Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com desde su casa, este lunes 14 de septiembre a las 11:00 A.M.

Es Psicóloga Clínica, Terapeuta familiar e Investigadora.

Se ha especializado en el tratamiento sistémico y prevención de la violencia intrafamiliar y el abuso contra los niños, niñas y adolescentes.

Gran parte de su trabajo profesional se ha dedicado a la investigación, prevención y tratamiento de conflictos en la familia, formación de profesionales y tratamiento del abuso y la explotación contra los niños, niñas y adolescentes.

Doctora Muy Buenos Dias , Que DIOS Le Siga Dando Salud . Una Persona Adulta , Estamos Hablando De 50 Años Para Alante , Que Se Dedica a Tratar De Burlarse y Ridiculizar a Los Demas , Incluso En Su Propio Negocio Delante De Las Otras Personas , Que Clase De Problemas De Comportamiento Tiene Dicha Persona . Doctora Muchisimas Gracias !!!

Hola, Miguel Angel. Gracias, igual para usted. Para identificar si existe algún problema o trastorno, es preciso realizar un diagnóstico, mediante recursos clínicos. En términos generales, sin conocer a la persona, solo podemos hablar de aspectos con los que se pueden asociar estas conductas, como podría ser inseguridad (que muchas veces se expresa disminuyendo a los demás, para sentirse superior, o como necesidad de atraer la atención, mediante el uso de chistes y bromas, que algunas personas puedan encontrar graciosas y eso les da reconocimiento ( en algunas ocasiones, quien lo hace puede que esté habituado a relacionarse de esa forma y no sea consciente del daño que puede provocar). Al margen de las causas, la conducta de humillar o ridiculizar a otros, constituye una forma de agresión psicológica, en especial si se trata de alguien con más poder que la persona que recibe el maltrato y ésta no puede defenderse. Es importante establecer límites a quienes nos faltan el respeto, aunque tenga la apariencia de un chiste sin intención de molestar.

Hola buen día! Mi pregunta es, Porque razón llevó un tiempo que no me siento con la capacidad de responder o hablar rápido me pierdo y eso hace que al hablar hable un poco como en sílaba también me siento un poco triste y me da mucha rabieta

Hola, Medayaris. Habría sido útil conocer su edad, entre otros datos para entender mejor, pero en todo caso, lo recomendable es que sea evaluada por un profesional de la salud mental. Por lo que dice es algo que no ocurría antes y puede estar asociado a múltiples factores, que hay que identificar, además de la tristeza y la frustración que explica. Esa evaluación con un psicólogo clínico o un psiquiatra, puede ser el primer paso para determinar si se trata de una respuesta a condiciones del ambiente, a alguna experiencia, que haya que tratar y/o si es necesario realizar otras evaluaciones con especialistas (como un neurólogo, un terapeurta del lenguaje, o cualquier otra acción que sea necesaria).

Doctora, mi hijo tiene 10 años y se la pasa jugando Playstation; he notado que él quiere hacer lo que le da la gana y pienso que esos videos juegos le han afectado. También él es muy cariñoso conmigo y yo con él y me dice piropos que yo digo no debe ser porque soy su madre, o sea, él es muy expresivo en lo que piensa y me lo dice, por ejemplo que yo soy muy linda, que le gusta mi cuerpo y cosas así, pero yo digo que no es apropiado que él me diga así.

Hola, Yamilka. Es conveniente supervisar el uso que hacen los niños de la tecnología (los contenidos de los videojuegos, así como cualquier otra herramienta digital, las personas con quienes se relacionan de forma virtual, a quienes siguen, qué mensajes están recibiendo, etc). Esto también implica regular y limitar el tiempo que pasan en línea, estableciendo límites firmes que se cumplan. Con relación a la conducta que describes, puede estar asociada a la curiosidad sobre temas sexuales, que además en ocasiones se sobre estimula si hay exposición a contenidos inapropiados para la edad; Además de observar y establecer controles, es necesario conocer si tiene inquietudes sobre temas de sexualidad, tratar de responder sus dudas y explicarle que no es un comentario adecuado y cuál sería la forma correcta de mostrar su afecto.

Buenos Dias Doctora, Mi nombre es charina recientemente mi padre falleció el era todo para mi, estuvimos un tiempo de lucha con una enfermedad que tenia y en el momento que falleció y hasta ahora no siento ningún sentimiento de dolor o culpa, puedo llorar en algún momento que me lleguen los recuerdos pero son lagrimas de nostalgia, actuó con mi vida normal como si el estuviera vivo o de vacaciones. Es malo tener ese comportamiento ?

Hola, Charina. Cada persona vive la pérdida de de una persona cercana, de forma distinta, dependiendo de muchos factores, entre ellos la relación con la persona fallecida, forma de la muerte, entre muchos otros. Por lo que explicas podría deducirse que el tiempo que tu padre estuvo enfermo te fue preparando progresivamente para su pérdida; parece que hiciste lo que entendiste debías hacer, lo acompañaste y probablemente sientes tranquilidad frente a su muerte, aunque lo echas de menos, como es natural. No me parece que haya nada mal en eso.

Como le hago saber a mi esposa que todo lo que hago es por ella? Aun cuando ella no lo siente asi?

Hola, Arturo. A veces creemos que lo que hacemos es recibido por los demás como nosotros queremos que lo reciban, pero no siempre es así. Puede que haga falta hablar sobre cómo se siente cada uno, cómo interpreta la pareja nuestras acciones, qué necesita cada miembro para sentirse querida/o , importante, valorada/o.

Doctora mi madre tiene depresión, está en un estado de muy deteriorado,ya que ella solo quiere estar tranquila,no se quiere higienizar, y todo es no. Pero su esposo el cual no es mi padre la molesta e insiste en querer estar con ella y sobre todo la atormenta diciendo que posee un amante,lo cual es mentira ya que su condición es deprimente ya que ella no se deja ayudar.¿ Que puedo hacer refente a éste asunto marido,ya que hemos tratado de hablar con el , y dejá por unos día y luego vuelve, desde que tiene oportunidad.?

Hola, Esperanza. Es muy probable que su madre necesite ayuda profesional urgente. Los indicadores que describe, plantean un cuadro depresivo que debe ser valorado y tratado por un psiquiatra, en principio. La conducta de su pareja tal como la explica, constituye violencia psicológica (e interpreto por sus palabras, que podría ser también sexual), todo lo cual puede estar vinculado, junto a otros factores posibles, a su estado emocional. Es necesario que la familia asuma un rol activo, para protegerla y lograr que sea atendida.

Tags relacionados