Santo Domingo 23°C/26°C few clouds

Suscribete

La Lic. Rafaela Burgos estuvo respondiendo preguntas a los lectores de Listín Diario

Lic. Rafaela Burgos, psicóloga clínica.

Lic. Rafaela Burgos, psicóloga clínica.Jorge Cruz

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estuvo respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 07 de agosto.

Es Psicóloga Clínica, Terapeuta familiar e Investigadora.

Se ha especializado en el tratamiento sistémico y prevención de la violencia intrafamiliar y el abuso contra los niños, niñas y adolescentes.

Gran parte de su trabajo profesional se ha dedicado a la investigación, prevención y tratamiento de conflictos en la familia, formación de profesionales y tratamiento del abuso y la explotación contra los niños, niñas y adolescentes.

Preguntas:

1. FIFI

Buenos días Doctora, que puedo hacer o que puedo decirle a mi hija para que maneje la falta de interés de su papa o que puedo hacer para ayudarla a superar el hecho de que su padre no le interesa estar con ella o verla por que tiene otra familia. he tratado de hablar con el para que al menos la llame, incluso he optado por llamarlo yo y ponerle la niña pero no le interesa a veces ni responde las llamadas y no viene ni nada. ella solo tiene 6 años pero me pregunta porque no viene. además preguntarle si es saludable que otra persona ocupe el espacio de el en su vida, pues tengo unos vecinos que no tienen niños y el vecino quiere mucho a mi niña y he visto que ella le a dicho papi a el.

Respuesta:

Hola, Fifi.

Es difícil de manejar la situación que describes y debe resultar muy doloroso tanto para la niña como para ti.

En estos casos lo mejor es buscar acompañamiento psicológico, dado que las circunstancias de cada caso son muy particulares (por ejemplo: cómo fue la relación entre los padres, si el padre asume alguna responsabilidad económica, si hay otros hijos, etc) y su manejo debe serlo también.

Sin embargo, te comparto algunos aspectos generales, que ojalá te sirvan:

Es recomendable evitar los extremos: por un lado, no mentirle, diciendo que el padre vendrá, dado que no está en tu poder que eso se cumpla y por lo que explicas es poco probable por el momento. Por otro lado, también conviene evitar en presencia de la niña, comentarios descalificantes hacia la figura del padre, que no hacen ningún bien.

Es preferible mantener una postura neutra, aunque se que es muy difícil, por lo antes dicho. Argumentar que seguro está trabajando, que no puede venir, etc

En muchos casos, las circunstancias cambian con el tiempo y los hijos llegan a tener alguna relación con el padre ausente, más adelante.

En cuanto a figuras sustitutas, pueden ser de ayuda en algunos momentos claves y con algunas, el niño logra desarrollar relaciones fuertes, que llegan a compensar en parte, la ausencia del padre o madre; sin embargo, conviene evitar que los niños se confundan y sobre todo, tomar en cuenta el hecho de que algunas no necesariamente serán permanentes en su vida.

2. Alejandro

No se psicologia pero como distingo si mi pareja tiene un caracter narcisista.

Respuesta:

Hola, Alejandro.

Aunque el término se ha puesto de moda, no debemos etiquetar a la ligera. Fuera del ámbito clínico, cuando no existe un diagnóstico, puede hablarse de rasgos o conductas.

Algunas conductas frecuentes en las relaciones interpersonales pueden ser:

Buscar ser tratados como superiores a los demás, sobredimensionar las necesidades, contribuciones o logros propios, dificultad para tomar en cuenta a los otros, entre otras.