Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 13 de noviembre a las 11:30 de la mañana.

Hola doctora tengo un caso que no se como llamarle mi esposa se encuentra un dia que cualquiera se la come a besos pero de un momento a otro se pone que cualquiera la tira de un edificio sin paracaida, quiero saber como poderla ayudar en esto ya que tiene a la familia al borde de la locura.

Hola Edwin. Te refieres probablemente a cambios sin razón aparente, en el estado de ánimo de tu esposa. Esto puede estar relacionado con distintos factores emocionales, hormonales, o ser parte de un cuadro clínico que es necesario identificar. Lo más indicado es que la vea un especialista (psicólogo o psiquiatra), para que determine lo que ocurre y le trate, si es necesario. La mejor ayuda que pueden darle es motivarla a que busque ayuda y participar en el proceso.

Buenos Días!! Estoy en una situación que todo me deprime, estoy consiente de mi estado...son tantos factores: familiar, amorosa y económico, todos están mal, no se como sobrellevar y sobre todo como levantarme, me siento cada vez mas down..Qué me recomienda a parte de la ayuda profesional? Será que ser bueno en estos tiempos no es lo mejor?

Hola Alberta. No es así. Tratar de ser buena persona siempre es lo mejor para uno y para los demás. Como ya tienes identificados los factores que te afectan, podrías comenzar a evaluar algunos cambios en ellos. Lo que ocurre es que si estás tan deprimida como señalas, se que es mucho pedirte que tengas la claridad y la energía para hacerlo. Es por esta razón, que debo recomendarte la ayuda profesional. Los estados depresivos son delicados y es mejor tratarlos de forma oportuna y adecuada, para asegurar la mejoría. Cuando te sientas mejor, podrás comenzar a dar pasos firmes para enfrentar con éxito cada uno de los temas pendientes, que ahora ves como inmanejables. Mientras buscas ayuda, si tu condición física te lo permite y haciendo un esfuerzo, puedes intentar hacer algo de ejercicio físico regular y moderado. Además es importante no aislarte, aceptar el apoyo de quienes te quieren.

Dra tengo una companera escritorio muy productiva para la empresa con trastorno bipolar, he renunciado atrabajos por respetar mis principios eticos y morales debo renuncia a tiempo , porque al punto que quiere que tome sus medicamentos

Hola. Creo que no me queda clara su pregunta. Podría explicarme más, sobre lo que pasa entre su compañera y usted?

Buen dia Doctora, en que puede afectar psicologicamente que un niño de 4 años no duerma la siesta en la tarde, gracias

Hola Dudu. El dormir durante la tarde, es un hábito que suele disminuir a medida que el niño crece, pero tiene que ver sobre todo con las necesidades y las características del niño. Algunos niños necesitan más horas de sueño, mientras que para otros es suficiente con el descanso nocturno. Si el niño duerme bien durante la noche y no muestra tener sueño en la tarde, no es absolutamente necesario que duerma siesta. De todas formas, es recomendable hablarlo con su pediatra.

Buen día doctora mi pregunta es la siguiente , mi ex me sigue molestando y peor aun mi mamá lo apoya tengo una nueva pareja Y le he hablado de que eso no me gusta pero ya tengo casi 3 años con mi novio y aún ella aveces lo menciona hasta delante de el no quisiera irme de la casa apor estoy recién graduada de la Universidad y quisiera primero organizar algunas cosas para casarme pero mi mamá siempre me vive mencionandolo y peor aveces le dice donde estoy y el me molesta en lugar de trabajo casa y eso me está afectando laborar psicológica y hasta emocionalmente porque no encuentro que hacer :( que puedo hacer ?

Hola Karla. Lo que describes es acoso de parte de tu ex pareja. Es una conducta posesiva, invasiva, de violencia psicológica, que además de que te afecta emocionalmente, como bien dices, puede resultar en agresión física con consecuencias impredecibles. Es urgente que hables con tu madre y si es necesario con alguien más de tu familia, de forma que ella respete tu decisión de haber terminado esta relación. Su insistencia en mantener a esta persona en tu entorno, aunque ella no se de cuenta, puede estar alimentando una conducta altamente peligrosa para ti.

Saludos Me gustaría saber si es correcto que la familia de mi esposo se este entrometiendo en todo dando opiniones. No tengo trabajo y hasta de eso opinan y me lo sacan en cara. Esta bien que casi no los visite por que me siento mal cada vez que voy allá?

Hola Anabel. Es claro que no está bien que tu familia política intervenga en los asuntos internos de la pareja y la familia. Muchas veces esta conducta se debe al deseo de ayudar, mal interpretado. Sería recomendable que sea tu esposo quien hable con su familia y establezca los límites. Por otra parte, es entendible que tomes distancia si te sientes atacada, pero es importante que ellos sepan cual es la razón de tu distanciamiento. Manejar esto con ecuanimidad y respeto es muy importante, para evitar dañar las relaciones familiares.

