Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 11 de julio a las 10:30 de la mañana.

Es Psicóloga Clínica, Terapeuta familiar e Investigadora.

Se ha especializado en el tratamiento sistémico y prevención de la violencia intrafamiliar y el abuso contra los niños, niñas y adolescentes.

Gran parte de su trabajo profesional se ha dedicado a la investigación, prevención y tratamiento de conflictos en la familia, formación de profesionales y tratamiento del abuso y la explotación contra los niños, niñas y adolescentes.

buenos dias doctota bendiciones ¡¡ doctora estoy pasando por varios casos, ya noce ni que hacer, el primero es con mi hijo esta muy agresivo , le quite la tecnología, esta mejorando por parte aun que a veces le dan unos arranques , a veces me pongo que no quiero ni tenerlo cerca cuando ledan esos arranques , pero es mi hijo y aun que meda pique lo amo, trato de ser menos dura con el , pero a veces es intolerante , pero también tengo el caso del papa a veces esta bien y en otro momento cambia de estado emocional drásticamente , creo que eso no es normal , cabe contar que mi hijo tiene 12 años ... tengo dos mas de 9 años y 11 años y tengo miedo que esta situación afecte a mis otros dos hijos , llegue al grado de querer ponerlo en un internado , pero también no puedo estar lejos de mis hijos y eso seria otro sufrimiento para mi, me duele mucho decirlo pero veo que mi familia se esta convirtiendo en una familia disfuncional. que puedo hacer en este caso ?

Hola, Soledad. Entiendo que te sientes angustiada por todo lo que explicas. Tienes razón cuando tratas de ser comprensiva con tu hijo, aunque te molesta su conducta. Buscar el equilibrio entre firmeza y cariño es fundamental en la crianza. Sin conocerlos es difícil plantear estrategias más concretas, pero me parece importante tratar de establecer límites, dar seguimiento a las órdenes y rutinas, y sobre todo, reconocer cualquier pequeño avance que haga. Sin embargo, creo que lo indicado es que todos asistan a terapia familiar, para explorar las áreas que requieren atención tanto en lo individual, la pareja y la familia completa.

Doctora es normal que en medio de mucha gente me de cómo que me voy a desmayar eso sería un episodio de ansiedad

Hola, Kendra. Es posible, pero para saberlo debe ser diagnosticado, mediante entrevistas clínicas y otros procedimientos que se estimen necesarios.

Buenos dias, dra. Bendiciones. He tenido muchos problemas ultimamente con mi esposa, al respecto de que la misma vive saliendo con unas amigas, ya no es la misma, prefiere pasar tiempo con ellas y no conmigo, dice que se siente intoxicada en cuanto a nuestra relacion, cuando hablamos por telefono nos tratamos con amor y carino, cuando estamos en la casa tambien, pero en cuanto a encuentros sexuales los mismos han disminuido porque ella me informa que no le da deseos de tener relaciones sexuales, que le de su tiempo y espere que le salga hacerlo. En que me podria ayudar en cuanto a esta situacion o que me podria recomendar de la misma? Feliz y bendecido dia.

Hola, Pedro. Dado que tienen momentos de expresiones de cariño, es importante buscar tiempo para conversar sobre lo que les preocupa o molesta a cada uno, tratar de entender cómo se siente el otro. Habría que conocer más sobre la vida sexual, intentar llegar a acuerdos sobre lo que ambos necesitan ( por ejemplo, cuánto espacio necesita ella, así como la necesidad de usted de cercanía). Es recomendable iniciar una terapia de pareja, donde puedan abrirse y explorar alternativas distintas para relacionarse.

Buenos días Doctora. Tengo una adolescente de 13 años y era una niña alegre, extrovertida, pero ahora es muy tímida, siempre está de mal humor, tiene muy mal caracter. usted cree que sea propio de la edad o esto amerite alguna atención especial. Gracias de antemano por responder.

Hola, Dania. Los adolescentes suelen tener cambios de humor frecuentes y la primera explicación podría ser que estas reacciones se relacionan con la edad. Sin embargo, muchas veces hay otros factores relacionados con el contexto en que se desenvuelven, que afectan el estado emocional y se refleja en la conducta. Es por eso que lo recomendable es no asumir que solo se trata de la edad, sino explorar a fondo mediante la intervención de un profesional, para confirmar o descartar otras posibles explicaciones.

Buenos dias, Mi esposa y yo tenemos 10 anos de casados y la misma me exige un tiempo ya que se siente muy intoxicada por la relacion y las peleas que hemos esta teniendo. Que nos recomendaria por la situacion ella dice que no quiere seguir discutiendo y que solo quiere estar en paz.

Hola, Juan. Esto suele pasar cuando la pareja no logra resolver sus diferencias; se discute pero no se llega una solución satisfactoria y los conflictos se acumulan. Produce agotamiento y desesperanza en los miembros. Suele ser un indicador de que se requiere la intervención de un profesional, que les ayuda a comunicarse de forma más efectiva, a escucharse más, a que cada uno intente dar respuestas a las necesidades de su compañero/a

Hola Dra.Dios le bendiga, quisiera saber si estoy mal mentalmente porque tengo una pareja que tiene una niña de otro matrimonio y el dice desea quedarse con la niña, cuando su madre está bien de salud y jóven, le digo que entiendo que la niña debe estar con su madre pero el dice que es lo mismo que no ve el problema que el quiera la custodia digamos de su hija. La madre no pone mucha objeción incluso si la niña quiere durar un mes con él y otro con ella es al gusto de la niña. Entiendo que no debería de ser ya que no hay una razón lógica por el cual sea lo que sea deba asumir la crianza en parte de la niña ya que por más que el quiera atenderla es un hombre. No tengo problemas pase vacaciones y dias libres pero asumir su crianza estando su madre bien no veo razón. Gracias DRA.

Hola, germania. Puede ser que su esposo esté preocupado por el bienestar de la niña y no haya podido identificar claramente por qué. Sería conveniente que tengan una conversación, donde usted le haga saber que su interés es entender cómo se siente él con este tema , qué le inquieta y no necesariamente convencerlo que no se haga cargo de la niña. A partir de ahí, es necesaria una negociación, donde se tome en cuenta tanto lo que él quiere, como lo que usted entiende que puede hacer al respecto.

que debo hacer si novia es muy conflitiva

Hola, Rafael. Una primera opción podría ser escucharla con atención, para entender cuáles son los temas que generan conflictos y cómo se siente ella, qué necesita, qué le preocupa. Muchas veces la reacción que vemos como conflictiva, está relacionada con motivos que no son tan visibles, o no se han externado.

Buen dia Doctira,llevo 3 años de relacion con mi pareja y este cuando esta agobiado de trabajo o tiene problemas familiares se aleja de mi y deja de hablarme , me gustaria ir a terapias usted cree seria factible

Hola, Jaroling. Me parece una buena alternativa, para aclarar lo que le hace sentir este comportamiento de su esposo y desarrollar recursos para manejarlo.

Tags relacionados