Listin Diario Logo
14 de agosto 2022, actualizado a las 12:03 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
El Norte sábado, 30 de julio de 2022

Implicaciones psicológicas de la paternidad en los jóvenes

  • Implicaciones psicológicas de la paternidad en los jóvenes

    El apoyo profesional suele ser de bastante ayuda en este tipo de situaciones. Externa.

  • Implicaciones psicológicas de la paternidad en los jóvenes
Nathaly Tavarez
Santiago, R.D.

República Dominicana celebra el Día del Padre el último domingo del mes de julio de cada año, con el fin de honrar a los hombres que con amor y trabajo asumen el rol de ser padres. Entre ellos se encuentran jóvenes a los que les toca afrontar la paternidad a temprana edad, situación que repercute en diferentes aspectos de sus vidas, entre esos el social, profesional, familiar, cultural, religioso y económico, así como de los más importantes: el psicológico.

Afrontar la llegada de un hijo, sin planificación alguna, y el tener que ser responsables de los mismos, muchas veces suele desestabilizar a los jóvenes mentalmente, desde el momento en el que se enteran de que concibieron a sus criaturas, mientras que algunos toman la noticia de forma positiva y la asumen con madurez; otros se sienten incapaces de enfrentar los desafíos que trae consigo la paternidad.

Las posturas que adoptan ante la llegada de un nuevo miembro a sus familias tienen mucho que ver con sus características personales, con la necesidad que tienen de ser personas independientes y con la ansiedad que les suele generar el pensar en el futuro.

Según explica Paola Álvarez Nolasco, quien es una psicóloga dominicana, al convertirse en padres los jóvenes no pueden vivir etapas de autoconocimiento en las que, además de saber quiénes son, también pueden saber los lugares que disfrutan visitar y las actividades les gusta hacer en sus tiempos libres.

Los padres ocupan su tiempo en satisfacer las necesidades de sus hijos, por lo que sus necesidades pasan a un segundo plano, lo que trae como consecuencia que las metas personales de los padres queden en el olvidó, acentuando su inestabilidad psicológica de manera que cuando crecen, generalmente, no saben quiénes son y qué cosas les gustan.

Las opiniones de los conocidos de los mismos suelen afectarles mucho, ya que por sus edades pueden darle importancia a lo que dicen sus pares, es decir, a otras personas jóvenes.

Sus reacciones dependen de la crianza que recibieron, de sus niveles de educación de los entornos en los que crecieron y de las familias a las que pertenecen.

Los hombres que reciben comentarios negativos por parte de sus familiares y amigos, pueden llegar a sentirse traicionados por sus seres queridos. Para evitarlo, es indispensable que sus seres queridos los apoyen y comenten cosas positivas, para que así se sientan seguros, comprendidos, emocionados, estables y puedan vivir el proceso de buena manera.

“No es un secreto para nadie que somos productos de nuestro ambiente y de las cosas que nos rodean. Entonces, sí influyen los valores que inculcan los padres y los lugares donde crecemos”, expresó Nolasco.

A partir de los 18 años, muchos jóvenes son independientes en el ámbito económico, razón que, normalmente, los hace ser independientes psicológicamente de sus progenitores y tener posiciones maduras.

Contrario a lo anterior, existen chicos desempleados y otros de bajos recursos a los que la paternidad les arropa de manera que tienen que abandonar sus estudios secundarios y universitarios para poder costear los gastos de sus hijos.

En otro orden, Paola comentó que los varones jóvenes tienen que saber escoger y ser respetuosos con las madres de sus hijos, ya  que ella tendrá que afrontar el rol más “difícil”, quees el de la maternidad.

“Tienen que respetarlas y honrarlas, porque están trayendo al mundo a sus bebés, algo que ellos no pueden hacer. Tienen que tratarlas con respeto, mientras los niños se desarrollan y crecen”, dijo la profesional de la psicología.

Para ella la paternidad tiene varias etapas, la primera es la de sorpresa; la segunda es la de negación, y la última es la de aceptación. 

Recomendaciones
Para poder disfrutar la experiencia de ser padres, sin haberlo deseado, es recomendable que los jóvenes entiendan lo que eso implica y reciban orientación gracias a las que puedan  ser responsables, organizados económicamente y se encuentren bien mentalmente.

Desde el punto de vista de la entrevistada, no basta con que a los jóvenes se les oriente sobre lo que significa la paternidad, sino que el enfoque de las orientaciones tiene que tratar sobre las precauciones que deben tomar o asumir para prevenir los embarazados de sus parejas o de las chicas con las que mantienen relaciones sexuales precoces, aun sin ser estar sus parejas estables. 

Juventud
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) indica que los jóvenes son las personas que tienen entre 15 y 24 años de edad.

Pese a que los niños no identifican que sus padres se encuentran psicológicamente inestables, cuando crecen empiezan a adoptar comportamientos negativos que pueden estar relacionados con los la forma de ser de sus padres, a consecuencia de que, por ser inocentes, son incapaces de diferenciar las buenas y las malas acciones.

 


Más en El Norte