Mirian Acosta, una mujer empoderada en el Cibao
Es considerada la primera mujer en ser rectora de una universidad en Santiago y la región norte, así como la primera en ser presidenta de la junta directiva de UAPA.
Destacada por ser la primera mujer en ocupar la rectoría de una universidad en Santiago, Mirian Acosta Peralta es una profesional de la educación que ha sabido abrirse camino en el mundo laborar, sumando a sus logros el haber obtenido el puesto de presidente de la junta de directores de la Universidad Abierta Para Adultos (UAPA), cargo que ejerce en la actualidad.
Es en el contexto del Mes de la Historia de la Mujer, que Acosta Peralta habla acerca del empoderamiento de las mujeres en los diferentes ambitos de la sociedad, principalmente en el laboral.
• ¿Qué opinión le merecen los esfuerzos por empoderar las mujeres dominicanas? La mujer dominicana debe estar consciente de su valor, de sus fortalezas y de que es un ente de poder, ya que con su voto puede elegir a los políticos que ocupan posiciones importantes en el país. Debido a eso, es fundamental que sepan que tienen el derecho de realizar demandas sociales en las que reclamen políticas públicas que las acerquen más a la equidad de género y, además luchar por sus cuotas de poder, con el fin de que los hombres no sean quienes indiquen lo que, como mujeres, deben o no hacer.
•¿Cuáles entiende que son los principales retos que enfrentan las féminas en la actualidad? Las mujeres que viven en países en vías de desarrollo tienen un largo camino que recorrer para lograr tener los mismos derechos que tienen los hombres. Por tanto, uno de los mayores retos que tienen es el de su formación profesional, para así poder competir en un mercado laboral que generalmente esta inclinado a preferir a los hombres para ocupar puestos de trabajo, especialmente los de posiciones gerenciales.
•¿Qué considera deben hacer las mujeres para seguir escalando en los diferentes ámbitos sociales? Tienen que seguir formándose para alcanzar posiciones en la sociedad. Es gratificante ver como las aulas universitarias están llenas de mujeres, como en las graduaciones de profesionales más del 60% de los egresados son mujeres. Esta tendencia hay que continuarla para que la mujer dominicana demuestre que es capaz de ostentar puestos de mandos con iguales o mejores competencias que sus homólogos masculinos. También, deben participar en la política activa para lograr posiciones congresuales, municipales y, por que no, la presidencial.
• La UAPA es una universidad que innova constantemente, ¿qué experiencia ha tenido en base a ello? Durante mi gestión, la UAPA ha seguido consolidándose en su estructura académica, mediante la incorporación de contenidos de aprendizaje propios y teniendo un liderazgo nacional como universidad a distancia. Ser rectora fue un reto, pero a la vez, una gran experiencia, la de liderar un equipo de profesionales que me acompañó para hacer de la UAPA una institución de prestigio.
•¿Cómo ha usado su posición para ayudar a otras mujeres? Desde mi posición actual y desde otras ocupadas anteriormente, hemos mantenido una política de servicio social a través de la cual hemos formado a mujeres, mediante cursos que les han permitido desarrollar, emprendimientos de repostería, masajes, belleza, contabilidad para microempresas, entre otros.
•¿Qué les recomendaría a las jóvenes que desean destacarse profesionalmente? Que se capaciten y que se empoderen de su condición de mujer y de la grandeza de nuestro género. También, que sean ellas las que establezcan sus propios límites, no los demás y, sobre todo, que sean mujeres realizadas y que nunca deleguen en otros su capacidad de ser felices.