Dra. buen día[mi pareja actual tuvo una relación en la que procreo 3hijas,segun el fue una relación muy compleja lo cual le causo mucho daño tanto emocional como psicológico, a veces el me pone el tema de su antigua relación y entramos en conflictos.que opinión usted me puede dar. porque a veces siento que el esta sumergido en ese pasado

Hola Rosa. Dado que el abordar este tema les genera conflictos, lo más indicado sería que lo eviten. Si como dices, tu esposo aún está afectado por su experiencia con su ex pareja, podría necesitar hablar con un profesional sobre esto.

Doctora, hace un año y medio tuve un rompimiento amoroso muy fuerte. Pensé haberlo superado hasta estos días, cuando han vuelto los fantasmas de aquella persona. A qué se debe que vuelva a tener sueños con esa persona y a que, en ocasiones, no pueda sacarla de mi cabeza?

Hola Jorge. Es posible que esté pasando algo que haya activado esos recuerdos y emociones, que te sientas vulnerable por otras razones y eso te haga retroceder a esa etapa. Esto puede pasar. Casi siempre dura poco tiempo y la persona vuelve a su estado habitual.

Saludos, siempre me he caracterizado por tener relaciones en las que mi pareja es menor que yo por mas de diez anos, esto me ha traído como consecuencia distintas separaciones ya que no tenemos la misma perpectiva de vida, La pregunta es sera posible conseguir alguien Joven pero madura en estos tiempos o es tiempo perdido, o deberia tratar de buscar alguien mas de mi edad (tengo 40 de edad)?

Hola Abraham. No siempre la madurez y la edad (especialmente en los adultos), siguen un ritmo predecible. Significa que una persona puede ser más madura o menos madura de lo esperado para su edad. Sin embargo, la diferencia de edad en la pareja, puede representar diferencias en los intereses, en las prioridades, que suelen ser los temas de desacuerdo más frecuentes en estos casos. Por otra parte, podrías estar repitiendo un patrón al elegir pareja y buscando personas con caracterìsticas de personalidad parecidas, al margen de la edad que tengan. Esto es frecuente cuando tenemos temas personales, casi siempre de nuestra historia, pendientes de resolver.

Doctora, si ya sé que una persona no me conviene, si lo ha demostrado con sus actos y tengo todas las pruebas en la cara, cómo es que no puedo seguir adelante y olvidarla?

Hola Luis. Puede que te estés relacionando de forma muy dependiente, que no te estés valorando lo suficiente, entre muchos otros motivos. Aceptar una ruptura implica entender que el otro tiene derecho a no darnos el tipo de relación que deseamos y que nosotros tenemos derecho a buscarla en otra persona, pero sobre todo, entender que se puede continuar sin esa relación que ya no funciona o nos hace daño.

Saludos, Doctora Estuve casado durante tres annos ysiempre existio un tema sobre mis hijos de una relacion anterior ella me exigia que no tuviese contacto con ellos ni con su madre, cosa a la que nunca accedi, ahora ella se fue a estudiar a canada y desde alla comenzo a hablarme del tema y a decirme que debiamos terminar por eso, Cree usted que eso se trate de una maniobra para lograr su objetivo o sea que pueda estar siendo afectada por la distancia?

Hola José. Es imposible conocer los motivos internos de tu pareja. Si lo que te plantea es que quiere terminar, eso es lo más importante. Sean cuales sean las razones, si su decisión es no continuar la relación, tendrás que enfrentar esa realidad.

Buenas tardes Doctora, que hago con el Juego en los casino , estoy mal económicamente y no se que hacer . El Juego es muy fuerte . Estoy teniendo problemas familiares debido a ello . Ayúdame para ver a donde puedo recurrir . Gracias . Parabienes !!

Hola Davis. Como bien dices, la adicción al juego afecta tus finanzas, tus relaciones, tu imagen y muchas otras áreas de tu vida. Necesitas tratamiento. Busca ayuda de un especialista en adicciones. En el país hay muchos expertos que ejercen a nivel privado o institucional. Puedes llamar a Fundación Fénix, por ejemplo.

Que me recomienda, Dra. mi pareja y yo llevamos 7 Años, nos vemos muy poco porque segun el en su negocio siempre le falta un empleado y no tiene tiempo para, mi en este ano lo he visto una sola vez y para colmo se fue al extranjero, me lo dijo practicamente cuando se iba y esta es la hora que no se como llego ni nada, estoy preocucupada y no se que hacer

Hola Rosa. Creo que necesitas aclarar con tu pareja qué espera cada uno de esta relación y a partir de ahí, evaluar si eso es lo que tú necesitas de una pareja.

Tags relacionados