Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 17 de mayo a las 11:00 de la mañana.

Es Psicóloga Clínica, Terapeuta familiar e Investigadora.

Se ha especializado en el tratamiento sistémico y prevención de la violencia intrafamiliar y el abuso contra los niños, niñas y adolescentes.

Gran parte de su trabajo profesional se ha dedicado a la investigación, prevención y tratamiento de conflictos en la familia, formación de profesionales y tratamiento del abuso y la explotación contra los niños, niñas y adolescentes.

Que hacer si descubro a mi hijo de 10 años viendo pornografía? como debo actuar? debo llevarlo a psicologo?

Hola, Manuela. Lo conveniente es conversar con el nino sin regañarlo ni castigarlo y aclararle que es natural que estos temas le causen curiosidad. Preguntar sobre los contenidos que ve, indagar si alguien le ha dado información sobre esas páginas, como llegó allí, qué piensa sobre estos contenidos. La idea es tratar de entender bien la situación, para determinar si es solo curiosidad espontánea, o si alguien ( de su edad o mayor), ha intervenido. Explorar con calma sobre la posibilidad de que haya ocurrido o esté ocurriendo abuso sexual: si alguien le ha molestado sexualmente con palabras, gestos ( de forma presencial o virtual) o si le han tratado de tocar. Una vez se tenga la información que el niño pueda ofrecer, es momento de explicarle sobre los riesgos de este tipo de contenido, inadecuado para su edad y explicarle que debe informar sobre cualquier información de este tipo que reciba aun cuando sea aparentemente por error. Es fundamental mejorar la supervisión, los horarios, establecer controles y realizar revisiones periódicas para dar seguimiento a la actividad on line. Los niños suelen ser víctimas de depredadores sexuales en línea, que aprovechan la vulnerabilidad de los pequeños para ganarse su atención y confianza.

Soy psicologa pero no puedo controlar en muchas ocasiones mi temperamento, que puedo hacer?

Hola, Elma. El hecho de ser psicólogo/a no nos hace invulnerables frente a los conflictos y los estados emocionales desagradables, aunque si es cierto que el conocimiento sobre el funcionamiento psíquico y sobre técnicas para gestionar las emociones puede ayudarnos hasta cierto punto. En este sentido, puede ser conveniente tratar de analizar si existe alguna distorsión del pensamiento, o interpretación de algunos eventos que te haga reaccionar con más intensidad y tratar de ajustarla, retirarte de la situación para tomar el control de tus respuestas y practicar algunos ejercicios de autocontrol. Sin embargo, como dije antes, algunas veces y bajo ciertas circunstancias, se nos hace difícil lograr estos ajustes por nuestros medios y entonces es conveniente buscar ayuda. Tratarnos con un colega, que puede tener una mirada más objetiva.

Tags relacionados