Listin Diario Logo
17 de diciembre 2018, actualizado a las 01:05 a.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual20ºC30ºC

ENCUENTROS DIGITALES

Jueves, 27 de Septiembre 2018
Estuvo con nosotros ...
Violeta Saint-Hilaire
Este jueves 27 de septiembre, a las 04:00 de la tarde, estará en línea con los lectores de listindiario.com, Violeta Saint-Hilaire, a quien le avalan años de experiencia en la administración de recursos, asesorías y manejo de finanzas personales.

Su experiencia laboral se desarrolló en la banca comercial privada y en instituciones de crédito educativo. Es en el rigor del sistema financiero donde adquiere habilidades, competencias y actitudes que le permiten apoyar a otras personas a lograr sus objetivos.

Se ha destacado como conferencista, facilitadora de talleres prácticos impactando a quienes desean una vida más organizada, próspera y plena. Violeta ofrece asesoría en bienestar financiero, finanzas personales y para emprendedores. Es Consultora y Coach certificada; Conferencista, locutora, facilitadora certificada, y Colaboradora en diferentes programas de radio y televisión con segmentos de bienestar financiero.
Tiene una maestría en Dirección estratégica de empresas.
1

hola doctora como podria yo elaborar un plan para salir de mis deudas no llegan amas de 50mil pero para lo que gano es mucha deuda que apenas son 19000 mensuales y aveces 16mil pago mi tarjeta y vuelvo y lo retiro todo y no es por gastar de mas es por varios problemas de salud y ya sabe uno gasta y gasta

Buenas tardes Karla. Haga un inventario de sus deudas, tenerlo por escrito le dará claridad para preparar un plan de cancelación. Converse con sus acreedores para que le apoyen con ese plan, y usted debe cumplirlo. Lo ideal es obtener el monto total y cancelar toda la deuda. Vaya al banco y explique su situación a ver si puede consolidarlas, o si tiene algo que pueda vender o algún familiar le puede prestar el monto total adeudado. Procure minimizar sus gastos. Esta situación no es permanente, todo pasa, pero debe comprometerse a que pase. Escríbame a violetalacoach@gmail.com para enviarle el inventario y una pequeña guia de cancelación de deudas.
2

saludos; mi esposo y yo cobramos sueldo mínimo, tenemos dos niños, pagamos casa, luz, colegio, universidad. El dinero no nos rinde no podemos ahorrar. quiero saber como podemos manejar mi finanza mejor.

Buenas tardes. Según explica cubren sus necesidades básicas pero no pueden ahorrar. Revisen sus gastos, siempre se pueden reducir un poco aún tengamos que sacrificar algo, cambiar de casa, esto será mientras buscan otras opciones como por ejemplo aumentar sus ingresos ya sea cambiando de empleo o creando otras fuentes de ingresos. Evalúen sus habilidades, sus talentos, que pueden hacer en su tiempo libre que le genere ingresos adicionales.
3

Puedo caer preso si no pago mis tarjetas de credito?

No. Pero no perderá la credibilidad; busque la manera de honrar sus compromisos, cuando usted uso sus tarjetas de crédito sabía que tenía que pagarlas.
4

Buenas tardes Lic. Desearia saber si debiendole a empresas de telecomunicaciones me podrian dar una tarjeta de credito para recuperar mi credito, estoy en proceso de pagar todo lo que debo y solo me resta pagar a la compania de cable y celular pero deseo saber si habria inconvenientes para solicitar esta tarjeta para recuperar mi credito.

Su pregunta es un poco confusa, a ver si puedo responderle. Las empresas de telecomunicaciones reportan el comportamiento de pagos de sus clientes a los burós de crédito, si no paga en el tiempo establecido eso baja su score crediticio, y si lo toman en cuenta para aprobarle la emisión de una tarjeta de crédito o un préstamo. Salde sus deudas y su score subirá, seguro le aprobarán la tarjeta de crédito que solicite.
5

Por que los banco toman en cuenta el monto de las tarjetas de crédito que posee el cliente a la hora de evaluar tu capacidad de endeudamiento?

