Listin Diario Logo
01 de abril 2020, actualizado a las 12:15 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter

ENCUENTROS DIGITALES

Lunes, 16 de Diciembre 2019
Estuvo con nosotros ...
Rafaela Burgos
La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 16 de diciembre a las 11:30 de la mañana.

Es Psicóloga Clínica, Terapeuta familiar e Investigadora.

Se ha especializado en el tratamiento sistémico y prevención de la violencia intrafamiliar y el abuso contra los niños, niñas y adolescentes.

Gran parte de su trabajo profesional se ha dedicado a la investigación, prevención y tratamiento de conflictos en la familia, formación de profesionales y tratamiento del abuso y la explotación contra los niños, niñas y adolescentes..
1

Por muchas razones existe mucha violencia intrafamiliar en el hogar, tanto del hombre como el de la mujer, por ende, ¿Cuál es la causa real detrás del asesinato de una mujer, según sus estudios?

Hola Joel. Son muchos los factores involucrados en estas tragedias. Uno muy importante es la cultura machista, que ve a la mujer como propiedad del hombre, donde éste puede llegar a ejercer diferentes formas de violencia, que suelen ir en aumento. Incluyendo generalmente conductas de control sobre su pareja y la no aceptación de que la mujer tiene derecho a terminar la relación.
2

Buenos días! Tengo dos hijos. El mayor, de 6 años, es un niño increíblemente inteligente: gana primer lugar en todo lo escolar. Pero siento que pierdo mucho la paciencia con él, pues resulta ser muy inquieto intelectualmente y se la pasa habla que habla, y llega un momento donde me desespero y le pido que haga silencio, a veces ya de mala manera y luego me siento culpable. Además, le pido cosas como que ponga la pijama en el ropero, Y TODOS los días la deja en el piso. O que baje la tv y a los 5 minutos la sube. No quiero pensar que es por ser desobediente que hace eso, porque la verdad es un niño muy cariñoso. Es normal que olvide los mandatos tan rápido? Qué cosas puedo esperar a esta edad, para no tener que exigirle tanto, según yo?

Hola Elizabeth. La conducta de los niños no suele tener una motivación de molestar de forma intencional a los padres. En general, a estas edades hay que repetir sin cansarse, porque están aprendiendo y descubriendo el mundo. En el caso de tu niño, la capacidad intelectual que describes también puede estar relacionada con su natural inquietud. Probablemente la rapidez con la que piensa o cambia de actividad y de interés, puede generar distracciones y olvidos al seguir las instrucciones. Puedes tratar de crear un sistema que funcione mejor para que sea mas fácil enseñarle el orden, por ejemplo, mediante un juego, aplaudiendo cuando coloca la ropa en su lugar, felicitándolo cuando hace algunos esfuerzos, en lugar de solo regañarle cuando falla, o indicarle el número correcto del volumen de la tv, en lugar de solo decirle que lo baje.
3

Hola Dra. Burgos, mi padre lo conoci cuando tenia 9 años, mi relaciòn con el fue intermitente, iba venia hasta los 14 años se desaparecio, en mi casa ni me hablan bien ni mal de el, dejaron que me creara un opiniòn propia de el. Resulta que se aparecio cuando tenia 25 años, decidi de tratar establecer un vinculo con el, pero no pude, sigue siendo un desconocido para mi. Que consejo me podria dar en este caso para sanar esa mitad de mi.

Hola Aura. Es natural que tengas expectativas, sobre cómo quisieras que fuera tu relación con tu padre, pero estas no siempre se cumplen. En algunos casos como el tuyo, suele ser conveniente permitir que la relación se vaya dando de forma espontánea, sin forzarla, acercándose y compartiendo como sea posible, para que el vínculo se vaya definiendo en el tiempo. Si entiendes que esto te afecta en otras áreas, es importante que busques ayuda profesional.
4

Hola buenas días soy una mujer cinco hijos mayores de edad 19,18,17 los pequeños tienen 8,11 años y estoy pasando por un situación del ancieda muchos extre no que ace para cesteme bien ayudar por favor

Hola Niurka. La ansiedad puede presentarse por diferentes factores y puede afectar de forma significativa tu vida. El tratamiento también puede variar. Lo más indicado es que te vea un profesional de la conducta, de forma que pueda evaluar tu estado emocional y ofrecerte las indicaciones pertinentes.
5

