Listin Diario Logo
08 de julio 2020, actualizado a las 11:05 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter

ENCUENTROS DIGITALES

Lunes, 22 de Junio 2020
Estuvo con nosotros ...
Rafaela Burgos
La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com desde su casa, este lunes 22 de junio a la 12:00 del medio día.

Es Psicóloga Clínica, Terapeuta familiar e Investigadora.

Se ha especializado en el tratamiento sistémico y prevención de la violencia intrafamiliar y el abuso contra los niños, niñas y adolescentes.

Gran parte de su trabajo profesional se ha dedicado a la investigación, prevención y tratamiento de conflictos en la familia, formación de profesionales y tratamiento del abuso y la explotación contra los niños, niñas y adolescentes..
1

QUE CREE USTED SOBRE LA SALUD MENTAL DE LOS MEDICOS QUE HAN ESTADO TRABAJANDO EN ESTA ARDUA TAREA

Hola, Claudia. Es un tema que merece atención. Nuestro personal médico ha estado expuesto de forma continua a una carga de estrés que supera los niveles habituales de su profesión, que suelen ser muy altos. A esto se suma que al mismo tiempo deben enfrentar la crisis que está generando la pandemia, como como personas y como miembros de una familia, a la que deben proteger del posible contagio. Aunque se han venido desarrollando algunas iniciativas para darle soporte, es fundamental ampliar estas estrategias, para prevenir el desgaste profesional y sus consecuencias.
2

Hola Doctora. Mi hijo tiene 20 años, su padre murió hace tres años. Sólo somos él y yo. En casa, vive en un constante desorden. Ropa tirada por todos lados, los trastes en que come en la habitación. Se levanta a las tres si no lo obligo. Pero es un joven tranquilo y no creo que esté deprimido. Hablamos mucho al respecto, pero no cambia.

Hola, Clara. Dado que no ves señales de depresión, sería conveniente revisar las estrategias que se han usado para propiciar un cambio en su conducta. Es importante que el manejo sea acorde con su etapa de desarrollo. Tratarlo como adulto, podría requerir hacer acuerdos, donde ambos plantéen lo que necesitan y lo que esperan del otro, lo que proponen para que la casa funcione mejor; explicitar las consecuencias de no cumplir lo acordado ( por supuesto, dentro de los límites del respeto mutuo). Por ejemplo, realizar entre los dos una distribución de tareas y ponerlo en un cartel visible, evitando que si él no las cumple, tú las hagas por él, debido a que esto, que las madres hacemos con frecuencia, es incongruente y contribuye a mantener la conducta no deseada y aa aumentar el malestar en la relación. Algunas pautas pordrían ser: Establecer en esos acuerdos, quien cocina y quien limpia la cocina; definir que si por ejemplo,que si la cocina no está limpia, tú no podrás preparar la cena, o algo así. En cuanto al orden, lo más práctico es no recoger sus cosas, permitirle experimentar las consecuancias naturales de su conducta ( como no tener ropa limpia, no encintrar sus pertenencias, etc, sin regaños directos ni indirectos.
3

un tratamiento efectivo contra la disfuncion erectil

Hola. Es conveniente que consulte a un urólogo.
4

me esta llendo mal en los estudios y en casi todas mis metas creo que estoy depresivo, que puedo hacer para salir de este abismo que me ahoga?

Hola, Isrrel. Para estar seguros de que presentas un cuadro de depresión, deben valorarse otros indicadores., que no se si los observas, como alteración del sueño, del apetito, incapacidad para disfrutar las cosas que antes disfrutabas, aislamiento, entre muchos otros, entre los que también se observa la dificultad para enfocarse y perseguir las metas. Si entiendes que realmente estás deprimido, lo más indicado es que asistas a la consulta de un profesional, que pueda realizar el diagnóstico y definir el tratamiento a seguir. Si lo que observas se relaciona de forma esclusiva con tu rendimineto académico y otros proyectos, puede ser que necesites revisar las rutinas que desarrollas, cómo manejas el tiempo, cuáles técnicas de estudio utilizas, si sueles aprovechar los recursos con los que cuentas, etc. Para mejorar esto, también podría serte útil la ayuda profesional.
5

Tengo una situación laboral que me esta afectando demasiado Como lidiar con tener mucha operatividad con muchas exigencias y presión al tal punto de que no podías tomar vacaciones(el mundo se acababa según mi supervisor) a ser de los últimos que te llamen para integrarte y más aún el único que no ha trabajado en tu departamento

Hola, Lidio. Es difícil enfrentar situaciones que nos parecen incongruentes. Probablemente esto te indique la necesidad de revisar cómo respondes a las expectativas de los demás, qué tan eficiente eres estableciendo los límites y ejerciendo el autocuidado que todos necesitamos para seguir funcionando de forma sana.
6

Debido al aislamiento que hemos presentado y aun estoy suspendido, me encuentro muy desanimado y preocupado por la situación actual. Que deberia hacer en este caso para tomar energias?

Hola, Eury. Es una reacción muy frecuente en este momento, dado que muchas cosas están cambiando y no tenemos seguridad de lo que va a pasar en algunas áreas. Debido a que en general, estos aspectos no dependen de nosotros, es conveniente concentrarnos en mejorar lo que sí depende de cada uno. Por ejemplo, estar mejor físicamente, ( alimentación, ejercicio, distracciones posibles y convenientes en este momento). También mantener el contacto que sea posible con las personas que queremos, intentar aprender cosas nuevas, o recuperar algún interés que hemos descuidado y que se pueda realizar en la situación actual. Esto nos permite elevar la motivación y desenfocarnos un poco de los pensamientos pesimistas , generadores de ansiedad. En resumen, fortalecernos y mantener un nivel de actividad que nos ayude regular la emociones, para que cuando todo pase, estemos en mejores condiciones.

DESPEDIDA

Gracias a todos por sus preguntas. Nos reencontraremos el próximo lunes. Quedémonos en casa, para que podamos volver a hacer las cosas que tanto disfrutamos con la familia y los amigos. Saludos, Rafaela Burgos CEDIC