ayuda. En relación a su capacidad para ser más independientes, cada niño será diferente, pero a los 5 años puede comer solo, bañarse solo con algo de supervisión, debe dormir solo, vestirse con muy poca ayuda, entre otras cosas. Lo mejor es observar sus características y poco a poco estimular que haga cosas para las que está preparado, sin exigirle demasiado , pero evitando sobrepretegerle.

Buen dia Doctora, ayer mi hijo de 5 años, me vio con los senos al aire, se me acerco y los toco, me quede tranquila, luego me dio un beso en los senos y me dijo ay! se me esta parando mi pene..ay me queria morir, le dije eso no se hace. luego le di un sermon que nadie puede tocar su cuerpo ni el tocar el de nadie y unas cuantas cosas mas..me senti.. tan mal..y lo rechace durante toda la tarde..me dio pique..donde es que estan aprendiendo!! gracias..

Hola Duti. La curiosidad sexual es esperable a estas edades. Para manejarlo de forma adecuada, es importante establecer lìmites en la familia, de forma que no se confunda. Por ejemplo, enseñarle a no dejarse tocar por nadie ( como le explicaste), y también no permitirle tocar las partes privadas de ninguna persona. Es importante cuidar los espacios de privacidad de todos, sin que se le envíe un mensaje de que los genitales o la sexualidad es algo malo o feo. Hablar con él y escuchar sus inquietudes sobre estos temas, sin que se sienta rechazado es fundamental. En otro aspecto, si consideras que su interés o sus conocimientos sobre sexualidad están por encima de su etapa de desarrollo, es importante observar y conversar sobre si alguien le ha tocado o intentado tocar sus partes privadas.

Hola distinguida mi pregunta es mi pareja yyo queremos solicitar visa ambos no tenemos ijos i el tiene 30 años yyo 21 pero tenemos buenos travajos cres que podamos solicitar visa alos estados unidos

Hola. Debe dirigir su pregunta a los expertos en asuntos migratorios.

buenas, tengo un esposo y el siempre tiene delirios de que le soy infiel, cosa que es totalmente falsa, mis amigas me dicen que el es así porque el si es infiel, estoy desesperada a tal punto que me quiero divorciar, pues no soporto sus celos mal infundados, que usted cree que debo hacer, gracias de antemano.

Hola Miguelina. Los celos constantes no son muestra de amor. Son una forma de violencia psicológica contra la pareja, que se manifiesta en las conductas de control, de dirigir cada una de sus acciones, los insultos o amenazas, entre muchas otras manifestaciones, provocan daños emocionales significativos. También son una señal importante de peligro, porque el hombre celoso con frecuencia puede agredir físicamente, llegando en muchos casos al feminicidio. Es necesario que te protejas.

Buen dia Dra. Tengo la mala costumbre de torturarme con mis pensamientos, con cosas que se que no son importantes pero aun asi no dejo de pensarlas y torturarme. Que puedo hacer?

Hola Martha. El exceso de preocupación, el rumiar constantemente los temas que nos inquietan puede estar expresando un nivel alto de ansiedad e inseguridad. Generalmente son pensamientos sobre asuntos en los que sentimos que no hacemos lo esperado o nos sentimos culpables, porque tenemos ideas distocionadas sobre que deberíamos complacer a todos, no equivocarnos nunca u otras similares. El cambio comienza con aceptar que tenemos limitaciones naturales como individuos y darnos permiso a fallar. En muchos casos puede ser ùtil un proceso terapèutico para manejar esos pensamientos basados en falsas creencias.

