Listin Diario Logo
14 de agosto 2022, actualizado a las 12:03 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
El Norte lunes, 27 de junio de 2022

Salud cardiovascular en el verano: lo que debes saber

  • Salud cardiovascular en el verano: lo que debes saber
  • Salud cardiovascular en el verano: lo que debes saber
María Tejada Lorenzo
Santiago, R. D.

Ante la llegada del verano y las altas temperaturas registradas, es importante tomar en cuenta la salud del corazón, pues, según especialistas del tema, un exceso de calor puede provocar, además de estrés, un aumento de la frecuencia cardíaca y la presión arterial, así como un mayor riesgo de sufrir una trombosis, ataques cerebrales e infartos.

“Los tres elementos principales para prevenir las enfermedades cardíacas son hacer ejercicio de manera regular, al menos 30 minutos al día, comer saludable, y no consumir productos con tabaco”, enfatizó el veterano cardiólogo, Samuel Ramos. 

Consecuencias del calor

Licurgo Cruz, cardiólogohemodinamnista, resaltó que las temperaturas elevadas también ocasionan que el paciente que posea diabetes, hipertensión u otro padecimiento, se agrave mucho más, haciendo que su corazón aumente a 10 latidos por cada temperatura por encima de los 38 grados Celsius. 

“La hipertermia (también llamada así) es lo que definimos como ‘golpe de calor’. Sus síntomas son: dolor de cabeza, piel seca y caliente, sed intensa, respiración rápida por falta de aire; convulsiones e incluso la pérdida de conocimiento”, indicó Cruz.

En ese mismo sentido, Ramos explicó que, en calores descomunales, la pérdida exagerada de líquido correspondiente del sudor terminaría en deshidratación, además de que pondría en riesgo la vida de la persona, si la pérdida de líquido es importante. 

Los ataques del corazón, Ramos los define como una obstrucción de una arteria que inicialmente se forma por una placa de colesterol y que, al pasar los años, se rompe, formando un coágulo que destapa la arteria y evita el flujo de sangre hacia el corazón, ocasionando así un infarto.

Según estudios ofrecidos por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), cada año mueren más personas por enfermedades cardiovasculares (ECV) que por cualquier otra causa. Más de tres cuartas partes de las muertes relacionadas con cardiopatías y accidentes cerebrovasculares ocurren en países de ingresos medianos y bajos.

Otras prevenciones

“Otras formas de cuidar nuestro corazón es controlando otros factores de riesgo como la regulación de la presión de los que padecen diabetes e hipertensión, evitar el alcohol, reducir el colesterol (grasa del cuerpo) y perder peso, si es necesario; así se previenen las enfermedades cardíacas”, aseguró Ramos.

En cuanto a las revisiones médicas, Cruz resaltó la importancia de los chequeos periódicamente con especialistas del área, pues, según resalta, “muchas enfermedades son asintomáticas y solo pueden detectarse con un chequeo médico”.

La OPS establece que las personas que no hacen actividad física suficiente tienen entre un 20% y un 30% más de probabilidades de morir prematuramente que aquellas que hacen actividad física suficiente. Por tanto, la inactividad física es un factor de riesgo clave para la aparición de estas enfermedades, así como de cáncer y diabetes.

Tratamientos

En la mayoría de las veces es posible tratar las enfermedades del corazón, pero lo más importante es prevenirlas con los consejos previamente mencionados. Pese a esto, una vez aparecen, existen varias formas de tratarlas y desacelerar su progreso hacia un peor diagnóstico.

“Los que poseen ciertas enfermedades cardiovasculares en conjunto con otras (dependiendo cuál) deben usar medicamentos para bajar el colesterol, controlar la azúcar y la presión. Sin embargo, enfóquese mejor en evitarlas antes que estas aparezcan”, aconsejaron ambos galenos.

ACCIONES

“De rojo por la mujer”, es una campaña realizada por la Fundación Dominicana de Obesidad y Prevención Cardiovascular (Fundo), impulsada desde septiembre 2009. La fundación es sin fines de lucro y tiene como objetivo educar a la población sobre la salud cardiovascular y busca crear conciencia acerca del tema. “Así como ellas van al ginecólogo constantemente, así deben acudir a nosotros, pues la principal causa de muerte de las mujeres son las enfermedades cardiovasculares”.


Más en El Norte