Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Violeta Saint-Hilaire

Estuvo con nosotros ...

Violeta Saint-Hilaire

Violeta Saint-Hilaire

Avatar del Listín Diario
Violeta Saint-HilaireSanto Domingo

Este jueves 04 de febrero, a las 04:00 de la tarde, estará en línea con los lectores de listindiario.com, Violeta Saint-Hilaire, a quien le avalan años de experiencia en la administración de recursos, asesorías y manejo de finanzas personales.

Su experiencia laboral se desarrolló en la banca comercial privada y en instituciones de crédito educativo. Es en el rigor del sistema financiero donde adquiere habilidades, competencias y actitudes que le permiten apoyar a otras personas a lograr sus objetivos.

Se ha destacado como conferencista, facilitadora de talleres prácticos impactando a quienes desean una vida más organizada, próspera y plena. Violeta ofrece asesoría en bienestar financiero, finanzas personales y para emprendedores. Es Consultora y Coach certificada; Conferencista, locutora, facilitadora certificada, y Colaboradora en diferentes programas de radio y televisión con segmentos de bienestar financiero. Tiene una maestría en Dirección estratégica de empresas

Claves para tener buen credito Claves de como saber ahorrar

Buenas tardes Ismael. Para tener un buen crédito lo principal es pagar sus compromisos en el tiempo estipulado, no postergarlos. Recuerde que usted tiene un score crediticio que en nuestro país lo miden dos empresas Data crédito y Transunion; todo lo que tomamos prestado y como utilizamos ese crédito es evaluado, y mediante algoritmos nos asignan una puntuación que va desde 150 hasta 950, siendo el número más alto la mejor calificación. Las claves para ahorrar son varias; algunos autores recomiendan asignar desde un 10% al ahorro en adelante; pero creo que sus sueños serán sus limites para el ahorro, muchas de las cosas que queremos cuestan dinero, y para poder tenerlas debemos de disponer de fondos para adquirirlas. En su presupuesto debe asignar porcentajes con nombres. Puedo remitirle un modelo de presupuesto en Excel que contiene renglones para ahorros. En la medida en que vaya acumulando esos fondos, en algunos puestos de bolsas, a partir de RD$7mil pesos puede hacer inversiones mientras lo destina al propósito original.

Quisiera saber si es correcto que en mi presupuesto mensual, la partida destinada al ahorro, la considere como un gasto. Gracias anticipadas

Buenas tardes Sr. José Alfonso. El ahorro es una inversión, y no puede quedarse sin propósito; el ahorro es para usarlo en su bienestar. Se ahorra para vacacionar, cambiar carros, pagarse estudios, comprar cosas sin afectar su presupuesto de gastos básicos recurrentes. Esa sensación de “obligación” o “castigo” al ahorrar es una falsa creencia o un mito creado por quienes no tienen sus finanzas organizadas. En algún momento nos hicieron creer que el ahorro no se podía tocar, y precisamente ahorramos para cumplir sueños.

Porque esas tarjetas generan tantos intereses ?

Buenas tardes señora Fiol; la tasa de interés de los productos financieros la determina el riesgo de la recuperación del capital, y como este producto carece de garantías la tasa es elevada y el pago de interés es el costo del dinero. Desde sus orígenes el propósito de la tarjeta de crédito no es para que sea utilizado como préstamo, si no un medio de pago; muchas personas utilizan el monto aprobado y no lo pagan en la fecha que le corresponde. Las tasas oscilan entre desde un 54 hasta un 74 aproximadamente; y si venden la deuda a una recaudadora de valores, ese porcentaje es incalculable. Si tiene dudas sobre como utilizar las tarjetas de créditos, puede buscar en la web o me escribe a violetalacoach@gmail.com y le envío información.

¿Cuál es el porcentaje recomendado que debe tener el fondo de emergencia, para una familia?

Sr. Beras el fondo de emergencias es una reserva o ahorros que servirá para cubrir imprevistos de bajo monto, ese valor se puede establecer evaluando cuales son esas situaciones que suelen presentarse con regularidad y cuantificar dichos eventos. Por ejemplo: Cambio de batería del carro, cambio del cilindro de gas, reparación de algún electrodoméstico, entre otros. Algunas familias tienen ese CLAVO de RD$10,000 más o menos, y el propósito es no tomar dinero que estén ahorrando para otros planes. Una vez tenga su fondo de emergencia, procure depositarlo en un fondo de inversiones a corto plazo, de modo que le genere rendimiento y sobre todo no este muy a la mano para gastarlo.

Cual es el mejor método para pagar deudas

El mejor plan es prepararse para saldarlas. 1. Hacer un inventario de deudas, ajustar su presupuesto de modo que sobre dinero para mediante un plan de pagos empezar a saldar. 2. Explicarles a sus acreedores que esta trabajando para pagarles, así baja un poco la tensión, 3. Procurar aumentar sus ingresos y destinar esas partidas al saldo. Prefiero saldar montos pequeños, que además de dar la sensación de avance, cuando salde esos valores si son cuotas, le va a poder abonar esos montos a otras deudas. 4. Por último, esta la opción de refinanciar o reestructurar las deudas en un préstamo nuevo, la ventaja es que tendrá una sola cuota; la desventaja es que, si no cambió hábitos y sigue cogiendo prestado por otro lado, las deudas crecerán como bola de nieve que va rodando. Tengo un plan de saldo de deudas en Excel, si desea me escribe a violetalacoach@gmail.com y con gusto se lo envío.