Estoy casado con mi esposa tenemos una niña cuando hiba a hacer la bebe perdí mi trabajo ella se fue a casa de sus padres pero ahora que tengo trabajo sus padres la chantajean de que si vuelve conmigo la deseredan nos queremos pero ella tiene ese miedo me pidió tiempo para pensar venir o no que hago

Hola Stalin. Es difícil darte una opinión sin conocer las razones por las que los padres de tu esposa se muestran así. En general, es una decisión de los dos y si ella no está lista para tomar esa decisión pienso que tendrás que darle su tiempo.

tengo 40 años, en una relación con un hombre de 25, el cual no depende en modo alguno económicamente de mi, es mi primera relación con un hombre menor, han sido casi 6 excelentes meses de relación, y aún parte de mi no asume creer que a pesar de lo mucho que se esfuerza, pueda yo hacer planes a largo plazo con el. Que debo hacer o esperar de esta relación? Me estoy preocupando demasiado??

Hola Estela. Debido a los aprendizajes culturales, vemos con más naturalidad una relación donde el hombre es mayor, pero no al revés. Mientras la relación sea entre adultos desde el principio y ninguno se sienta sometido al poder del otro, el resto es tan difícil de garantizar como en todas las parejas. Nadie puede saber qué pasará en el futuro.

Hola Dra, estoy en una situación difícil con mi esposa, tenemos 16 años juntos y no tenemos comprensión es difícil porque tenemos tres hijos que usted me aconseja, porque me estoy por ir de la casa. Espero su respuesta

Hola Ronaldo. Sería recomendable que los viera un terapeuta de parejas. Muchas situaciones que nos parecen imposibles de solucionar pueden mejorar cuando la pareja aprende a cominicarse de forma más eficiente y sana.

hola Dra. como puedo hacer para supercar una infidelidad de mi esposo con una compañera de trabajo. El me dice que se esta portando bien y que quiere seguir con nuestro matrimonio de 7 años y dos ninas , el esta haciendo lo possible por estar bien pero la mayoria de veces no puedo olvidar el no acepta que paso algo con esa persona pero yo encontre un mensaje comprometedor y fotos de ellos en actividad del trabajo en varias ocaciones , hable con ella y los dos lo niegan .. se puede superar esto.

Hola Katherine. Si, es posible superarlo cuando ambos están de acuerdo, pero cuesta. Si estás dispuesta a continuar tu relación, y como dices, tu esposo está haciendo un esfuerzo por recuperar tu confianza, es importante que tú también te enfoques en permitirle curarte esa herida. Traer continuamente un episodio tan doloroso, solo contribuye a aumentar el sufrimiento. Sin embargo, muchas parejas necesitan apoyo profesional para superar una infidelidad. Si crees que es el caso de ustedes, es conveniente que lo hagan.

Buenos dias...Inicie unas terapias de conducta hace unas semanas..Debi pararlas por falta de recursos...Me siento confundida, deprimida y con muchas ansiedades...Tengo problemas para relacionarme con los demas y hasta con mi familia. No he logrado establecer una relacion de pareja y eso me hace sentir muy mal..He tenido varias parejas, pero me siento muy sola, triste...He perdido a algunos miembros de la familia y eso me ha hecho sentir aun peor...Siento que soy una bomba de tiempo...Gracias por su ayuda...AA

Hola Josefina. Es importante que retomes la terapia. Puedes solicitar una cita en alguna institución donde el costo sería más accesible, por ejemplo, el Instituto de la familia.

Saludos Mi Pregunta es, mi esposa y yo acabamos de tener nuestro primer bebe, apenas tiene 25 Dias, cual debería ser e rol que debo desepeñar como padre en estos primeros meses de vida.

Hola Federico. Felicitaciones por ser papá y por querer hacerlo bien. El papel del padre es muy importante en todas las etapas del niño. En este momento es fundamental que le des mucho apoyo emocional a tu esposa. En la medida en que ella se siente acompañada y segura, tu hijo también adquiere más seguridad en estos primeros días y su desarrollo integral será más sano. También es muy importante que te vayas vinculando al niño, realizando algunas tareas como cambiar el pañal, dormirlo, acudir cuando despierta en la noche, hablarle. Salvo la lactancia materna, el padre puede desempeñar todas las actividades que necesita el bebé para sentirse cuidado, querido y seguro. Cuando ambos padres comparten esta estapa el desarrollo de los niños se ve favorecido en todas las áreas.