Buenas tardes María. Esos valores apoyan a establecer si tiene capacidad de pago. Por tal razón recomendamos utiilzar menos del 50% del monto aprobado y pagar el corte en la fecha de pago, si lo usa todo el monto aprobado esto reduce su capacidad de endeudamiento.
6

No tener tarjeta de crédito te ayuda a que te den un mayor monto en un préstamo bancario.?

Buenas tardes Juana. No. Tener tarjeta de crédito y darle buen uso, le ayuda a tener un score crediticio adecuado para aprobarle un préstamo. Es la manera de medir la capacidad de endeudamiento y la capacidad de pago de los clientes.
7

Podrían los gastos impulsivos ser de carácter psicológico?

Buenas tardes. Definitivamente, no soy psicóloga pero igual he leído al respecto.
8

Buenas Tardes, Licda. Si el banco me indica que tengo pre-aprobado un prestamos de xxmontos, y luego me lo niegan, porque puede pasar eso. Tambien, tengo mi credito muy bueno, pero cuando eh necesitado de un prestamo, nunca me otorgan lo que solicito a pesar no llego al limite, pero si amenazo con llevarme mis productos, me indican que pueden hacer luego que estoy enfadada y ya no quiero nada con ellos

Buenas tardes Paulette. Creo que a muchos nos ha pasado eso. En ocasiones los bancos tienen exceso de liquidez y hacen ofertas de préstamos pre aprobado, la palabra pre aprobado indica que requerirán analizar previamente las condiciones actuales para aprobarlo. Le sugiero que se acerque y conozca a su oficial de cuenta, mantenga relación con esa persona, le puede apoyar en esos momentos.
9

Hola, El salario de mi esposo y el mio junto es aproximadamente 150,000 pesos, pero pagamos colegio, guardería, préstamo de carro, tarjeta de crédito, renta, etc. y no nos ajusta el mes. mucha veces debemos solicitar extra credito y creo que las cosas se han salido de control. Tengo dos Tarjetas de credito y el tambien, a veces la pago completamentamente y rato tengo que usarlo todo.... a veces siento que me ahogo. quisiera ahorrar y organizarme

Buenas tardes María. Lo mejor es que has identificado que deben parar y analizar su situación, están en peligro. Si alguno pierde su fuente principal de ingresos se verán en serios problemas. Es tiempo de calcular cuánto o cuál es el monto son sus gastos básicos y procurar reducirlos siempre se logra bajarlos de un 10 a un 30%; analizar los gastos que no son básicos, digo que ahí en esos gastos se escapa el bienestar financiero, poder cumplir sueños, mejorar su calidad de vida. Les recomiendo que preparen un presupuesto, si desea puedo enviarle un modelo me escribe a violetalacoach@gmail.com Cuando logren reducir sus gastos e identificar los excesos, con esos montos podrán crear cuentas y ahorrar para emergencias, vacaciones, inversiones, periodos de desempleos o merma de ingresos, lo que deseen.
10

Hola Licda. tengo las tarjetas de crédito pagando el mínimo, que puedo hacer para aprender a manejarme?

Buenas tardes Dafne. Las tarjetas de créditos son un excelente instrumento de pagos, no un préstamo; y en el momento en que usted paga el mínimo ya esta financiandose con el producto que tiene la tasa más cara del mercado financiero. Un buen manejo de sus finanzas requiere que sus gastos sean inferiores a sus ingresos, que posea liquidez y tenga todas sus necesidades cubiertas sin financiar; tener ahorros para emergencias, inversiones, desempleos, vacaciones entre otros proyectos que desee llevar a cabo.

DESPEDIDA

Gracias por permitirme apoyarle. Nos veremos en la próxima entrega. Les agradeceré me sigan en las redes sociales IG y Facebook. Feliz tarde.