Mi pregunta es sobre mi uso de la targeta de crédito, tengo 4 años usándola y en este le hize tres consumo de compra en tienda y una ferretería y pago de análisis en referencia, porque me aparece un consumo de 41 dólar si yo he comprado nada en dólares, la cajera me dijo debo pasar a servicios..

Buenas tardes Sra. Maritza. Debió pasar inmediatamente al área de servicios a hacer la reclamación; es posible sea un error, o consumos mediante clonación; o que en uno de los lugares que paso su la tarjeta para pagar le hayan copiado todos los números de su tarjeta incluyendo el CVV Card Verification Value código que entre otras cosas sirve para validar compras por internet. Es conveniente aprenderse ese numero y borrarlo, así evitar fraudes. Revise su estado de cuenta y haga esa reclamación ya.

Cuál sería el uso correcto de mi tarjeta de crédito? Aparte de mi sueldo tengo otros ingresos, por lo que mi sueldo prácticamente no lo toco, más bien lo tengo acumulado, qué uso podría darle, siento temor de arriesgarme y no tener exito

Buenas noches Yelissa. El buen uso de las tarjetas de créditos se basa en pagar en la fecha definida el monto utilizado al corte, no atrasarse nunca con el pago; utilizar solamente del 30 al 50% del monto aprobad y máximo usar 2 plásticos. En cuanto a invertir sus ahorros, en los puestos de bolsas le miden su tolerancia al riesgo y luego le ofrecen los instrumentos financieros https://simv.gob.do/ en esta página encontrara opciones. En cuanto a su miedo, me parece debes buscar apoyo de un profesional de la conducta para que te ayude con el miedo.

Cómo organizar mi negocio que no está organizado hay un mal manejo de trabajo

Buenas noches Sr. Rafael. Aunque mi experiencia es organizar las finanzas personales, sin información no puedo siquiera sugerirle quien puede ayudarle. En casi todas las universidades hay un centro educativo para pymes; escríbame a violetalacoach@gmail.com para más detalles.

Buenas tardes. Su recomendación respecto a inversion de un dinero para que se rentabilice mejor, genere más dinero.

Buenas noches Carolina. Los puestos de bolsas, puede buscar opciones en https://simv.gob.do/ miden su tolerancia al riesgo, atractivas ofertas e instrumentos con riesgos cero.

Buenas tardes Sra. Violeta! Tengo la duda de si es importante para fines futuros, tales como prestamos, solicitud de visas, tener antigüedad en una institución bancaria, ya sean cuentas , certificados Financieros, Tarjetas de Crédito, AFP etc. No se si esos datos quedan registrados o si se van perdiendo a través del tiempo o si no tiene ninguna importancia. Mil gracias!!

Buenas tardes Sr. José. La historia económica y crediticia de los individuos están registradas en las instituciones financieras siempre que dichas cuentas estén vigentes; tienen políticas internas definidas para guardar informaciones y rastros por varios años; sé que algunas instituciones hacen listas negras con pocas o ninguna oportunidad de salir de éstas si los individuos no saldan sus compromisos. Por ejemplo, los buros de crédito conservan y reportan hasta 7 años, aún cuando las deudas estén saldadas.

Saludos Doctora!! Un banco es mejor para tener mis ingresos que una cooperativa, para fines de tener un historia económica adecuada. Gracias!!

Buenas tardes Miguel. Toda institución financiera organizada sea banco o cooperativa tiene en su sistema operativo la historia de cada uno de sus clientes; es decir sus datos generales, fecha de apertura de la cuenta, fechas en que hace depósitos y retiros; y dichas aplicaciones calculan los promedios mensuales de cada cliente. En otro orden la historia o score crediticios que reportan los buros de créditos, Data crédito y Transunion; se alimentan de deudas, obviamente si las empresas acreedoras reportan el comportamiento de pago de sus clientes a dichos burós.

saludo , en que me ayuda el consumo con tarjeta de crédito a mi puntaje crediticio

Buenas tardes Sr. Junior. Los algoritmos que calculan el score crediticio toman de las tarjetas de créditos las frecuencias de pagos y el monto utilizado; lo aumenta que se pague todo el monto utilizado hasta la fecha de corte, y que dicho pago se haga antes de la fecha de vencimiento del pago; otra condición que toma el score es que se utilice solamente de un 30 a un 50% del monto total aprobado.

Porque no puedo administrarme bien, siempre tengo más salida que mis entrada

Sr. Gerson. Escríbame a violetalacoach@gmail.com le enviaré 7pasos basicos para mejorar el manejo de las finanzas personales.

Tags relacionados