Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Violeta Saint-Hilaire

Estuvo con nosotros ...

Violeta Saint-Hilaire

Violeta Saint-Hilaire

Avatar del Listín Diario
Violeta Saint-HilaireSanto Domingo

Este jueves 14 de enero, a las 03:00 de la tarde, estará en línea con los lectores de listindiario.com, Violeta Saint-Hilaire, a quien le avalan años de experiencia en la administración de recursos, asesorías y manejo de finanzas personales.

Su experiencia laboral se desarrolló en la banca comercial privada y en instituciones de crédito educativo. Es en el rigor del sistema financiero donde adquiere habilidades, competencias y actitudes que le permiten apoyar a otras personas a lograr sus objetivos.

Se ha destacado como conferencista, facilitadora de talleres prácticos impactando a quienes desean una vida más organizada, próspera y plena. Violeta ofrece asesoría en bienestar financiero, finanzas personales y para emprendedores. Es Consultora y Coach certificada; Conferencista, locutora, facilitadora certificada, y Colaboradora en diferentes programas de radio y televisión con segmentos de bienestar financiero. Tiene una maestría en Dirección estratégica de empresas

Saludos. Favor orientarme. A una persona fallecida, y habiendo sus familiares notificado su muerte al banco, es posible que una entidad bancaria cobre el pago mas intereses de la tarjeta de credito del fallecido? Como puede uno reclamar ante las autoridades en caso de poder hacerlo? Estamos perturbados por esa informacion y necesitamos orientacion. Gracias.

Sra. Ester lamento su perdida, paz a su alma. Este tema debe ser consultado con un abogado, para que investigue si la tarjeta de crédito que tenia su pariente contaba o no con un seguro de deuda por fallecimiento. Si sé que las deudas se heredan.

Gano el sueldo minimo, RD4,000.00 aunque vivo con mis padres eso no me da para muchas cosas, lo minimo que dejo guardado es para los gastos del mes como pasaje al trabajo y otras cosas. Como podria ahorrar cuando ganas el minimo?

Buenas tardes Galilea. Para el manejo de las finanzas personales, sean cuales sean los montos de los ingresos hay una regla de oro “Los gastos nunca podrán exceder los ingresos”. Hay algunas sugerencias para distribuir el dinero generado que muy bien se pueden llevar a cabo, por ejemplo; 50-20-30, significa que del 100% de los ingresos netos, se destinará e 50% a los gastos básicos (Vivienda, alimentación, educación, salud, etc) 20 % al ahorro (Emergencias, proyectos como vacaciones, estudios, inversiones, etc.) y el 30% a gastos personales (Préstamos, compra de ropa, regalos, ocio, etc). Si no esta de acuerdo con sus ingresos actuales, haga cosas (Estudiar para especializarse, crear o buscar otras fuentes de ingresos) que en un futuro inmediato le permitan generar o cobrar más ingresos de lo que actualmente esta recibiendo.

Que augura usted para este año, en el sector de micro y pequeños empresarios que necesitamos el poder de compras para poder mantener a flote nuestros proyectos?

Buenas tardes Sr.Heriberto. No soy economista, por lo que no tengo manera, ni proyecciones o estadísticas para predecir que pasara con las microempresas en estos tiempos de crisis y de este nivel, la que ha sido provocada por una pandemia a nivel mundial, (soy experta en el manejo de finanzas personales, por estudios, que aplicados me permitieron salir de deudas y manejar con eficiencia mis recursos). Sí me atrevo a sugerirle que sea prudente en la adquisición de inventarios, y modificar algunas reglas o políticas en las cobranzas que le garantice aun sea una parte del retorno de sus capitales.

Que tan rentable es invertir en criptomonedas?