hola como puedo superar una infidelidad de mi esposo con una compañera de trabajo encontre unos mensajes y fotos de ellos en varias actividades del trabajo, pero el y ella lo niegan , supuestamente el esta tranquilo y quiere mejorar nuestra relacion pero se me hace dificil estar bien con el los pensamientos estan en mi cabeza le reclamo o se lo recuerdo a cada rato, incluso he pensado en llamar a esa joven y insultarla o decirle que vamos a retomar nuestra relacion de 10 anos ella sabe que el es casado y que estaba hasta embarazada

Hola Teresa. En una respuesta anterior puedes encontrara algunas observaciones que pueden servirte en tu caso. La mayoría de las veces es difícil dejar de pensar en el engaño y creo que es lo que te está costando más. Me parece que les ayudaría tener ayuda profesional como pareja, para que tu puedas aclarar esas dudas que te hacen sufrir y él darte más seguridad, de forma que vayan superando la crisis.

Hola Doctora!! Tengo una situación familiar muy difícil por que mi madre acusa a mi esposo de ponerle indebidamente la mano al niño de 2 años y 7 meses, ella dice que el niño lo dice pero no se sabe si es manipulación de ella o es una realidad hemos buscado ayuda psicológica y no le encontramos salida. mi madre en otras ocasiones ha acusado a gente de otras cosas y nunca se ha comprobado y el padre hacia cosas que no estaban bien como dejarse ver desnudo del niño. Osea estoy en un dilema por que cada uno tiene sus faltas para dudar y mientras estoy en una situación que no se que hacer por que no quiero acusar sin tener pruebas, lo que quiero es que mi hijo este bien y tener tranquilidad. Gracias

Hola. Dado que lo que está en juego es la seguridad y el bienestar de tu hijo, es necesario que vuelvas a buscar ayuda profesional y ver lo de la denucia por sospecha de abuso. Con los niños muy pequeños a veces es difícil, pero un especialista te puede apoyar para aclarar la situación. Mientras, hay que proteger al niño evitando el contacto con el padre y cualquier otra situación de riesgo.

Soy yo otra vez la razón su padre es como dicen trujillista por todo se siente ofendido ya discutimos una vez el y yo por la simple razón de que fui a buscar mi hija de para llevarla al sector donde resido a que mis allegados y familiares la conozcan me dijo te todo me falto el respeto pero en todo momento no perdí la calma y lo deje que hablara me quede tranquilo la semana pasada me llamo me dijo te todo tipo de cosas y me quede tranquilo y que no soy bienvenido en su casa hasta me amenazó de muerte no e hido a la justicia porque la quiero a ella pero esto se esta saliendo de control pero el miedo de ella es su papa y sus amenazas de que si se va así casa no vuelva

Hola Stalin. Entiendo. Como ya tienes iniciado un proceso legal, eso te garantiza tus derechos como padre. En cuanto a la pareja, sigue siendo algo que ella tiene que decidir. Puede ser conveniente que ambos reciban ayuda para ver la situación emocional de ella respecto a su familia y a la relación de pareja y que puedan llegar a un acuerdo.

Qué hacer ante un niño de ocho años que sufrió junto a su hermano, un atraco?

Hola Lourdes. Lo más indicado es llevarlo a terapia. Hay secuelas de un trauma como ese, que es importante atender.

Buenos dias dra. es conveniente llamar a una persona que sospecho esta con mi esposo y preguntarle si tienen algo o si se acabo lo que tenian y insultarla , ella sabia que el era casado.espero su repuesta . gracias de antemano

Hola Manuela. Puedes hacerlo si lo deseas, pero creo que tu relación es con tu pareja y es con él con quien deberías poder aclarate y definir lo que esperas de esta relación. Si hubo una infidelidad ambas personas involucradas son responsables. Pero si como dices, ella sabía que él era casado, habría que decir que él también lo sabía y es él quien te debe fidelidad.

Tags relacionados