Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 12 de agosto a las 11:30 de la mañana.

Es Psicóloga Clínica, Terapeuta familiar e Investigadora.

Se ha especializado en el tratamiento sistémico y prevención de la violencia intrafamiliar y el abuso contra los niños, niñas y adolescentes.

Gran parte de su trabajo profesional se ha dedicado a la investigación, prevención y tratamiento de conflictos en la familia, formación de profesionales y tratamiento del abuso y la explotación contra los niños, niñas y adolescentes.

Saludos, Dra. Burgos mi situacion es la siguiente, llevo 5 años con mi pareja, presentamos problemas para concebir hijos, esto no es algo que nos afecta como pareja hasta un punto, ultimamente tenemos discuciones sobre este tema y de que sucedera. ella solo me dice que la deje y busque una persona que si pueda darme esos hijos. se que eso le agobia mucho ya que de sus hermanos es la unica sin aun tener hijos, como puedo ayudarla o sobrellevar la situacion, gracias.

Hola Enrique. Los temas relacionados con la fertilidad pueden afectar emocionalmente de diversas formas. En los aspectos biológicos, la guía de su médico es indispensable y es fundamental seguir sus recomendaciones sobre estudios para determinar condiciones orgánicas de cada uno y procedimientos pertinentes. En lo emocional, es muy importante que se apoyen mutuamente, que desarrollenn los diferentes aspectos de la relación de pareja y no solo se concentren en la maternidad y paternidad que desean. Conversar sobre lo que siente cada quien y aclarar con el médico dudas y temores.

HOLA DRA. ES NORMAL QUE UN JOVEN DE 15 AÑOS, HAYA SENTIDO UNA ATRACCION POR SU MISMO SEXO EN ALGUN MOMENTO, Y TAMBIEN LE GUSTA DE OTRO SEXO. GRACIAS. SE SINTIO MAL DE HABER SENTIDO ESO, PORQUE ES UN JOVEN CRISTIANO Y SABE QUE ESO ESTA MAL. GRACIAS.

Hola sara. Como dices, son muy frecuentes estas dudas sobre la sexualidad en la adolescencia.

Buenos Días, quisiera escuchar su recomendaciones acerca de cuando es necesario independizarse de los padres, ya que los puntos de vista son diferentes y chocan demasiado. Teniendo en cuenta que nuestros padres a veces quieren tenernos siempre en sus alas y no dejarnos desarrollarnos, ni tomar decisiones siendo adultos, saludos Dra.

Hola Víctor. La independencia se va logrando de forma gradual. A medida que los jòvenes maduran y se van haciendo cada vez más responsables de sí mismos, van alcanzando sus metas de formación y laborales, el mismo proceso de desarrollo va marcando los límites de cuánto dependen o no de su familia. Tal como dices, a veces este proceso se hace más difícil, si los padres no dan espacio para que el chico o la chica vaya enfrentado y aprendiendo a resolver situaciones para las que ya debería estar preparado. Otras veces es a los hijos a quienes les cuesta manejarse con autonomía y crecer de acuerdo a su etapa de desarrollo. Tanto padres como hijos, requieren buscar el balance sano entre dependencia y autonomía en cada edad. Si te refeires a vivir solo, esto no siempre es un indicador de independencia, pero en muchas familias puede resultar complejo el manejo de reglas y la convivencia en general, cuando los hijos crecen. Cuando los hijos adultos entienden que independizarse es una condición para funcionar como tales, lo importante es hablarlo con los padres, hacerlo con responsabilidad y tratar de que se viva como algo positivo.

Buenos Días querida Doctora, gracias por todo, Gracias!!!

Hola Mary. Siempre!

Saludos Dra. Estoy enamorado de una mujer más mayor y madura que yo, estoy muy confundido.

Hola Jonas. No conozco tu edad. Si eres un adulto, lo más importante es evaluar si ese sentimiento es mutuo, si existen condiciones favorables para dar cabida a ese sentimiento y también los aspectos que podría haber en contra. Aunque es verdad que cuando nos enamoramos nos cuesta ser reflexivos, es importante tomar en cuenta lo que implican nuestras decisiones, en todas las circunstancias, no solo en relación a la diferencia de edad, cuando nos planteamos comenzar una relaciòn.

Dra. ¿Por qué una relación se deteriora tan rápido? como si tuvieran un lapso de expiracion de mas o menos 3 meses, siento que cuando llega ese tiempo todo varia.

