Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 23 de diciembre a las 11:00 de la mañana.

Es Psicóloga Clínica, Terapeuta familiar e Investigadora.

Se ha especializado en el tratamiento sistémico y prevención de la violencia intrafamiliar y el abuso contra los niños, niñas y adolescentes.

Gran parte de su trabajo profesional se ha dedicado a la investigación, prevención y tratamiento de conflictos en la familia, formación de profesionales y tratamiento del abuso y la explotación contra los niños, niñas y adolescentes.

Me gustaría que me ayudara con una separación, , tengo un niño con la ex- pareja mía y h tenido unos cuantos inconveniente en relación con que ella se casó y no quiero que nadie ocupe el lugar que me corresponde en mi hijo .

Hola José. Entiendo tus temores, pero el hecho de que tu expareja tenga una nueva pareja, no significa que esa persona te sustituya como padre de tu hijo. Tu relación con el niño se fortalece en la medida en que sigues estando presente en su vida, como padre separado. Estando disponible, compartiendo con él de forma diferente. Apoyar su desarrollo en todo lo que sea necesario (emocional y económicamente) y esforzarte por ponerte de acuerdo con la madre en los temas que conciernen al niño ) lo más importante es hacer lo que es conveniente para el niño, aunque los padres a veces tengan que poner a un lado sus deseos. De este modo se facilita participar en sus momentos importantes, sin ansiedad, sin abrumarlo y evitando el estrés que provoca en los niños los conflictos entre los adultos, cuando estos aspectos no se manejan bien. Todo esto favorece que tu hijo siga construyendo una imagen positiva de ti como figura paterna y como dije, se fortalezca el vínculo entre ambos. Lo mejor sería que también el padrastro lo trate bien y logren tener una buena relación, que suele ser diferente a la que se tiene con el padre.

Mi esposa y yo llevamos 14 años de matrimonio desde hace mucho comence a notar cosas extraña como que pasaba mucho tiempo con el celular chatiando y me puse a observar y descubri una conversacion con un hombre mas joven que ella y la confronte y ella me confeso que se habia besado con el y que habian habido caricias solamente yo la perdone luego ella me dijo que ya no me amaba estamos separado en la misma casa a veces ella cuando esta en esos dias me busca para tener relación sexual pero todo sigue igual que usted me recomienda

Hola Mali. Es una situación que puede generar mucha confusión, sobre la que solo ustedes pueden decidir. Podría ser conveniente que ambos buscaran ayuda profesional, para aclarar lo que realmente desean.

Buenas Doctora, mi hijo de 6 años, siento mucho morbo en el..por ejemplo.tengo una bebe de un año y el otro me dijo que cuando el puede ponerle cremita en la vagina y le explique porque no supe que decirle..que cuando el este ms grande pk el aun es pequño y hay que ponerle eso pk l aniña s epuede pelar con la pipi y caca? pero si me ve dandole el seno me ve con morbo..y me ma mucho pique..cual debe ser mi actitud hacia el...sera eso normal?

Hola Dudu. Sería recomendable observar si el niño muestra otras conductas sexualizadas que no concuerden con su edad y también explorar si ha sido expuesto de alguna forma a contenido sexual. Es importante supervisar para identificar cualquier situación de este tipo, preguntarle si alguien lo ha tocado, pero lo más indicado es que lo vea un profesional, entrenado para realizar esta exploración y guiarte en el proceso, para descartar si no ha ocurrido algún evento.

buenas, Dra. Burgos tengo una situacion un poco complicada, tengo 5 años con mi esposa, aun tenemos hijos, estamos trabajando en unos proyectos lo cual nos tiene enfocados en eso, por las noches ella a veces llora mucho y se deprime momentaneamente pensanso en que esa meta de ser madre no podra cumplirla. me afecta yo tampoco me quedo atras tengo inconvenientes menos que los de ella pero igual son problemas, pero soy mas optimista y estoy preparado para una vida simplemente de nosotros sin hijos. que puedo hacer con esto, ella me dice cosas como que si no sale embarazada me dejara, quizas lo dice por el momento, pero es incommodo escuchar eso a cada rato que puedo hacer.

Hola Simón. No me dices si han sido evaluados por un médico. Si no lo han hecho, es muy importante hacerlo, para que ambos puedan entender lo que ocurre y evitar los sentimientos de culpa y disminuir la ansiedad. Además, dado que según explicas, tu esposa está mostrando signos de depresión, es conveniente que los vea un profesional de la conducta, al que probablemente les puede referir el médico que les atienda y así realizar un trabajo conjunto.

Buenas días estoy interesado en ace una pregunta para psicología Rafaela Burgos sobre una situación con mi esposa la cual tengo cinco hijos los más pequeños tienen 8 11años ella está muy desprida con mucho extres no quiere ni salir de la casa aido médico au continua igual por favor ayúdeme estoy desceperado

Hola Carlos. Es muy importante que su esposa reciba atención de un especialista, cuanto antes, mejor. En este caso, lo mejor es que la vea un psiquiatra, que evalúe su estado emocional y le de el tratamiento necesario.