Buenas tardes Sr. Juan De Dios. No conozco, ni me he interesado sobre este tipo de inversiones que conllevan el uso monedas virtuales, por tal razón no podría darle una respuesta adecuada. No dudo que sea rentable, pero es complejo y requiere educación técnica, de parte de los inversores para comprender las gráficas, las variables; tener mucho conocimiento y control de las constantes variaciones del mercado. Además, desaprensivos lo utilizan para estafas. Mi nivel de tolerancia al riesgo es moderado, particularmente prefiero invertir en puestos de bolsas; tipo de negocio que conozco y esta regulado por nuestras autoridades. Nunca suelo sugerir lo que no conozco. Para quienes tienen un nivel de tolerancia alto, dichas empresas tienen test para medirlo, y ofrecerle productos o instrumentos financieros con mayor rentabilidad.

Muy buenas tardes un placer saludarla. Tengo un certificado financiero en un banco reconocido, pero desde hace casi un ano me han recortado la taza que tenia. Estoy ponderando poner mi dinero en una cooperativa muy solida de la ciudad de santiago que me da mejores tazas, que es lo que necesito en este momento tan difícil. Considera usted que es confiable una cooperativa y no tendría ningún riesgo y que no afectaría mi relación con el banco el sacar el dinero. Mil gracias!!

Buenas Tardes Sr. Grullón. Los certificados financieros no siempre ofrecen buenas tasas, los bancos han sido muy conservadores para pagar altos rendimientos. Si la cooperativa esta regulada y como usted mismo la define, es sólida, siempre y cuando la tasa sea solo unos cuantos puntos más, sin llegar a la exageración, puede cambiarse de institución. Y el cambio no debe afectar su relación con el banco, porque usted tiene derecho a hacer sus inversiones donde le sea mas rentable; lo que debería ese banco hacer es ofrecerle por lo menos la misma tasa que le esta ofreciendo la cooperativa para no perderlo como inversionista. Me permito sugerirle que investigue los puestos de bolsas que hay en Santiago https://simv.gob.do/ Empiece con su Oficial de Negocios y si su banco tiene Puesto de Bolsa, le aseguro que por su puesto le van a dar mayores rendimientos y así se queda en el grupo financiero. Esto queda a su criterio.

Buenas tardes, Necesito de su orientación, soy empleada privada tengo un sueldo bajo, pero tengo he tenido un excelente manejo con mi crédito (tanto en prestamos como en tarjetas). Unas de mis metas es saldar mis deudas, para así iniciar un ahorro y poder adquirir algunos activos. Me pregunta es la siguiente es recomendable empezar cancelando mis tarjetas de créditos ya que los prestamos están en saldos alto o cuales serian los pasos a seguir para cumplir con mi meta?

Buenas tardes Maricris. Cancelar tarjetas de crédito puro y simple no es adecuado, impacta negativamente su score crediticio. Converse con su oficial del banco a ver si podrían hacer un cambio o fusión de productos para que no le afecte. Para darle una orientación más precisa preferiría conocer en detalles su situación financiera. Me puede escribir a violetalacoach@gmail.com y sin ningún costo ni compromiso, le puedo dar sugerencias más puntuales.

Saludos, tengo varias tarjetas de crédito y con la pandemia me he visto limitado en mis entradas economicas y me siento ahogado. Requiero saldar las deudas pendientes a la breveda posible: Qué me recomendaría usted? Ve un préstamo general como posible opción?

Buenas tardes Sr. Andrés. Puedo comprenderlo perfectamente, pase por esa situación dos veces; créame que renegociar deudas no siempre es lo más adecuado, a veces es más la sal que el chivo como decimos en mi pueblo; y la razón es porque posiblemente no se tenga la debida conciencia para no volver a endeudarse una vez usted tenga esos balances disponibles, son altísimos los porcentajes de las personas que vuelven a endeudarse. Si desea le ofrezco revisar su situación, y sin costo ni compromiso le enviaré un plan de saldos que utilice para salir de mis deudas y que he utilizado con mucho éxito con los participantes de mis talleres de Finanzas Personales; si así lo decide puede escribirme a violetalacoach@gmail.com

Tags relacionados