Hola Roberto. Esto no siempre es así, por lo que no conviene generalizar. En algunos casos, si es cierto que la relación puede ser muy corta. Si tu experiencia ha sido esa, es importante evaluar si te estás tomando el tiempo conveninete para valorar los distintos aspectos, antes de iniciar. En ocasiones estamos tan enfocados en tener una pareja, en no estar solos, que podemos involucrarnos antes de estar realmente listos ( por ejemplo, si hemos salido de una relación anterior recientemente). Otras veces podría estar vinculado a aspectos específicos de nuestra historia familiar y podríamos repetir el mismo patrón, eligiendo personas parecidas o relacionándonos de la misma forma y tenemos el mismo resultado. Si esto te preocupa, podría ser conveniente que buscaras ayuda profesional, para revisar distintos factores.

Dra, espero que esté muy bien, sucede que me siento un poco triste, porque meses atrás analicé cosas que para esta fecha pensé que estarían realizadas o que me llegarían, cosas que no dependen de mí, tengo el problema que me lleno de expectativas con algo o alguien y si no se cumplen me siento mal y deprimido.

Hola Enmanuel. Las expectativas irreales suelen conducir a la decepción. Es muy importante hacer planes y tener sueños, sin perder de vista los elementos prácticos, lo que está bajo nuestro control. Sobre los demás, no tenemos control, por tanto, cuando esperamos en función de lo que nosotros damos o de lo que necesitamos, es muy posible que terminemos frustrados. Si sientes que te deprimes con freciencia, es conveniente que busques ayuda profesional.

Buenos dias Doctora tengo una niña de 10 años y siempre esta muy callada y cuando estamos en los lugares y hay niñas de du edad no le gusta compartir y me dise que se siente aburrida , como que no le gusta socialisar mucho

Hola Lisandra. A veces tiene que ver con características personales de cada niño o niña. Podría ser útil hablar con la escuela, para ver si notan que se aisla socialmente o si solo ocurre cuando no conoce al grupo. Lo mejor es no presionarla ni regañarla por esa conducta, e ir ofreciéndole oportunidades de relacionarse en distintos contextos.

Buenos días Doctora. Mi padre enfermo de demencia provocada por múltiples infartos en el cerebro y hace unos 3 meses falleció, a raíz de eso yo últimamente todo me irrita, todo me molesta, siempre tengo un NO como respuesta cuando me solicitan (no con todos), me molesta cuando mi esposo ayuda a los demás (incluso su familia). Me gustaría saber si este comportamiento es por la perdida de mi padre o algún otro factor. necesito su recomendación porque después que me niego ayudar siento un malestar de culpa y de rabia al mismo tiempo. Gracias y que Dios la bendiga

Hola Fior Daliza. Para saber lo que está provocando tu estado emocional es necesario al menos conocerte y tener una entrevista clínica. Por lo que dices, podría estar en parte relacionado con el duelo por el que estás pasando, pero lo más recomendable es que veas a un profesional. Estas reacciones provocan mucho sufrimiento.

Hola Doctora tengo una niña de 10 que muy tímida y llora por todo que será que le pasa ya que me esta preocupado ese comportamiento de ella que usted me recomienda

Hola Sofía. Hablar con la niña y explorar lo que siente es muy importante. Los niños muy sensibles pueden afectarse con facilidad por situaciones que los adultos entienden como poco importante. A partir de esa conversación, puede ser que veas si conviene que la trate un psicólogo o si puedes manejar algunos cambios enn el contexto.

Hola Dra, la vecina que vive debajo de mi casa tiene hijos y esposo, ella me comentó que yo le gustaba por las redes socialds, tengo 20 años, tenía una novia y ella me celaba y todo, por ws me agobiaba, me decía muchas cosas, de verdad que es super raro, cambié de número, pero cuando me ve me mira con odio y me hace señas obscenas, nunca le comenté a mi madre ni a nadie, para no destruir su hogar o causar algo peor. ¿Qué recomendación me daría, ignorar como hasta ahora?

Hola Kelvin. Protegerte del acoso es fundamental. Evitar dar mensajes confusos también. Sería conveniente que tu familia estuviera enterada, pero es muy importante el manejo que le den a esta situación. Si esto continúa, tienes el recurso de denunciar, dado que el acoso es un delito. Valora lo que es más apropiado en tu situación particular.

Tags relacionados