Tengo 24 años, casi termino la universidad, tengo un muy buen trabajo, pero no tengo novia y básicamente nunca he tenido. Siento que mi vida pasa y no puedo disfrutarla, empiezo a tenerle miedo a la soledad, y todo eso es causado porque soy un "bicho raro" a la vista de la sociedad, en el sentido en que no me gusta el ambiente de una discoteca acá, la música común y esas cosas. Es realmente incómodo pasar navidad viendo a todos con pareja y no tener alguien con quien compartir.

Hola José. No tiene que gustarte lo que a la mayoría, para tener amigos y pareja. Es posible que necesites fortalecer tus habilidades para conectar con otros. La forma de conversar puede ser más importante que ir a las discotecas. Mirar a tu alrededor y buscar personas que comparten algunos de tus intereses, puede ser el inicio.

Que puedo ase con mi hijo de dos años que si lo corrigen se choca la cabeza en la pared y el piso.nacio prematuro pero ya tiene 2años

Hola Mikaela. Lo primero es retirarlo de donde se puede hacer daño, pero es fundamental evitar el castigo físico ( esto es muy importante para todos los niños) . Además, tratar de no corregirlo en exceso y mostrarle afecto con caricias, hablarle con cariño y estar pendientes de sus necesidades, como niño pequeño.

buen dia dama. tengo un niño de 12 años, su papa nunca ha estado presente durante su niñez, pero hace unos meses atras ha surgido en él un interes por el niño el cual no meconviene para la educacion de mi hijo, porque en esta etapa el comportamiento del niño esta un poco dificil y su papá cuando yo lo castigo por algun mal comportamiento el lo premia comprandole cosas que el niño desea o dandole dinero, el comportamiento de mi hijo con respecto a mi esta cada vez peor y hasta me ha estado amenazando con irse avivir con su papá, hable con el respecto a eso que hace con el niño y al contrario me ha dicho que es su hijo y que me lo va a quitar por que ya es un hombre y debe estar con su papá, la verdad no se que hacer ante esta situacion, ya que siempre he sido la encargada del bienestar de mi hijo y nunca ha tenido el comportamiento que esta mostrando ahora. Que me aconseja? gracias mil.

Hola Mimi. Para el desarrollo del niño es favorable que su padre se interese en él, pero necesitarían lograr coordinarse entre ustedes. Lo más indicado es que ambos padres asistan a un proceso terapéutico, que les oriente en el manejo del niño y les ayude a ponerse de acuerdo para su bienestar. Una alternativa podría ser conversar con la orientadora de la escuela, para iniciar ese entendimiento.

hola Buenos dia doctora

Buenos días, Juan.

Mi esposo y yo tenemos 1 año de casado y nuestro inconveniente es que casi siempre está muy cansado por trabajo en exceso y prefiere dormir antes que tener intimidad.

Hola María. Es frecuente que el cansancio extremo interfiera con la vida sexual en algunas parejas. Es importante que puedan hablar sobre esto, sin recriminaciones, intentando encontrar una alternativa que les funcione. En algunos casos, tomarse un fin de semana para la pareja, o encontrar horarios diferentes a los habituales, puede ser de ayuda.

buen dia, doctora le escribo por que soy madre y esposa tengo dos niñas de 10 años y 2 , trabajo a veces llego a la casa cansada cuando llego tengo que hacer cena y las cosa del hogar , me siento jarta si se puede decir de todo no tengo ayuda de mi esposo todo lo de la casa lo tengo que hacer yo y esta situación me agobia que puedo hacer para no sentirme asi

Hola María. Es claro que te sientes sobrecargada y es natural que necesites que tu esposo participe en el manejo de la casa y la crianza de las niñas. Me parece que el primer paso es que lo hables con él, de forma tranquila y clara, explicando cómo te sientes y lo que esperas de él, para intentar ponerse de acuerdo en este tema.

Hola, me siento triste la mayor parte del tiempo, tengo una niña de seis años y soy madre soltera, siento que no puedo tener ninguna relación porque no me siento capaz de mantenerla, algo que me pueda decir sobre eso?

Hola Ana. Por lo que explicas, lo más conveniente es que busques ayuda profesional, de forma que un especialista, conociendo los detalles sobre lo que te hacen pensar que no puedes mantener una relación, entendiendo tu historia personal y sobre todo, explorando esos síntomas que describes como tristeza, te pueda apoyar en la búsqueda de soluciones.

tengo una oferta de trabajo de un fliar cercano, y tambien tengo una oferta fuera, pero tengo que moverme siento que necesito desvincularme de mi flia ya que soy soltera y no tengo hijos y mi vida gira en torno a los demas. mi flia dice que si digo que no a la oferta de aqui esa persona puede sentirse mal. pero me da mucho miedo estar lejos por las situaciones que pueda encontrarme. no se que hacer he puesto las ventajas de irme y las de quedarme y las de irme superan las otras. pero igual estoy muy indecisa. y ademas tengo una gran depresion sin medicacion por la soledad, y gran miedo y temor a mi futuro

Hola Sandra. Entiendo que está resultando muy difícil para ti, tomar esta decisión. Creo que debido a los factores que te pueden estar provocando esta paralización ( los cuales habría que conocer, para poder orientarte) y en especial, por la depresión que señalas, es urgente que tengas ayuda de un profesional. Hay momentos claves, donde necesitamos un soporte para enfrentar cambios, que superan nuestros recursos habituales.

Tags relacionados