Buenos días Doctora placer saludarle, desearía me diga como controlar el temperamento de mi beba de dos anos, ella recibe amor de toda mi familia pues vivimos en la casa con mi madre y mis hermanos, ella tiene una alopecia universal, no la maltratamos de ningún modo pero últimamente hemos tenido que recurrir a utilizar una varita porque esta MALCRIADA, MALCRIADA AL EXTREMO, AL GRADO DE QUE EXTRALLA TODO LO QUE TIENE ALREDEDOR, es tanto que si le digo no toques eso lo hace mirándome fijo, como retándome y quisiera saber si la alopecia universal que tiene puede influir en este comportamiento, porque le digo que todos absolutamente todo el que la rodea de mi familia, en la escuela, la vecina y demás solo le damos amor. trato de no desesperarme porque no quiero utilizar la varita pero no me esta dejando otras opciones, yo trabajo y mi madre y la joven que tengo para atenderla son las que duran mas tiempo con ella pero es lo mismo cada vez que llamo a la casa me están diciendo que si no le damos lo que quiere ahí sale el berrinche y ya no se que hacer. y solo tiene dos anos.

Hola Lix. Entiendo que las rabietas en los niños, resulten difíciles de manejar para muchos adultos. Sin embargo, usar una varita no va a ayudar, solo está empeorando la situación. Aunque aparentemente no le hagan daño, es una forma de violencia. La actitud desafiante que describes, puede estar relacionada entre otras cosas, con este método y con la posible percepción de que las correcciones son muchas y los límites confusos. Esto es frecuente cuando muchos adultos participan en la crianza. Les felicito por la claridad que tienen como familia, respecto a lo importante del cariño que debe recibir la niña. Es muy importante además, que las reglas sean ajustadas a la etapa, no esperar lo que una niña tan pequeña no puede hacer, por ejemplo, le puede tomar tiempo aprender qué está permitido y qué no. Hay que enseñarle con paciencia, pero también con claridad, corrigiendo una cosa a la vez, de ser posible, una o dos personas, no todos. Cuando ocurre la rabieta, solo hay que dejar que se le pase, no castigarle por ello. Es decir, si se le niega algo y hace una pataleta, la dejan donde no se haga daño, esperan a que pase y luego la toman en brazos.
6

Doctora me encuentro en embarazo, pero ya en el ultimo mes tengo mucha depresión y me da miedo enfrentar la maternidad. Anteriormente estuve en tratamiento psicologico

Hola Angie. Es muy importante que hables con tu médico sobre ésto y que él o ella te refiera a un profesional de la conducta. Conviene que lo hagas cuanto antes, de forma que te ayuden a manejar esos temores y toda la reacción emocional que estás experimentando y así puedas recibir mejor a tu bebé.
7

SI UNA PERSONA SIENTE MUCHO DOLOR POR ALGUIEN QUE LE HIZO DAÑO QUE LE RECOMIENDAS? QUE HABLE CON LA PERSONA QUE LE HIZO DAÑO O QUE SOLO LE DE VUELTA A LA PAGIAN?

Hola Elizabeth. Eso dependerá de las circunstancias. A veces convienen hablarlo con la persona en cuestión y otras no tanto. Como no conozco el caso, solo puedo decirte que valores los beneficios y los riesgos que implica cada opción, tomando en cuenta por ejemplo, qué ganas con cada una, a quienes más puede afectar el decirlo o no decirlo.
8

Saludos, estoy en un dilema,sobre una oferta laboral con una persona allegada a mi familia. Pero también una oferta un poco lejos de mi familia que solo incluye mis hermanos, padres y sobrinos. Los cuales me siento tan cargada emocionalmente sirviendole a todos y me siento tan presionada. porque quiero libertad, quiero estar sola, ya no quiero seguir con esta carga. Pero no se que hacer

Hola Sandra. Creo que tu misma estás expresando que necesitas establecer límites y que entiendes que tomar distancia te ayudará a hacerlo. Asumo que eres una adulta y los adultos tienen derecho a tomar decisiones de este tipo, valorando lo que entienden les conviene, de acuerdo al plan de vida que se planteen y son responsables para asumir las consecuencias que pudieran generarse.

DESPEDIDA

Gracias a todos por sus preguntas. Nos reencontraremos el próximo lunes. Saludos, Rafaela Burgos. CEDIC